Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Huelva | 09 Oct 2023
Inteligencia artificial para sembrar el futuro

Un equipo de científicos de la Universidad de Huelva propone una herramienta que emplea redes neuronales para tomar decisiones informadas sobre la gestión agraria. De este modo, el agricultor puede anticipar cuántos kilogramos de fresa, arándanos y frambuesas recolectará en las próximas semanas para planificar la logística, distribución y venta de sus productos de forma más eficiente.

Córdoba | 01 Jun 2023
Formación y protocolos para juzgar con perspectiva de género, herramientas principales para eliminar los estereotipos en el sistema judicial

La formación y la creación de protocolos para juzgar con perspectiva de género se erigen como herramientas principales para eliminar los sesgos y estereotipos de género en el sistema judicial, según un nuevo estudio de la Universidad de Córdoba

Málaga | 28 Abr 2023
Estudian el papel mediador del ‘FOMO’ ante el «uso problemático del móvil» de los adolescentes

La investigadora del área de Psicología Social de la Universidad de Málaga Christiane Arrivillaga ha participado en un estudio internacional desarrollado en la Universidad de Toledo (Ohio, EE.UU.), que analiza cómo la desregulación emocional y el ‘FOMO’ - Fear of Missing Out-, entendido este último como el miedo a perderse experiencias, unido a la necesidad de estar online para saber qué es lo que hacen otras personas, actúan como predictores del posible uso problemático del móvil entre los jóvenes.

Granada, Málaga | 22 Feb 2023
Conducir después de sufrir un ictus

Investigadoras de las universidades de Granada y Málaga trabajan en la elaboración de un protocolo que valora las secuelas cognitivas de estos pacientes y como estas afectan en su capacidad para dirigir maniobrar un vehículo. Actualmente, se están realizando pruebas ‘off-road’, para predecir la ejecución de la conducción e identificar déficits cognitivos; pruebas sobre percepción de peligros y estimación de riesgo, y, también, se ha creado un test ‘on-road’ de evaluación de la ejecución de la conducción tanto en simulador como en conducción real.

Málaga | 03 Feb 2023
La brecha de género en la industria cinematográfica española

Las investigadoras del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga Paula Meliveo y Carmen Cristófol han llevado a cabo un estudio centrado en las directoras de cine premiadas con un Goya en las dos primeras décadas del 2000. Las expertas sitúan el foco en una comparativa de género en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Dirección Novel, así como en las reivindicaciones feministas presentes en las obras cinematográficas y en las ceremonias de los premios.

Granada | 03 Feb 2023
Canales ‘fakes’ en Telegram

Profesores de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada trabajan en la identificación de ‘fake channels’ y en la definición de un modelo de creación y gestión de canales de información confiables. Estos expertos han analizado el funcionamiento de los 26 medios de comunicación con base en España que tienen un canal activo en Telegram.

Sevilla | 31 Ene 2023
El marisqueo a pie supone un alto riesgo para menores de comunidades pesqueras en Honduras

El Laboratorio de Redes Personales y Comunidades de la Universidad de Sevilla ha puesto de manifiesto en un estudio que la participación en actividades pesqueras mejora el conocimiento de los menores sobre los manglares, al mismo tiempo que se socializan en las prácticas propias del sector pesquero. No obstante, el trabajo de campo permitió identificar también casos en los que los menores dejan de ir a la escuela para dedicarse a la recogida de almejas y cangrejos en el manglar. 

Granada | 30 Ene 2023
La sociedad crítica más con el comportamiento incívico de los gitanos que de los payos

La sociedad critica más el comportamiento incívico de las personas gitanas que el de las que no lo son. Así lo demuestra un estudio social encabezado por investigadores de la Universidad de Granada, junto con la Universidad Loyola de Andalucía y la Universidad de Nottingham (Reino Unido). La investigación analiza el castigo social en un entorno muy particular: los experimentos de cooperación multilateral con población gitana y no gitana de la provincia de Granada, una de las áreas de mayor concentración de población gitana de Europa occidental.

Granada | 19 Ene 2023
Pruebas y tests para evaluar futuros de suicidio en adolescentes en riesgo

El instrumento consiste en una serie de pruebas y test que evalúan reintentos futuros de suicidio en adolescentes en riesgo, es decir, en aquellos que hayan realizado lesiones autoinfligidas previas o intentos de suicidio anteriores o en los que se prevea una alta vulnerabilidad suicida por acoso escolar, abuso, etc.

Málaga | 13 Ene 2023
Análisis cualitativo para identificar y medir la intensidad del turismo en la costa mediterránea

El estudio, realizado por profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, analiza las ciudades de Málaga y Valencia. La nueva metodología se basa en diferentes variables: iniciativas ciudadanas, población, Airbnb (oferta de alquiler vacacional reglada y no reglada), alojamientos turísticos reglados (viviendas turísticas, hoteles, apartamentos turísticos, hostales, pensiones y albergues), equipamientos culturales (auditorios, centros culturales, galerías de arte, monumentos, museos, salas de exposiciones, salas de conferencias y teatros, entre otros), y restauración (restaurantes y terrazas)

Jaén | 13 Ene 2023
¿Cuáles son los retos de las empresas que ofertan oleoturismo en España? Un informe recoge su situación actual

La Universidad de Jaén elabora un estudio que identifica las líneas de acción con las que apoyar a los profesionales del aceite de oliva interesados en su desarrollo y puesta en marcha. Este informe destaca que el oleoturismo está cada vez más profesionalizado, siendo las propias empresas las que apuestan por crear departamentos especializados y exclusivos para la gestión del mismo, además de colaborar con otros actores cercanos para el desarrollo y creación de su oferta.

Granada | 11 Ene 2023
Evalúan los medios a partir de su reputación digital

El proyecto, liderado por SCimago y en el que participa la Universidad de Granada, arranca con una radiografía inicial sobre la prensa digital a nivel mundial. El Indicador de Reputación Digital (IRD) combina accesos y enlazamiento (popularidad y prestigio), así como medidas de tráfico web, para evaluar el posicionamiento de los medios y la solidez de su apuesta en web y redes sociales. El Ranking se actualizará cuatro veces al año y prevé ampliar la muestra de análisis con más medios nativos digitales, medios digitales especializados y de origen audiovisual.