Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Sevilla | 14 Jun 2019
Las mujeres en el callejero de la ciudad de Sevilla

La publicación ‘Nombre de mujer en las calles de Sevilla. Romper barreras de género en la ciudad 18 años después’ es un informe que se nutre de una investigación cualitativa sobre las historias de vida de las mujeres que han sido contempladas en el callejero de la ciudad de Sevilla desde enero de 2002 a diciembre de 2018. El fin último es reconocer la sensibilidad de la ciudad de Sevilla a la hora de otorgar honores a las mujeres.

Córdoba | 13 Jun 2019
Deporte contra el bullying

El bullying es una problemática que ha puesto en alerta a la sociedad y a la que entidades públicas, asociaciones y grupos de investigación buscan cómo hacer frente. Es el caso de la Fundació Barça, que ha establecido un programa de prevención del bullying escolar a través del deporte. Este programa, que se ha puesto en marcha en escuelas de Primaria de toda Cataluña durante dos años, ha sido diseñado por el Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba Juan Calmaestra junto con un equipo de investigadores de la UCO, la mayor parte del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI).

Granada | 10 Jun 2019
Las personas ‘interesadas’ y que necesitan reconocimiento social son más adictas al móvil

Investigadores de la Universidad de Granada distinguen entre los rasgos de personalidad que aumentan o disminuyen el grado de vulnerabilidad ante la “nomofobia”, definida como el miedo a estar fuera del contacto con el teléfono móvil y considerada una fobia de la edad moderna

Cádiz, Málaga | 07 Jun 2019
¿Qué grupos de personas rechazamos como vecinos?

El estigma y los prejuicios hacen que algunos grupos sociales sean discriminados en los lugares donde residen. Un nuevo estudio realizado por las universidades de Cádiz y Málaga analiza quién excluye y a quién. Drogodependientes, alcohólicos y homosexuales son los grupos más rechazados en todo el mundo y, en España, el colectivo gitano.

Sevilla | 06 Jun 2019
¿Cuál será la causa predominante de terrorismo en el año 2040?

Un estudio del profesor de la Universidad Pablo de Olavide Manuel R. Torres Soriano y del profesor de la Universidad de Barcelona Mario Toboso Buezo apunta la tecnofobia como fuerza movilizadora. Según señalan los dos investigadores, será la principal motivación del terrorismo del futuro.

Granada | 30 May 2019
Elegir colegio e ir andando al instituto ‘se contagian’ entre los estudiantes de un mismo barrio

Investigadores de la Universidad de Granada determinan, utilizando técnicas geoestadísticas, que no solo la distancia al centro educativo determina el área de influencia de éstos. Además de la cercanía o no entre la vivienda y el centro escolar influyen otros factores del entorno y el posible ‘contagio’ espacial entre las familias.

Sevilla | 24 May 2019
¿Es posible implantar el ‘cohousing’ en Andalucía?

La Universidad Pablo de Olavide trabaja para afrontar uno de los grandes retos de las próximas décadas: las sociedades envejecidas y la soledad. El equipo multidisciplinar que lideran los profesores de la UPO José Antonio Sánchez Medina y Laura López de la Cruz destaca por haber generado una visión holística sobre el 'cohousing' integrando los aspectos psicológicos, arquitectónicos y jurídicos presentes en este modelo de vida.

Málaga | 20 May 2019
¿Qué clases de palabras aprenden en los primeros años de desarrollo del lenguaje las personas con Síndrome de Down?

Investigadores de la Universidad de Málaga han comparado a estos chicos con otros de menor edad con un desarrollo cognitivo convencional similar para detectar las palabras adquiridas en las etapas iniciales. El estudio ha puesto el interés principal en los nombres y verbos, y, sobre todo, en su orden de adquisición, tema sobre el que la comunidad investigadora mantiene un intenso debate.

Jaén | 17 May 2019
El aceite de oliva, siempre de etiqueta

La spin-off de la Universidad de Jaén LEGAL-LABEL S.L. ha diseñado una aplicación a través de la cual presta un servicio de consulta y asesoramiento en materia de etiquetado de productos agroalimentarios envasados en general y en aceite de oliva en particular.

Córdoba | 17 May 2019
Cuando la diversidad es ‘cool’

Un equipo internacional en el que participa la Universidad de Córdoba evalúa la versión en español de una herramienta de análisis de la identidad personal empleada para modificar comportamientos y actitudes en edades críticas de la formación de la personalidad con el objetivo de promover la diversidad cultural como un valor positivo.

Granada | 15 May 2019
La autoestima de los mayores y el compás flamenco

Una investigación dirigida por la Universidad de Granada, en la que participan más de 150 mayores del Aula Permanente de Formación Abierta, mide el impacto del flamenco como herramienta para mejorar la autoestima de esta población, en un proyecto que mezcla en el aula a psicólogos y cantaores y bailaores y que ‘taconea’ por la inteligencia emocional.

Almería | 09 May 2019
Ambientes saludables para prevenir las adicciones

Las personas que llevan una vida saludable son menos propensas a ingerir alimentos excesivamente dulces y drogas en atracón. Según un estudio de la Universidad de Almería, impedir los trastornos de consumo excesivo es clave para evitar futuras adicciones. Los expertos recomiendan fomentar el juego, la interacción social y el ejercicio físico desde la infancia.