Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Granada | 12 Mar 2019
El Hospital San Cecilio de Granada, pionero en radiofrecuencia frente a los miomas

Este tratamiento es una alternativa aplicable exclusivamente a mujeres que no pueden someterse a cirugía o que presentan miomas uterinos en localizaciones especialmente difíciles. Un total de 28 pacientes se han sometido a esta innovadora técnica, mínimamente invasiva y que permite la conservación del útero, con una tasa de mejoría clínica del 72%.

Granada | 12 Mar 2019
Practicar actividad física podría reducir la mortalidad en personas mayores con fragilidad física y deterioro cognitivo

Este estudio liderado por la Universidad de Granada proporciona la primera evidencia empírica sobre el impacto de la actividad física sobre la mortalidad en individuos cognitivamente frágiles. Sus autores estudiaron a 3677 adultos mayores, con una edad media de 72 años, a quienes realizaron un seguimiento durante más de 14 años.

Granada | 12 Mar 2019
Tecnología andaluza para diagnósticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza

Las técnicas actuales para la detección del parto prematuro son poco fiables, por lo que los ginecólogos acostumbran a ingresar a las pacientes por seguridad. INNITIUS, una spin off de la Universidad de Granada, desarrolla una tecnología, denominada Fine Birth, que se integrará en los ecógrafos disponibles en las consultas ginecológicas, y analiza la consistencia del cérvix uterino para diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza.

Sevilla | 08 Mar 2019
Pacientes con VIH ‘libres’ de hepatitis C

Desde el servicio clínico de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valmese se ha desarrollado con éxito una estrategia de 'micro-eliminación' en este colectivo, de los que mayor riesgo de transmisión de este virus presentan, y ha logrado así colocarse entre los primeros hospitales españoles que lo ha conseguido. Este logro se enmarca dentro del objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de esta enfermedad a nivel mundial.

Granada | 07 Mar 2019
Hacer ejercicio protege contra la depresión

Investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada demuestran que aquellas personas que practican ejercicio físico de manera regular tienen hasta un 40% menos de riesgo de desarrollar depresión que las personas sedentarias.

Granada | 07 Mar 2019
El estrés durante el primer trimestre de embarazo, nocivo para el recién nacido

Científicos de la Universidad de Granada demuestran por primera vez que los niveles de cortisol (una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés) en la madre durante el primer trimestre del embarazo impide la liberación normal de la misma hormona en el recién nacido, lo cual podría ser perjudicial para su salud.

Internacional | 05 Mar 2019
Segundo caso en el mundo de remisión del VIH sin antirretrovirales

La revista Nature ha publicado el caso de un paciente con VIH que se sometió a un trasplante de células madre debido a un linfoma y lleva 18 meses en remisión del virus a pesar de no tomar la medicación. Hasta la fecha, el único caso de curación es el del paciente de Berlín, en 2009.

Córdoba | 05 Mar 2019
Una práctica deportiva intensa podría alterar la fertilidad masculina

Fumar, una alimentación poco saludable, la contaminación o el consumo de drogas recreativas son enemigos bien conocidos de la salud reproductiva, pero ¿y el deporte? Una investigación de la Universidad de Córdoba evidencia que la práctica excesiva de deporte afecta a la fertilidad masculina. La intención de este trabajo es poner en el punto de mira estas contraindicaciones a la hora de establecer hábitos de vida que no pongan en riesgo la tasa de natalidad.

Granada | 04 Mar 2019
Nuevo método de bioimpresión 3D de tejidos vivos

El método de biofabricación de tejidos validado por la Universidad de Granada y codesarrollado junto con la empresa REGEMAT 3D, está basado en un software, un hardware y un proceso de bioimpresión volumétrica que permiten generar matrices 3D cargadas de células para la regeneración de cartílago.

Granada | 27 Feb 2019
Mapa de la mortalidad por cáncer de próstata en España

Las zonas con mayor mortalidad por cáncer de próstata en España son Galicia, Asturias, País Vasco, el sudoeste de Andalucía, Granada y una gran franja que va desde los Pirineos centrales hasta el norte de Valencia. Así lo recoge un estudio en el que participa la Universidad de Granada con datos de 2010 a 2014, donde también se muestra un patrón geográfico diferente para los hombres menores de 65 años.

Sevilla | 25 Feb 2019
Nuevos estudios sobre la enfermedad rara NACH

La Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro de Hungría se une al Proyecto BrainCure impulsado por ENACH Asociación. El equipo estudiará el desarrollo de nuevos tratamientos alternativos a la neurodegeneración asociada a la proteína de la membrana mitocondrial (MPAN), uno de los 11 subtipos de la enfermedad rara denominada NACH.

Granada | 25 Feb 2019
Si hablas mientras duermes, tienes estrés

Uno de los fenómenos que ocurren durante el sueño es la somniloquia, es decir, hablar dormidos. Aunque no supone un trastorno, este fenómeno se relaciona con el sonambulismo, narcolepsia y parálisis del sueño y resulta interesante para los expertos de la Universidad de Granada que dirigen este estudio, ya que puede aportar información del funcionamiento de la memoria durante el sueño.