Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Córdoba | 15 Ene 2019
Desarrollan un instrumento que analiza los niveles de bienestar psicológico de los adolescentes andaluces

Tres investigadoras de la Universidad de Córdoba (UCO) desarrollan una cuestionario que desvela la adolescencia como una etapa de alto bienestar y destierra el mito de ser un periodo de malestar e inseguridades.

Granada | 09 Ene 2019
La pobreza no es sólo un salario

Un estudio de la Universidad de Granada ha analizado el impacto del bienestar y la pobreza subjetiva frente a la económica, la que mide cómo de feliz es una persona.

Sevilla | 08 Ene 2019
Los consumidores eligen smartphone sobre todo por su estética

Cuanto más atractiva es la imagen y el diseño del smartphone, los consumidores van a tener una mayor relación emocional con este producto y con ello más claro tendrá su decisión de compra.

Granada | 21 Dic 2018
El vínculo afectivo de la gastronomía

Científicos de la Universidad de Granada señalan que el acto de analizar y evaluar un plato en un restaurante no es un proceso puramente cognitivo o auto-reflexivo como se pensaba hasta ahora, sino que requiere de un componente fuertemente afectivo.

Córdoba | 20 Dic 2018
Analizarán el impacto de la digitalización en las zonas rurales

El proyecto europeo DESIRA, financiado por el programa H2020 con 5 millones de euros, trabajará para conocer los impactos de las nuevas tecnologías en las áreas rurales.

Málaga | 20 Dic 2018
El cuidado de los ancianos será el gran reto de las familias españolas en los próximos años

El profesor de sociología de la Universidad de Málaga Luis Ayuso afirma que se asiste a un ‘suicidio demográfico’ debido al estancamiento de la natalidad.

Granada | 19 Dic 2018
Factores que predicen la reincidencia en conductores

Un estudio realizado en la Universidad de Granada señala que los mejores predictores son mostrar un consumo de alcohol alto, un estilo de conducción incauto, la infraestimación del riesgo en actividades de ocio y la mayor sensibilidad al refuerzo.

Sevilla | 19 Dic 2018
La fiabilidad de las encuestas electorales en España

Un reciente estudio del grupo de investigación Applied Economics & Management, con sede en la Universidad de Sevilla, analiza de forma sistemática los determinantes de los errores en las encuestas electorales previas a las dos últimas elecciones generales.

Granada | 18 Dic 2018
Tocar un instrumento o cantar podría prevenir problemas cerebrales y cognitivos asociados al envejecimiento

Una revisión sistemática y metaanálisis realizados en la Universidad de Granada analiza todos los estudios publicados hasta la fecha sobre los efectos de la práctica musical en el envejecimiento sano.

Huelva | 14 Dic 2018
Cómo mejorar la relación de adolescentes conflictivos y su familia

La terapia psicodramática familiar basada en escenas (SB-PFT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento innovador que se utiliza para mejorar las relaciones personales entre adolescentes con problemas y sus padres y madres.

Granada | 05 Dic 2018
Entrenar la atención mejora la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños

Poder gestionar la atención es crucial para la inteligencia y el aprendizaje de los niños. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada han llevado a cabo un estudio en el que han entrenado la atención de niños y niñas de 5 años y han medido su efecto en la inteligencia y el funcionamiento del cerebro.

Granada | 04 Dic 2018
La publicidad en los medios de comunicación ha caído más por culpa de Internet que de la crisis, según un estudio

Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada analiza la inversión publicitaria realizada por todas las empresas españolas en 143 categorías de productos/servicios en todos los medios, soportes y formatos publicitarios desde el año 2001 al 2015 (más de 600.000 registros).