Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Granada | 05 Feb 2019
Abordar en familia cuestiones como crisis económica reciente y a las diversas transformaciones del mercado potencia la conciencia financiera de los hijos

Investigadores de la Universidad de Granada apuntan que los niños que discuten problemas financieros con sus padres son estimulados a pensar en asuntos financieros, lo que aumenta su conciencia financiera. El trabajo analiza las diferencias en las puntuaciones en alfabetización financiera entre los 15 países que participan en el informe PISA.

Sevilla | 04 Feb 2019
La relación entre participar en manifestaciones y el cambio electoral en España

Investigadores de la UPO han analizado datos de encuestas en el estudio ‘Protesta y cambio electoral en España (2003-2013)’, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS

Córdoba | 29 Ene 2019
Ciudades como espacios educativos más allá de las aulas

Personal investigador del proyecto ‘Córdoba con ojos de infancia’ de la Universidad de Córdoba considera que el patrimonio es útil para el aprendizaje de valores como la convivencia pacífica. Además, subrayan la importancia de la ciudad concebida como contexto educativo de primer orden.

Granada | 17 Ene 2019
Sin Brexit, el Reino Unido debería elegir 78 eurodiputados en las elecciones de mayo

Si el Reino Unido diese ahora un paso atrás, y decide continuar en la Unión Europea, habría que […]

Sevilla | 17 Ene 2019
Las ‘ventajas’ del programa educativo bilingüe

El ‘Informe de gestión, competencias y organización sobre la educación bilingüe en Andalucía’, dirigido por el profesor de la UPO Francisco Lorenzo y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación evalúa los niveles de conocimiento tras 12 años del Plan de Fomento del Plurilingüismo.

Córdoba | 15 Ene 2019
Ni rebeldes ni incomprendidos

Tres investigadoras de la Universidad de Córdoba (UCO) desarrollan una cuestionario que desvela la adolescencia como una etapa de alto bienestar y destierra el mito de ser un periodo de malestar e inseguridades.

Granada | 09 Ene 2019
La pobreza no es sólo un salario

Un estudio de la Universidad de Granada ha analizado el impacto del bienestar y la pobreza subjetiva frente a la económica, la que mide cómo de feliz es una persona.

Sevilla | 08 Ene 2019
Los consumidores eligen smartphone sobre todo por su estética

Cuanto más atractiva es la imagen y el diseño del smartphone, los consumidores van a tener una mayor relación emocional con este producto y con ello más claro tendrá su decisión de compra.

Granada | 21 Dic 2018
El vínculo afectivo de la gastronomía

Científicos de la Universidad de Granada señalan que el acto de analizar y evaluar un plato en un restaurante no es un proceso puramente cognitivo o auto-reflexivo como se pensaba hasta ahora, sino que requiere de un componente fuertemente afectivo.

Córdoba | 20 Dic 2018
Analizarán el impacto de la digitalización en las zonas rurales

El proyecto europeo DESIRA, financiado por el programa H2020 con 5 millones de euros, trabajará para conocer los impactos de las nuevas tecnologías en las áreas rurales.

Málaga | 20 Dic 2018
El cuidado de los ancianos será el gran reto de las familias españolas en los próximos años

El profesor de sociología de la Universidad de Málaga Luis Ayuso afirma que se asiste a un ‘suicidio demográfico’ debido al estancamiento de la natalidad.

Granada | 19 Dic 2018
Factores que predicen la reincidencia en conductores

Un estudio realizado en la Universidad de Granada señala que los mejores predictores son mostrar un consumo de alcohol alto, un estilo de conducción incauto, la infraestimación del riesgo en actividades de ocio y la mayor sensibilidad al refuerzo.