Cádiz /
16 de noviembre de 2020

Células que ayudan a regenerar las arterias

Autoría: Diego Márquez / Fundación Descubre

Ensayos con roedores a los que se ha provocado isquemia periférica grave, una enfermedad cardiovascular que puede derivar en la pérdida de las extremidades inferiores, han validado un tipo de tratamiento que evita la cirugía que se usa actualmente en estos pacientes.

La isquemia periférica grave es una enfermedad que suele aparecer como resultado del bloqueo de los vasos sanguíneos en extremidades inferiores, fundamentalmente por procesos ateroscleróticos, y su incidencia es mayor en personas diabéticas.

Cuando está muy avanzada, la única salida es la revascularización, es decir, un procedimiento quirúrgico para recuperar el flujo sanguíneo o, en los casos más graves que derivan en gangrena, la amputación de extremidades inferiores.

La investigadora Lucía Beltrán trabaja en el microscopio. Foto: UCA

Muchos de estos pacientes, sin embargo, presentan otras afecciones cardiovasculares que hacen difícil que puedan someterse a cirugía. Además, la mayoría de los que se someten a ella requieren de reintervención. En este sentido, un grupo de científicos andaluces trabaja actualmente con modelos animales en alternativas para apostar por la terapia celular en lugar de por la cirugía.

Estos estudios con ratones en laboratorio permiten conocer los mecanismos de acción de células madre que pueden extraerse de la propia sangre o de la médula ósea de pacientes con isquemia periférica grave. Son la base de una futura terapia para permitir la revascularización de los tejidos isquémicos y favorecer la circulación de la sangre en los mismos.

Se trata de una investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INIBICA), publicada en la revista Stem Cell Research & Therapy, que ha demostrado el papel regenerador de estas células en un modelo de ratón de isquemia periférica, y su potencial como alternativa para su aplicación en pacientes.

Grupo de investigación. Foto: UCA.

Estas células del propio organismo ayudan a la formación de nuevos vasos o al engrosamiento de los ya existentes, permitiendo nuevamente la circulación de la sangre.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo investigador andaluz trabajó con cuatro grupos de ratones. En dos de ellos, reprodujo en los pies de los animales un modelo de isquemia grave sobre la arteria femoral, como ocurre en los pacientes humanos que sufren esta enfermedad.

El objetivo era comprobar el potencial terapéutico de estas células. “Al pincharles células endoteliales progenitoras, éstas promueven la formación de nuevos vasos por parte de las células del propio ratón, lo cual permite que continúe circulando la sangre a los tejidos isquémicos”, ha señalado investigadora de la UCA Mª Carmen Durán.

Sin embargo, en los ratones isquémicos a los que no se administraron estas células, no se observó esta mejora.

Evitar la cirugía

La cirugía con la que se suele abordar clínicamente esta dolencia, en contraste con lo que apuntan estos trabajos acerca del tratamiento celular, suele dejar en los pacientes resultados reversibles, abriendo la puerta a que las arterias se vuelvan a taponar.

Además, estos estudios abren la posibilidad de que se puedan aislar y modular en el laboratorio células que se encuentran en el propio individuo en un número limitado, de modo que tras esto puedan funcionar contra la isquemia en unas condiciones óptimas administrándolas luego al propio paciente.

El uso de las células madre vuelve a demostrarse como uno de los campos de investigación biomédica más abiertos, con este primer paso ya confirmado en ratones, que, para dar con la clave del tratamiento contra la isquemia periférica grave, habrán de continuar también con ensayos en humanos.

Más información en #CienciaDirecta: Aplican en ratones una terapia de regeneración con células progenitoras en vasos sanguíneos obstruidos