Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Almería | 01 Dic 2019
La crisis económica global y su impacto sobre el turismo internacional

Profesores de CIMEDES (Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible) han ahondado en la evolución que ha tenido el sector en el periodo 2000-2016. Los hallazgos de este estudio podrían ser útiles para aquellos que formulan políticas y aquellas partes involucradas en el sector turístico. Los autores destacan que se necesita investigar más en profundidad en ámbitos como el cambio climático, un factor que puede perjudicar gravemente al sector en un futuro.

Granada | 27 Nov 2019
El miedo de los autónomos a pedirse una baja laboral

Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con Infoautónomos y La Previsión Mallorquina de Seguros, elaboran el tercer Estudio Nacional del Autónomo (ENA), que ha contado con la participación de más de 2.600 autónomos . Apenas el 17% de los trabajadores por cuenta propia puede establecer una jornada laboral de 8 horas, y el 49,8% trabaja 10 horas o más al día.

Almería | 27 Nov 2019
Freno a la exclusión del colectivo LGBT+ a través de la atención sociosanitaria

Coordinado por la Universidad de Almería, el objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas de enseñanza y aprendizaje que sean utilizadas por profesionales de la salud y atención social con el fin de mejorar sus propios  conocimientos y confianza en la enseñanza de las cuestiones LGBT+. Además se pretende satisfacer las necesidades de atención médica de este colectivo y elaborar guías de mejores prácticas sobre cómo desarrollar un plan de estudios o currículum inclusivo LGBT+.

Almería | 27 Nov 2019
El uso de las redes sociales desde el punto de vista de la crisis de refugiados sirios

Tres profesores de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, María del Mar Gálvez, Arturo Haro y Carmen Caba, publican un estudio sobre el contenido publicado por los ayuntamientos y las ONGs de la Red de Municipios de Acogida y su gestión de la participación ciudadana, ante la que falta interacción.

Jaén | 26 Nov 2019
Jóvenes de centros de internamiento de menores infractores y de centros educativos muestran los mismos estereotipos sexistas

Para llevar a cabo estos proyectos de la Universidad de Jaén, se realizaron varias actuaciones en centros de internamiento de menores infractores de Algeciras, Carmona, Jaén, Málaga, Torremolinos, Oria, Purchena y Granada, y en centros educativos de la provincia de Jaén.

Cádiz | 25 Nov 2019
Una guía para preservar el patrimonio cultural y marítimo del Atlántico

Esta iniciativa internacional, en la que participa la Universidad de Cádiz, pretende ser un punto de partida para la identificación y activación de este patrimonio en los países que forman parte del área del Atlántico.

Córdoba | 19 Nov 2019
La gestión del agua en España, California y Australia

Una investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado y comparado los cambios legislativos en la gestión del agua que se han producido en España, California y en la cuenca de Murray Darling en Australia a lo largo de los últimos años. El estudio ha demostrado precisamente que las grandes reformas legislativas en la gestión del agua en estas tres zonas siempre se han realizado como consecuencia de importantes sequías.

Almería | 18 Nov 2019
Los efectos perjudiciales del ‘techo de cristal’ en la economía

Varios estudios internacionalmente reconocidos y lanzados desde la Universidad de Almería por los investigadores María del Carmen Valls, Salvador Cruz e Isabel María Parra, destacan que aplicar diversidad de género en los consejos de administración de las empresas eleva la rentabilidad y reporta beneficios sociales y medioambientales.

Almería | 14 Nov 2019
Diseñan una prueba de cribado para detectar problemas de memoria

Investigadores de la Universidad de Almería han explicado que a medida que nos hacemos mayores, nuestras facultades tanto físicas como cognitivas se resienten. En este sentido, la memoria es uno de los dominios más afectados por el paso de los años, y por ello es necesario disponer de tareas adecuadas para evaluar las capacidades mnésicas y poder realizar una detección precoz de posibles problemas. Sobre ello han trabajo y realizado una aportación al avance del conocimiento con sello propio.

Sevilla | 11 Nov 2019
La Academia de la Lengua intenta que las máquinas hablen bien el español

La Academia de la Lengua ha dado un paso, quizás aún a tiempo, para que el español se abra hueco como herramienta en la inteligencia artificial, así como en la ingeniería que permite el uso diario de redes sociales. El programa LEIA (Lengua española e inteligencia artificial) es el inicio de un camino que se han comprometido en Sevilla a recorrer juntos las 23 academias de la lengua con, para empezar, Google, Facebook, Twitter, Telefónica, Amazon y Microsoft para un correcto uso del español.

08 Nov 2019
¿Cómo abordar conflictos relacionales en la hostelería? La ciencia tiene la solución

Los principales resultados de este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla demuestran que entrenar a los miembros de equipo en estrategias de gestión del conflicto suponen una mejora de la calidad de servicio ofrecido al cliente.

Málaga | 31 Oct 2019
La inteligencia emocional, clave para evitar comportamientos suicidas en víctimas de ‘bullying’

El estudio, realizado por el grupo Applied Positive Lab de la Universidad de Málaga, detecta una incidencia mayor de este patrón de conducta en las chicas. Además, los responsables de la investigación advierten de que se necesitan análisis posteriores para identificar riesgos y factores asociados con los diferentes roles de intimidación a fin de desarrollar programas más efectivos para abordarlos.