Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Jaén | 26 Jul 2022
El fútbol como espejo de la competencia entre empresas

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) identifican y analizan […]

Málaga | 26 Jul 2022
Realizan un estudio sobre el comercio tradicional en Málaga

El objetivo de este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga por petición del Ayuntamiento de la capital malagueña es identificar, evaluar y proteger a aquellos establecimientos comerciales que, por su tradición, antigüedad y/o características singulares podrían ser objeto de apoyo institucional para favorecer su permanencia y competitividad en el entorno empresarial actual.

España | 21 Jul 2022
¿Por qué no nos gusta llevar mascarilla?

Hace tres meses las mascarillas dejaron de ser obligatorias en la mayoría de espacios públicos en España. Tras mucho tiempo de llevarlas de forma continua esta decisión se recibió, en la mayoría de los casos, con alegría. La comunicación con ellas es más difícil, pero ¿por qué? Las mascarillas no solo reducen la intensidad de voz que llega a nuestro oído. También nos impiden usar muchas de las claves visuales que empleamos, de forma no consciente, para reconocernos, entendernos y comunicarnos.

Córdoba, Granada | 05 Jul 2022
La desigualdad económica y sus consecuencias para la igualdad de género

Una investigación desarrollada en México y en España por el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba constata que, en una situación de alta desigualdad económica, el contenido que forma los estereotipos de género se modifica. El aumento de la brecha salarial entre mujeres y hombres, la peor calidad en los trabajos de las mujeres o que éstas sean las que más dificultades afrontan para poder conciliar vida familiar y laboral son realidades que se acentúan aún más en un contexto de desigualdad económica.

Granada | 30 Jun 2022
La crisis económica de 2008 reforzó el valor positivo que los españoles atribuyen a su país

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada analiza las respuestas automáticas a las amenazas a la identidad española derivadas de la crisis económica de 2008-2012. El trabajo demuestra que, cuando la ciudadanía española recuerda las asociaciones que se hacían de España con estereotipos negativos durante aquellos años de crisis financiera (ej., “vagos”), responden activando una representación más positiva como forma de resistencia.

España | 22 Jun 2022
¿Se pueden acortar los tiempos para desarrollar una vacuna?

¿Cuánto tiempo hace falta para desarrollar con garantía una vacuna? En los dos últimos años, hemos oído a expertos barajar cifras que iban desde solo un año hasta dos décadas. ¿Quién tiene razón? Jesús López Fidalgo, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Navarra, analiza en este artículo esta cuestión.

Córdoba | 21 Jun 2022
Pasión obsesiva, alienación social y violencia política: un triángulo peligroso

Un trabajo de la Universidad de Córdoba constata que el sentimiento de desapego a la sociedad y la pasión 'obsesiva' hacia una determinada causa incrementan el extremismo violento y la radicalización.

Córdoba | 13 Jun 2022
Renta media-alta y estudios universitarios: así es el turista que visita los patios de Córdoba

Una investigación de la Universidad de Córdoba analiza el perfil y las motivaciones de los visitantes a la fiesta de los Patios, concluye que el nivel de satisfacción de la visita es "muy elevado" y estima que 115.000 turistas visitaron estos enclaves en 2022, dejando en la ciudad unos 25 millones de euros.

España | 09 Jun 2022
El cambio climático, la sobrepesca y la covid-19 avivan la migración de África a Canarias

Se ha prestado muy poca atención a las razones que motivaron y siguen motivando el aumento en la llegada de migrantes. En un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid he analizado los factores desencadenantes de esta tragedia migratoria. Lo he centrado en tres aspectos esenciales que están operando sinérgicamente: el cambio climático, la sobrepesca y la pandemia de covid-19.

Huelva | 06 Jun 2022
Analizan el uso de Twitter como canal de despedida y duelo ante la muerte de familiares y allegados en la pandemia

Uno de cada tres españoles conoce a una persona allegada o cercana que ha fallecido durante la pandemia del Covid-19. Y alrededor del 95% de ellos no pudo despedirse de ese ser querido. Son datos de una encuesta realizada en España, Italia y Portugal dentro de un proyecto de investigación de la Universidad de Huelva. En estos dos países los datos son similares, cifras recogidas en enero de este 2022.

España | 02 Jun 2022
La otra pandemia: secuelas de la covid-19 en la salud mental de los menores

En la última década, numerosos expertos han advertido de que la salud mental de los más jóvenes estaba empeorando de forma incesante y alarmante. La llegada de la covid-19 no hizo más que acentuar esta tendencia, como explica en este artículo Iris Pérez-Bonaventura, doctora en Psicología Clínica Infantil y Juvenil y profesora de Psicopatología en la Infancia y la Adolescencia en la Universitat Internacional de Catalunya.

Málaga | 02 Jun 2022
Whatsapp y los roles de género

En el amplio campo de literatura científica sobre redes sociales, un trabajo llevado a cabo por tres investigadoras de la Universidad de Málaga pone el foco en el análisis de Whatsapp, desde una perspectiva de género, como una herramienta capaz de proyectar estados de ánimo ante las personas que conforman su agenda telefónica, ya sea a través de la fotografía de perfil o del texto que la acompaña, visible en el estado de la aplicación.

buy metformin metformin online