Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Granada | 12 Dic 2018
La biodanza ayuda a reducir el dolor agudo en mujeres con fibromialgia

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Cádiz destaca los beneficios de esta estrategia terapéutica, que combina música, movimiento y emociones para inducir vivencias integradoras o experiencias (momentos vividos, intensamente sentidos en el “aquí y ahora”) en los participantes del grupo.

Huelva | 12 Dic 2018
Un nuevo marcador para la detección precoz del cáncer de mama

Una investigación de la Universidad de Huelva y del Hospital Juan Ramón Jiménez ha identificado un nuevo marcador sanguíneo que podría ser clave para diagnosticar el cáncer de mama en las fases precoces de la enfermedad.

Málaga | 11 Dic 2018
Un paso más en el estudio sobre el Alzheimer

La investigadora de la Universidad de Málaga Ángela Gómez ha dado un paso más en el estudio sobre el Alzheimer. En concreto, ha analizado la respuesta inflamatoria que llevan a cabo las células astrogliales en el hipocampo de pacientes de esta enfermedad.

España | 10 Dic 2018
Nace el primer bebé tras el trasplante de útero de una donante fallecida

La revista The Lancet ha anunciado el nacimiento del primer bebé tras un trasplante de útero de una donante fallecida. El logro, que tuvo lugar en diciembre de 2017, puede facilitar la gestación a todas las mujeres con infertilidad uterina sin necesidad de donantes vivos.

Granada | 29 Nov 2018
Una nueva terapia farmacológica para combatir una enfermedad rara que afecta sobre todo a niños

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva terapia farmacológica, basada en un tipo de ácido fenólico, que resulta efectiva ante una modalidad severa de deficiencia en Coenzima Q10 (CoQ10), una rara enfermedad mitocondrial.

Granada | 23 Nov 2018
Jugar habitualmente al baloncesto mejora la visión, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Granada demuestran que aquellas personas que practican este deporte de manera habitual presentan un mejor rendimiento en distintas habilidades visuales, como la función acomodativa y binocular, la capacidad de discriminación visual (halometría) o la coordinación ojo-mano.

Granada | 22 Nov 2018
Realizan el mayor estudio genómico hasta la fecha sobre gusanos intestinales, que abre nuevas vías en el tratamiento de enfermedades parasitarias

Científicos de la Universidad de Granada han participado en el mayor estudio genómico realizado hasta la fecha en parásitos helmintos, gusanos intestinales que causan enfermedades crónicas debilitantes en humanos y animales.

Córdoba | 22 Nov 2018
Identifican nuevos biomarcadores candidatos potenciales para su uso en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Un estudio ha identificado nuevos biomarcadores candidatos a ser usados en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. En este trabajo, se han analizado las diferencias metabólicas que ocurren entre los tumores de pulmón y los tejidos sanos.

Granada | 21 Nov 2018
Presentan un nuevo dispositivo capaz de diagnosticar trastornos del sueño en el hogar

Por primera vez en España, un dispositivo tecnológico adaptado a un colchón doméstico hará las funciones de la polisomnografía, la técnica neurofisiológica utilizada en centros sanitarios y laboratorios del sueño, que detecta trastornos como el insomnio, apnea o síndrome de piernas inquietas.

Málaga | 15 Nov 2018
Ya sabemos más sobre los efectos del alcoholismo en el cerebro

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y el Karolinska Institute de Estocolmo definen los mecanismos neurológicos que se producen en la reducción de los receptores de dopamina en ratas con alcoholismo. El estudio sienta las bases en el desarrollo de fármacos eficientes para el tratamiento de personas con este tipo de adicción.

Granada | 07 Nov 2018
Consumir alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un hijo con bajo peso

El bajo peso al nacer es el principal determinante de morbilidad y mortalidad perinatal tanto a corto como a largo plazo, y un problema creciente en la sociedad actual, tanto en los países en desarrollo como en las economías más desarrolladas.

Sevilla | 06 Nov 2018
CABIMER inicia una campaña para recaudar fondos para investigar la epilepsia infantil

La necesidad de encontrar ayudas económicas reside en el hecho de que, síndromes como el de Dravet o West, carecen actualmente de terapias efectivas. El objetivo es llegar, como mínimo, a 10.000 euros, aunque para una mejor investigación sería necesario llegar a los 25.000 euros, y se pueden hacer donaciones desde los 5 euros.