Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
España | 13 May 2021
¿Funcionan las vacunas con las variantes del SARS-CoV-2?

Los pacientes infectados por SARS-Cov-2 parecen estar protegidos durante un mínimo de ocho meses frente a una nueva infección. Sin embargo, tanto en Brasil como en Sudáfrica se ha descrito una protección inferior. Esto está probablemente ligado a la aparición de variantes virales con alta prevalencia en esos países (P1 y B.1.351, respectivamente). Según el catedrático en inmunología de la Universidad de Murcia Pedro Aparicio Alonso, las dos variantes mencionadas forman parte de las denominadas VOC, variantes de preocupación, con mutaciones en regiones de la proteína de la envoltura viral conocida como “espícula” y pueden dejar de ser reconocidas por anticuerpos neutralizantes generados tras la administración de vacunas o durante una infección previa.

España | 13 May 2021
¿Han enfermado menos los niños en este año de pandemia?

Diversos estudios indican que durante estos meses de pandemia se ha observado una disminución de la actividad asistencial en los servicios hospitalarios de Pediatría. Según expertos en medicina infantil, esta reducción de la asistencia sanitaria en pediatría puede atribuirse a diversas causas. Por un lado, las medidas dirigidas a controlar la expansión de la COVID-19 (uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social) han reducido también el contagio de otras enfermedades infecciosas que tradicionalmente afectan a los niños, como pueden ser la gripe o la bronquiolitis. Por otro lado, con el confinamiento domiciliario se ha reducido la posibilidad de traumatismos y accidentes en la infancia.

Sevilla | 12 May 2021
¿Por qué se contagian las personas ya vacunadas contra el SARS-Cov-2?

Guillermo López Lluch, catedrático del área de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, aborda en este artículo por qué es imprescindible que se alcance la inmunidad de grupo para disminuir la expansión del virus y los contagios. Recuerda además que la vacunación, al igual que el contagio, inmuniza a la persona afectada, que, generalmente, no sufrirá síntomas o éstos serán leves en futuras reinfecciones. Pero eso no significa que el virus desaparezca. Incluso puede volver a contagiar.

España | 12 May 2021
Mezclar o no mezclar vacunas, ¿esa es la cuestión?

El ensayo clínico CombivacS analiza la seguridad y la protección de combinar dos tipos de vacunas contra la covid-19. Este tipo de estrategia se está probando en otros países para mejorar la inmunidad, así como explorar la seguridad y la eficacia, y poder flexibilizar los programas de vacunación. Lo más relevante es usar el mismo fragmento de agente infeccioso que desencadena la respuesta inmune.

España | 12 May 2021
La mejora de la calidad del aire en la primera ola de la covid-19 evitó alrededor de 150 muertes prematuras

Por primera vez, un equipo científico estima el impacto de la reducción de la contaminación atmosférica por el confinamiento en la mortalidad de 47 capitales de provincia españolas. En concreto, evaluaron los cambios en los niveles de contaminación atmosférica –dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3)– durante los períodos de confinamiento (57 días) y desconfinamiento¬ (42 días) de la primera ola epidémica de la covid-19, entre marzo y junio de 2020. A continuación, el equipo estimó el impacto de estos cambios de la calidad del aire en la mortalidad de la población.

Jaén | 12 May 2021
Mujer de menos de 60 años, que vive en pareja en zonas urbanas: así son la mayoría de pacientes de fibromialgia en la provincia de Jaén

Investigadores de la Universidad de Jaén han realizado un estudio en el que presentan cómo afecta esta enfermedad en la provincia de Jaén. En concreto, la padecen principalmente mujeres menores de 60 años, el 71% viven en pareja, y el 84,1% reside en zonas urbanas. La mayoría tiene un índice de masa corporal por encima de la media, su percepción es de ser menos felices que la población en general, además de estar menos satisfechas con su vida y sufren un impacto severo debido a la enfermedad en su actividad habitual.

Granada | 11 May 2021
El coronavirus no se transmite a través de las heces

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que no existe transmisión […]

España | 11 May 2021
Estos son los efectos positivos de la vacunación en España

La vacunación de la población española, que ya supera el 15 % con al menos una dosis, ya se nota en la mortalidad y los ingresos hospitalarios, tanto en planta convencional como en las UCI. A mediados de este mes, la protección de la mortalidad por el efecto directo de las vacunas alcanzará el 80 %.

España | 10 May 2021
La variante india del SARS-CoV-2: Ni doble mutante, ni sabemos qué efecto tiene

La variante B.1.617 se detectó por primera vez en India en octubre del 2020, pero que se describiera por primera vez en ese país no significa que ese sea su origen. Hasta la fecha se ha detectado ya en 21 países. Está catalogada, de momento, como variante en investigación. Presenta 13 mutaciones que resultan en cambios de aminoácidos. Se ha descrito como un “doble mutante” para referirse a dos mutaciones concretas en la proteína S (la E484Q y la L452R), pero es un término que debería evitarse porque presenta muchas más mutaciones.

Córdoba | 07 May 2021
La salud de las mujeres y hombres son distintas, pero se tratan igual

A menudo, la investigación médica ha mirado a las mujeres “como si fueran hombres”. Es decir, ha ignorado sus problemas, enfermedades específicas, sus quejas, malestar y causas del dolor, para centrar casi exclusivamente el estudio de las mujeres en su salud reproductiva. Así lo reflejan tres investigadoras de la Universidad de Córdoba en este artículo. 
 

España | 07 May 2021
Así es como algunas vacunas paralizan al virus de la covid-19

Todas las vacunas aprobadas hasta ahora para luchar contra la Covid-19 siguen una estrategia común: le presentan la proteína S del SARS-CoV-2 al sistema inmune adaptativo. De este modo promueven que desarrollemos una defensa robusta frente a la infección por el virus. Y todas tienen una eficacia comparable cuando se trata de prevenir la COVID grave y la muerte. Las diferencia que unas pocas modificaciones en la proteína S de algunas fórmulas vacunales hacen que estimule ligeramente mejor la producción de anticuerpos neutralizantes, lo que puede mejorar la capacidad vacunal para prevenir la infección y sus síntomas.

Internacional | 06 May 2021
La UE se muestra dispuesta al diálogo sobre la suspensión de patentes de las vacunas contra la covid-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado hoy que Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre una exención de la protección de la propiedad intelectual de estas vacunas.