Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Granada | 27 Feb 2019
Nuevas aplicaciones alimentarias basadas en el estudio del microbioma para desarrollar nuevos productos y servicios comerciales

El equipo de la Estación Experimental del Zaudín de Granada que participa en este trabajo estudiará el microbioma del rumen (sistema digestivo de los rumiantes). En concreto, realizará ensayos en granja para mostrar los beneficios de esta inoculación temprana de probióticos, no solo sobre el periodo de lactancia artificial, sino más adelante en la vida adulta del animal, en base a una ‘memoria microbiana’ del microbioma digestivo.

Granada | 18 Feb 2019
Un sistema hidrotermal único en el mundo donde estudiar la frontera de la vida

Una expedición científica coordinada por investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra estudiará allí las condiciones límite en las que puede desenvolverse la vida. La expedición, que se desarrollará hasta el día 19 de febrero y cuenta con seis investigadores del instituto, se enmarca en el proyecto Prometheus, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Sevilla | 06 Feb 2019
Los gorilas de llanura son tolerantes y sociables

Un trabajo de investigación internacional, en el que trabajan expertos de la Estación Biológica de Doñana, ha concluido que la transferencia de individuos entre grupos pudo mejorar el intercambio de información y el aprovechamiento recursos pero también pudo aumentar la transmisión de enfermedades.

Sevilla | 22 Ene 2019
La Gruta de las Maravillas acoge un nuevo ‘inquilino’ en forma de bacteria

'Bacillus onubensis' es el nombre científico que el equipo ha dado a la nueva bacteria, que también ha sido detectada en el aire de otra cuenta andaluza, la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria, Málaga. El hallazgo es fruto de las investigaciones del grupo de investigación “Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural”, que ha descrito un total de 22 nuevas especies de bacterias y 5 de hongos.

Sevilla | 18 Ene 2019
A los ácaros de las plumas también les gusta ‘cambiar de casa’

Este trabajo realizado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), modifica la creencia tradicional de que la relación de los simbiontes, es decir, los ácaros de las plumas, con sus hospedadores era altamente estable a escala ecológica y evolutiva.

Sevilla | 08 Ene 2019
Caballos que adaptan su morfología para ser más competitivos

Los expertos han encontrado que los animales que participaban en competiciones son de media unos cuatro centímetros más altos que el resto de animales de la población.

Sevilla | 08 Ene 2019
Las ballenas jorobadas llegan al Mediterráneo para alimentarse

Aunque la presencia de ballenas jorobadas en el Mediterráneo se ha considerado inusual, se sabe que sus visitas se han incrementado en los últimos 150 años.

Sevilla | 27 Dic 2018
Selenio contra los efectos de la intoxicación aguda por alcohol

Un grupo de investigadoras de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha publicado a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas una invención relacionada con el uso del selenito sódico como suplemento alimenticio capaz de reparar el daño en el DNA que provoca el consumo de alcohol mediante el fenómeno del “botellón”.

Sevilla | 20 Dic 2018
Las plantaciones de eucaliptos alteran el desarrollo de las larvas de anfibios

La presencia de hojarasca de eucalipto en las charcas perturba el crecimiento, desarrollo y las respuestas frente a depredadores de las larvas de anfibios. El estudio muestra el efecto nocivo de las plantaciones masivas de especies exóticas sobre la fauna silvestre.

Sevilla | 13 Dic 2018
La anidación de tortugas marinas se triplica en la colonia de Cabo Verde

La recuperación de esta especie amenazada parece deberse a un aumento del número de tortugas jóvenes tras 20 años de protección en las principales playas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideró recientemente que la población de Cabo Verde se encontraba en peligro de extinción.

Jaén | 11 Dic 2018
Medio Ambiente confirma la primera puesta del año en Andalucía de una pareja de quebrantahuesos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la primera puesta del año que se produce en Andalucía de una pareja de quebrantahuesos en el centro de cría en cautividad de la especie en Cazorla (Jaén), en concreto de la pareja formada por Joseph y Keno.

Córdoba | 10 Dic 2018
Cabras de Norte y Sur

Hace tres mil años los fenicios ya recorrían el mar Mediterráneo de costa a costa, conquistando tierras y desarrollando una fluida actividad comercial. Apenas trece kilómetros separan Europa de África a través de las aguas del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, en todo este tiempo y tras el trasiego de distintas civilizaciones y guerras un animal domesticado como la cabra se ha mantenido prácticamente sin mezclarse. Una distancia irrisoria que históricamente ha sido inexpugnable en el caso de las cabras.