Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Sevilla | 05 Abr 2022
Nueva vía para el tratamiento de patologías genéticas mitocondriales

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide muestra cómo el pterostilbeno en combinación con cofactores mitocondriales mejora la función mitocondrial en modelos celulares de este tipo de enfermedades. Con esta investigación, que se enmarca en el Proyecto MITOCURE, centrado en la medicina de precisión personalizada en las enfermedades mitocondriales, se da un paso más en la búsqueda de soluciones terapéuticas de este tipo de enfermedades.

Internacional | 01 Abr 2022
Por qué vale la pena seguir adentrándose en la exploración de nuestro genoma

El esfuerzo por descifrar el genoma humano dio lugar hace 21 años a la publicación de una primera secuencia que ya ha revolucionado la medicina. La versión completa que hoy publica Science representa una gesta técnica que aportará información nueva sobre enfermedades, la propensión a padecerlas y la evolución de nuestra especie.

Internacional | 01 Abr 2022
Logran la primera secuencia completa del genoma humano

Hace 21 años, los científicos dieron los primeros pasos para descifrar el genoma humano consiguiendo una primera versión parcial. Ahora un consorcio internacional publica la primera secuencia completa, sin huecos, del genoma humano, que desvela nuevos genes y arrojará luz sobre las enfermedades hereditarias y la propia evolución humana.

Internacional | 26 Mar 2022
Los humanos han contagiado sus virus a los animales salvajes más de lo que se creía

Los seres humanos podrían intercambiar enfermedades con los animales con más frecuencia de lo que se pensaba. Un nuevo estudio muestra que se debería vigilar cómo se propagan los patógenos en ambas direcciones y a gran escala para evaluar el riesgo con mayor precisión, como se está haciendo con el SARS-CoV-2.

Huelva, Sevilla | 22 Mar 2022
Un ‘predictor’ para la chirla que favorece la sostenibilidad de su pesca

Un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA-Centro Agua del Pino) ha empleado un satélite para analizar las condiciones acuáticas propicias para que las almejas procreen. Con estos datos, los investigadores pueden anticipar la época exacta del desove y proponer periodos de veda pesquera que aseguren la preservación de esta especie en el Golfo de Cádiz.

Cádiz | 08 Feb 2022
Confirman el impacto de la degradación de las mascarillas quirúrgicas en el pez cebra

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en colaboración con la Universidad de Cádiz, han observado que las mascarillas quirúrgicas fragmentadas y degradadas por la acción de la radiación ultravioleta afectan a genes relacionados con la reproducción del pez cebra.

Internacional | 01 Feb 2022
Un informe de la OMS alerta sobre las toneladas de desechos por la atención a la covid-19

La pandemia ha provocado un gran aumento de residuos sanitarios y ha agravado su impacto medioambiental. Un trabajo de la Organización Mundial de la Salud, que ha cuantificado los desechos adicionales generados por la crisis, resalta las deficiencias de los sistemas actuales de gestión de desechos sanitarios, y propone soluciones para este grave problema ambiental.

Islas Canarias | 21 Dic 2021
“Aunque el volcán se apague, se mantiene la vigilancia”

El proceso eruptivo de La Palma parece que ha llegado a su fin. Los científicos acordaron en diez días el tiempo para declararlo apagado y ya ha transcurrido una semana desde que el volcán está inactivo. Sin embargo, como advierte Inés Galindo Jiménez, del Instituto Geológico y Minero de España en la isla, el trabajo de seguimiento continúa.

Granada | 23 Nov 2021
Acequias donde ‘sembrar’ agua para adaptarse a la crisis climática

La práctica ancestral de las acequias de careo en Sierra Nevada se remonta a la Edad Media, cuando los musulmanes ya ‘sembraban’ agua del deshielo para recargar canales abiertos montaña abajo y garantizar su suministro. Hoy, una red mantiene viva esta práctica, en cuya conservación ha colaborado también el proyecto Life Adaptamed por ser un modelo de adaptación al cambio climático.

Internacional | 18 Nov 2021
Los roedores podrían ser portadores asintomáticos de coronavirus similares al SARS

Algunos roedores ancestrales pudieron haberse infectado con coronavirus similares al síndrome respiratorio agudo, lo que les llevó a adquirir tolerancia o resistencia a los patógenos, según una investigación liderada por la Universidad de Princeton en EE UU. Este hecho plantea la posibilidad de que los ejemplares modernos puedan ser reservorios de virus de este tipo.

Internacional | 09 Nov 2021
La pandemia genera 8,4 millones de toneladas de plásticos de un solo uso

La covid-19 ha traído problemas que van más allá de la salud humana. Con la necesidad del uso de equipos de protección, test y embalajes de compras online, se ha producido un aumento de la demanda de plásticos de un solo uso, que ha intensificado la presión sobre un problema de residuos mundial ya descontrolado.

España | 20 Oct 2021
Un volcán más explosivo y fuerte de lo esperado

Itahiza Domínguez Cerdeña, sismólogo Instituto Geográfico Nacional, apunta que tras un mes del comienzo de la erupción en la isla de La Palma se puede afirmar que nos encontramos ante uno de los fenómenos de mayor envergadura de los previsibles en Canarias, si lo comparamos con la mayoría de las erupciones históricas vividas hasta hoy. Estamos viviendo una erupción estromboliana, pero de las fuertes. La explosividad es mayor que la media y con una cantidad de material expulsada considerable.