Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Málaga | 31 Mar 2020
El primer ensayo clínico del prototipo ‘Málaga Respira’ concluye con éxito

El respirador, desarrollado en menos de una semana por investigadores de la Universidad de Málaga e IBIMA y profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria para reforzar la asistencia sanitaria por el COVID-19, pasa la primera prueba con un paciente real en Antequera.

España | 30 Mar 2020
Dos posibles abordajes terapéuticos frente al coronavirus

Dos estudios en pacientes hospitalizados buscan frenar el desarrollo de la fase inmunológica, responsable de que sea necesario utilizar soporte ventilatorio avanzado e ingreso en UCI. Se analizará el plasma de pacientes que han generado sus propios anticuerpos contra la COVID-19 tras superar la enfermedad.

Granada | 26 Mar 2020
¿Cómo recordaremos estos días de confinamiento? Con ‘memorias de destello’, recuerdos muy claros y para siempre

Investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, expertas en memoria y lenguaje, señalan que este tipo especial de recuerdos se construyen alrededor de acontecimientos únicos, sorprendentes y personalmente relevantes, como los que ahora vivimos.

Málaga | 25 Mar 2020
Mapas para diagnosticar el comportamiento espacial del contagio del COVID 19

Investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, coordinados por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, están desarrollando tareas de asesoramiento científico y técnico para la Delegación de Salud y Familias de la provincia de Málaga, encaminadas a paliar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El proyecto permite realizar, en tiempo real, mapas de diagnóstico sobre el comportamiento espacial del contagio.

Cádiz | 24 Mar 2020
Diseñan una guía para hacer actividad física en casa dirigida a personas mayores

Investigadores de la Universidad de Cádiz, integrados en el grupo MOVE-IT y en el proyecto EFICCOM – Efecto del ejercicio físico supervisado a nivel cerebral, cognitivo y metabolómico, han elaborado una guía de entrenamiento para personas mayores, con el objetivo de reducir los posibles efectos negativos que se puedan producir tanto a nivel físico como mental, debido al confinamiento provocado por el COVID-19.

Granada | 23 Mar 2020
Máscaras faciales hechas en 3D como material de protección para los hospitales

La Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada está realizando desde hace unos días este trabajo con las impresoras 3D de este servicio de la universidad. Ya hay más de 40 soportes para máscaras listas para ser recogidas y los primeros destinos serán el Hospital Clínico de Granada y el Hospital de Motril.

Internacional | 18 Mar 2020
Visto bueno a los ensayos de una vacuna experimental contra el COVID-19

Las autoridades chinas han dado el visto bueno para que comiencen los ensayos en fase 1, en la que se prueba la seguridad en personas, de una vacuna experimental contra el COVID-19. Mientras, continúa la carrera mundial por desarrollar una solución contra esta epidemia que ha matado a más de 8.000 personas en todo el mundo.

Jaén | 17 Mar 2020
Un gen que actúa como barrera frente al virus del sida

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado cómo influyen variantes del gen CR2 a la vacunación contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aún en estudio. Se trata del cuarto gen asociado a la inmunidad innata que se asocia a la eficacia de vacunas con los que prevenir y tratar esta enfermedad. Ahora, los expertos tendrán que replicar los resultados en otros ensayos clínicos para validarlos.

Granada | 16 Mar 2020
Una ‘firma metabólica’ en sangre que permita detectar el cáncer el cáncer de colon metastásico

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo y se necesitan con urgencia nuevos biomarcadores para su diagnóstico y tratamiento tempranos. Los estudios de metabolómica mediante cromatografía líquida junto con la espectrometría de masas de alta resolución ofrece una potente herramienta de diagnóstico para este tipo de tumor. Este estudio de la Universidad de Granada propone una “firma metabólica” en sangre que permita detectar el cáncer el cáncer de colon metastásico y que podría representar un nuevo objetivo terapéutico.

España | 16 Mar 2020
Un fármaco contra el cáncer logra frenar un coronavirus humano

Un equipo español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado 'in vitro' que el fármaco plitidepsina bloquea la multiplicación del coronavirus humano HCoV-229E. Probarán ahora la eficacia del fármaco contra un coronavirus SARS, similar al nuevo que causa la enfermedad COVID-19.

España | 16 Mar 2020
La primera secuencia del genoma de un coronavirus aislado de un paciente español corrobora que muta menos que la gripe

El análisis de la primera secuencia del genoma del nuevo coronavirus aislado de un paciente español revela que muta menos que el de la gripe común, pero aún no da información sobre si están cambiando la agresividad, la virulencia o los patrones de transmisión.

España | 13 Mar 2020
Matemáticas para explicar las medidas contra el coronavirus

Mañana es el Día Internacional de las Matemáticas, una disciplina científica que permite explicar, entre otras cosas, cómo partiendo de un número bajo de infectados con el nuevo coronavirus, en poco tiempo puede haber una gran cantidad de personas contagiadas que no pueda asimilar el sistema sanitario. Así lo reflejan las curvas matemáticas de crecimiento exponencial, una realidad que va aceptando la población y que ha obligado al Gobierno de España a adoptar medidas extraordinarias para contener la pandemia.