Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Almería | 31 Mar 2020
Una ‘vacuna emocional’ contra el confinamiento

Un equipo de expertos de la Universidad de Almería ha puesto en marcha EMOCOVID, un programa psicoeducativo con un enfoque de investigación-acción en el que ofrecen actividades específicas para cada grupo destinatario. El objetivo es, después de realizar un estudio empírico durante la primera semana del estado de alarma, ser una herramienta a disposición de los grupos que más lo necesitan.

Granada | 20 Mar 2020
La autenticidad como atributo para fidelizar a sus clientes

Un estudio de la Universidad de Granada asegura que los clientes presentarán una respuesta favorable hacia el restaurante en términos de “capital de marca” (preferencia y lealtad hacia ese negocio) siempre que perciban altos niveles de autenticidad en la comida y en el ambiente. Por ejemplo, si un cliente visita un restaurante japonés de una alta categoría y le sirve un camarero que no es japonés, o la música que suena no es la típica japonesa, existen muchas menos probabilidades de que desarrolle una preferencia hacia ese local.

Granada | 18 Mar 2020
#Quedateencasa, mantén una rutina…y que los niños jueguen libremente

Psicólogas de la Universidad de Granada ofrecen algunos consejos para estos días de confinamiento de cara a los pequeños de la casa, como limitar el uso de pantallas, establecer rutinas y limitar las conversaciones sobre el COVID-19.

Andalucía | 12 Mar 2020
Los factores positivos del uso del móvil en el aprendizaje

Investigadores de varias universidades andaluzas, integrado por Antonio Luque de la Universidad de Almería, Inmaculada García de la Universidad de Jaén, José María Fernández de la Universidad de Sevilla y David Cobos de la Pablo Olavide, han realizado un trabajo conjunto sobre los beneficios que los dispositivos móviles tienen para los estudiantes universitarios. Los resultados muestran mejoras sensibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Granada | 09 Mar 2020
Cómo influye la formación musical en el funcionamiento del cerebro

Un estudio desarrollado por la Universidad de Granada, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid, evidencia diferencias en las áreas cerebrales que se activan en músicos frente a personas sin formación musical cuando realizan tareas de creatividad musical. Para comprobarlo, diseñaron un experimento en el que se pedía a personas con formación musical y sin ella que llevasen a cabo tareas de improvisación musical al tiempo que se utilizaba la resonancia magnética funcional para observar cuáles eran las regiones cerebrales que se activaban en cada una de ellas.

Granada | 06 Mar 2020
La importancia de los hombres en el empoderamiento de las mujeres y el camino hacia la igualdad

Este domingo, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Científicas de la Universidad de Granada analizan cuál debe ser el papel de los hombres como aliados de las mujeres para combatir el sexismo, y cuáles son las motivaciones que llevan a los hombres a combatir el machismo.

Almería | 05 Mar 2020
El sexting entre adolescentes españoles y marroquíes del sur de España

En este estudio dirigido por la Universidad de Almería y en la que han participado casi 700 jóvenes españoles y marroquíes del sur de España, la mitad de los adolescentes reconoce que los jóvenes de su edad practican sexting. Ese mismo porcentaje, sin diferencias de procedencia ni género, cree que existe presión para realizar sexting y la fuente de ésta se encuentra principalmente en amigos, aunque también puede proceder de la pareja. Además, también admitieron mantener comportamientos distintos en el entorno virtual y real.

Granada | 03 Mar 2020
Los efectos ‘negativos’ de las pruebas utilizadas para detectar dificultades en la lectura de los más pequeños

Algunos test que actualmente se emplean para detectar dificultades en comprensión lectora en español (ACL, ECOMPLEC y PROLEC-R) ofrecen distintos diagnósticos y la consistencia entre ellos es baja, según un estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Granada.

Cádiz | 02 Mar 2020
La prevención escolar, clave para combatir el dopaje entre los adolescentes españoles

Los resultados de esta investigación en la que participan las universidades de Cádiz y Pablo de Olavide muestran que, tras un mes de intervención, la población adolescente española adquiere un mejor concepto de lo que es el dopaje, e incrementan los conocimientos sobre sus efectos y su relación con el deporte, considerando tanto a personas que lo practican como a quienes no. Sus participantes no mejoraron sus conocimientos sobre el origen y métodos de esta conducta, aunque los resultados globales sobre el conocimiento y la actitud hacia el dopaje fueron positivos.

Córdoba | 26 Feb 2020
La descarbonización y la re-naturalización como base de las ciudades innovadores

La única redactora española del informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Ciudades Innovadoras,  la profesora de la Universidad de Córdoba María del Mar Delgado, advierte de la urgencia de implantar nuevos modelos de gestión urbana “más sostenibles y centrados en el ser humano”.

Granada | 24 Feb 2020
La Ciencia, representada en Wikipedia

Una investigación de la Universidad de Granada recoge una representación de la Ciencia a través de la Wikipedia, mostrando  la construcción del conocimiento que realiza esta plataforma social, basada en un modelo de divulgación con carácter abierto y colaborativo. Según sus conclusiones, el fenómeno de citación estudiado aquí difiere al de Scopus y al de otros medios sociales, ofreciendo la popular enciclopedia digital una visión diferente de la Ciencia. Asimismo, los artículos de Medicina y Bioquímica acaparan el principal foco de atención, mientras que aquellos relativos a las Ciencias Sociales y las Humanidades tienen una menor presencia.

Almería | 21 Feb 2020
Crean un modelo para analizar los procesos migratorios de los jóvenes españoles

Esta investigación de la Universidad de Almería permite de-construir la imagen mediatizada de la nueva emigración española, como un proceso cosmopolita y exitoso donde se obvian los aspectos más dificultosos inherentes a todo proyecto migratorio. En él analizan, siguiendo los procedimientos de la Grounded Theory, cómo son los procesos migratorios y la inserción sociocultural de aquellos jóvenes cualificados que abandonaron España en los años más  dramáticos de la recesión económica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar