La imagen del Sol con mayor resolución

El telescopio solar Daniel K. Inouye National ha captado desde Hawái (EE. UU.) las imágenes con mayor resolución del Sol. Gigantescas burbujas del tamaño de España bullen en el turbulento plasma que cubre esta estrella. Los detalles sin precedentes de su superficie permitirán una nueva era de la ciencia solar y un salto adelante en la comprensión del sol y sus impactos en el planeta Tierra.

Fuente: Agencia SINC

Internacional |
31 de enero de 2020

Las primeras imágenes del Telescopio Solar Daniel K. Inouye, que tiene la National Science Foundation (NSF) de EE UU en Hawái, son las de mayor resolución conseguidas hasta ahora. Sus detalles sin precedentes de la superficie de nuestra estrella permitirán una nueva era de la ciencia solar y un salto adelante en la comprensión del sol y sus impactos en nuestro planeta.

Las fotografías muestran un patrón de plasma ‘hirviendo’, con estructuras en forma de células, del tamaño de España, que son la firma de movimientos violentos que transportan el calor desde el interior del Sol hasta su superficie. Ese plasma solar caliente se eleva en los centros brillantes de las células, se enfría, y luego se hunde en forma de vías oscuras en un proceso conocido como convección.

Una aproximación al clima espacial

Según la NSF, “el Sol es un ‘reactor nuclear gigantesco’ que quema unos cinco millones de toneladas de combustible de hidrógeno cada segundo”. Toda esa energía irradia al espacio y hace posible la vida en la Tierra. Esta actividad solar, conocida como clima espacial, puede afectar a los sistemas en la Tierra.

En la década de 1950, los científicos descubrieron que existe un viento solar que sopla desde esta gran estrella hasta los bordes del sistema solar y que vivimos dentro de su atmosfera. Las potentes erupciones magnéticas que a veces se producen en nuestra estrella pueden afectar el transporte aéreo, interrumpir las comunicaciones por satélite y derribar las redes eléctricas, causando apagones y desactivar el GPS.

Las imágenes muestran grandes burbujas del tamaño de España pero también pequeños elementos del tamaño de Manhattan./ NSF

«Hoy podemos predecir si va a llover prácticamente en cualquier parte del mundo con mucha precisión, pero el clima espacial no está en ese punto todavía», explica Matt Mountain, presidente de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (EE UU). “Necesitamos captar la física subyacente detrás del clima espacial y esto comienza bajo el Sol, que es lo que estudiará el telescopio solar en las próximas décadas», añade.

En este contexto, comprender las características de los campos magnéticos del Sol resulta fundamental. Las observaciones del telescopio solar Inouy, que puede obtener imágenes de regiones de hasta 38,000 km de ancho, permitirá medirlos y caracterizarlos con más detalle, determinando las causas de la actividad solar potencialmente dañina.

Córdoba | 02 Abr 2020
El 42% de los animales ha sido infectado por el parásito ‘toxoplasma gondii’

Los resultados obtenidos en un estudio recientemente realizado en diferentes zoológicos de España por el grupo de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, indicaron que el 42% de los 393 animales de zoos analizados, presentaron anticuerpos frente a 'T. gondii', lo que demuestra que en algún momento de sus vidas tuvieron contacto con este parásito. Además, se encontraron animales positivos en todos los zoológicos analizados.

Internacional | 01 Abr 2020
Recuperan de un diente de hace 800.000 años el material biológico más antiguo

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha recuperado por primera vez material proteínico del esmalte dental de 'Homo antecessor' con una antigüedad de 800.000 años. El análisis sugiere que esta especie, una de las primeras especies de homínidos, estuvo estrechamente relacionada con 'Homo sapiens', 'Homo neanderthalensis' y denisovanos.

Córdoba | 01 Abr 2020
El pinsapo, en ‘peligro de extinción’ por el impacto del cambio climático

Un modelo desarrollado por la Universidad de Córdoba pronostica una reducción del 93% del hábitat óptimo de este árbol y establece algunas zonas adecuadas para su restauración, como determinados lugares de la Sierra de Grazalema y de la Sierra de las Nieves. Estos enclaves, con suelos profundos y ubicados a una altitud alta y en zonas de umbría, permitiría compensar el estrés hídrico.