Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Andalucía | 18 Feb 2019
Las causas ‘genéticas’ de la diabetes gestacional

Los resultados de este estudio, realizado por científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativar (Cabimer), se han publicado en la revista Diabetes de la Asociación Americana de Diabetes.

Huelva | 15 Feb 2019
Los primeros marcapasos sin cable en pacientes onubenses

Este nuevo avance tecnológico en la Unidad de Arritmias del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) supone una alternativa a la cirugía abierta en personas a las que no se les puede colocar un marcapasos convencional. En estos casos, la única opción terapéutica sería la cirugía abierta, conllevando un elevado riesgo por su situación previa.

Granada | 15 Feb 2019
Nuevos nanofármacos con mayor efecto frente al cáncer y al dolor de los tratamientos antitumorales

Investigadores de las universidades de Granada y Sevilla han logrado transportar el fármaco denominado paclitaxel en nuevas nanopartículas no sólo aumentando su efecto antitumoral en células madre del cáncer de pulmón, sino también reduciendo su acúmulo en zonas del sistema nervioso responsable de la aparición de dolor con el tratamiento.

Granada | 15 Feb 2019
Concluyen que no hay suficiente evidencia científica que relacione efectos de los edulcorantes no calóricos sobre la microbiota intestinal

Según las conclusiones de este estudio de la Universidad de Granada, se necesitan más investigaciones para demostrar una posible vinculación entre los efectos de los edulcorantes no calóricos y el incremento del apetito, la ingesta a corto plazo o el riesgo de padecer diabetes o cáncer.

Sevilla | 15 Feb 2019
Terapias más seguras contra el cáncer cerebral infantil

Un equipo de investigación de la Fundación Pública Andaluza 'Progreso y Salud' y otro del Hospital Nacional de Parapléjicos trabajan para encontrar estrategias que mejoren la seguridad y efectividad de las terapias contra el cáncer cerebral infantil y los tumores ependimarios, que afectan al cerebro de los niños.

Sevilla | 13 Feb 2019
El sistema endocannabinoide, diana para mejorar alteraciones cognitivas en modelos de síndrome de Down

Esta investigación de la Universidad Pablo de Olavide muestra, mediante estudios farmacológicos, de comportamiento y utilizando registros electrofisiológicos de la plasticidad cerebral, que bloqueando la actividad de los receptores CB1 se restauraron los déficits de memoria, de plasticidad y de neurogénesis presentes en dos modelos de ratón del síndrome de Down.

Granada | 13 Feb 2019
Una jubilación temprana en el futuro para los adolescentes obesos y con baja forma física de hoy

En este estudio internacional, liderado por la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto Karolinska de Suecia, los investigadores han realizado un seguimiento a más de un millón de adolescentes varones de Suecia durante un periodo medio de 30 años, analizando también el efecto combinado entre una baja capacidad aeróbica y un alto índice de masa corporal.

Málaga | 12 Feb 2019
El consumo habitual de lácteos reduce las posibilidades de padecer diabetes e hipertensión

Coordinado por la doctora Gemma Rojo Martínez, jefa de grupo en CIBERDEM e investigadora del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), el estudio Di@bet.es arroja nuevos resultados que demuestran que las personas que consumen productos lácteos de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión y, por tanto, de desarrollar enfermedades asociadas.

Málaga | 08 Feb 2019
El verano ‘baja’ los niveles de ácido fólico

Investigadores de la Universidad de Málaga evidencian que los niveles de esta vitamina en el cuerpo disminuyen en los meses con mayor incidencia de sol. Por ello, los expertos recomiendan que los pacientes con valores bajos incorporen a su dieta durante el verano alimentos como las legumbres o las verduras de hoja verde, y que, incluso, tomen suplementos.

Granada | 06 Feb 2019
Los ‘escape room’ mejoran el aprendizaje y la motivación del alumnado

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) señala que el uso de las denominadas ‘escape room’ o ‘habitaciones de escapismo’ en la docencia universitaria ayudan al aprendizaje y a la motivación del alumnado.

Sevilla | 06 Feb 2019
Medida por primera vez la actividad eléctrica de las células del cáncer de próstata

Expertos de la Universidad de Bath, en Reino Unido, y la Universidad de Sevilla han llevado a cabo una serie de experimentos con los que han logrado caracterizar por vez primera en tiempo real la actividad eléctrica normal de las células del cáncer de próstata PC-3. De este modo, se podrían realizar experimentos de liberación de medicamentos en el cultivo, midiendo las variaciones en la actividad eléctrica de las células tras el uso de dichos medicamentos.

Huelva | 05 Feb 2019
Mindfulness y musicaterapia para el dolor crónico infantil

Los resultados de esta investigación para la práctica clínica consistirán en aumentar el soporte empírico de las terapias complementarias y el tratamiento psicológico en el manejo del dolor crónico infantil para tratar de recuperar a los niños y jóvenes de forma más exitosa de las intervenciones quirúrgicas y/o los tratamientos pediátricos correspondientes del proceso asistencial.