Inteligencia artificial para asignar órganos en trasplantes de hígado

El proyecto ‘Mass Allocation’, iniciativa en la que trabajan la Universidad de Córdoba, el hospital Reina Sofía y la Universidad Loyola Andalucía, creará un nuevo algoritmo predictivo con datos del órgano trasplantado, donante y receptor para estimar la supervivencia de los injertos, un sistema basado en inteligencia artificial que busca apoyar al personal sanitario en la toma de decisiones.

Córdoba |
07 de abril de 2021

El campo de la medicina y la informática vuelven a aliarse en un nuevo proyecto de investigación. La iniciativa ‘Mass Allocation’, en la que trabaja la Universidad de Córdoba, el hospital Reina Sofía y la Universidad Loyola Andalucía, busca una nueva estrategia para diseñar un sistema más eficiente y equitativo en la asignación de órganos en trasplantes hepáticos.

Equipo de expertos que participan en este estudio.

Hasta la fecha, explica el investigador principal del proyecto, César Hervás, la asignación de órganos en trasplantes de hígado se basa en lo que se conoce como índice Meld, “una escala de clasificación relacionada exclusivamente con la gravedad del receptor”. Como novedad, la iniciativa incorporará también características del donante y del propio órgano. “No se trata de obviar la gravedad del destinatario”, explica otro de los investigadores que participa en el proyecto, Pedro Antonio Gutiérrez, sino de alcanzar un equilibrio para asignar, en función de distintos parámetros, el mejor órgano disponible entre los cinco pacientes que estén en la cabeza de la lista de espera.

Para ello, el proyecto, liderado por el grupo AYRNA de la Universidad de Córdoba, trabaja en una base de datos estadounidense de más de 200.000 registros de trasplantes hepáticos, cuyas conclusiones serán extrapoladas al entorno andaluz. El objetivo último es formular un algoritmo para predecir la probabilidad de éxito del injerto en función de más de 40 variables relativas al donante, al propio paciente y al pretrasplante. Entre ellas, el índice de masa corporal de la persona trasplantada, los historiales clínicos del donante y receptor, o las horas transcurridas entre que el órgano se extrae y vuelve a implantarse en el receptor, un intervalo conocido como ‘tiempo de isquemia fría’ y que está estrechamente relacionado con la supervivencia del trasplante.

Inteligencia artificial

El desarrollo de este nuevo modelo empleará diversas técnicas de inteligencia artificial, un campo en auge en el que el grupo de investigación AYRNA posee una dilatada experiencia. Concretamente, el proyecto se servirá de análisis de supervivencia, redes neuronales artificiales y sistemas de aprendizaje profundo, un conjunto de procedimientos que, a grandes rasgos, simulan la inteligencia y el razonamiento humano reconociendo patrones en grandes volúmenes de datos para realizar predicciones.

No se trata, en última instancia, “de un modelo que busque sustituir criterios médicos”, concluye el investigador César Hervás, sino de reforzar el trabajo del personal sanitario en la toma de decisiones y servir de apoyo para elegir al mejor candidato en función de cada circunstancia.

España | 19 Abr 2021
Ensayos clínicos virtuales en tiempos de covid-19 (y más allá)

La pandemia ha allanado el camino a la consolidación de los estudios de salud descentralizados que permiten a las personas participar desde casa y a los investigadores utilizar la tecnología para comunicarse con los voluntarios. El estudio Trial of Parkinson’s And Zoledronic acid (TOPAZ, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo probar la eficacia del ácido zoledrónico, utilizado para tratar la osteoporosis, en la prevención de fracturas en personas con párkinson neurodegenerativo. Los voluntarios (mayores de 65 años) participarán desde casa gracias a la telemedicina.

Sevilla | 19 Abr 2021
¡Manos arriba!¡Arma detectada!

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha validado un sistema que detecta la presencia de armas en circuitos cerrados de televisión mediante un ataque simulado y motores de videojuegos. El modelo basado en inteligencia artificial, amplía la precisión en la localización de algún riesgo y reduce los falsos positivos en las alertas.

Almería, Granada, Sevilla | 19 Abr 2021
La velocidad del remate y el saque en voleibol, claves para orientar el entrenamiento de este deporte

Una investigación de la Universidad de Almería, en la que participan también expertos de las universidades de Granada y Pablo de Olavide, examina la contribución de algunas propiedades mecánicas y musculares obtenidas del perfil fuerza-velocidad como determinantes de la velocidad del saque y el remate en jugadores de élite de voleibol masculino. El objetivo es optimizar el rendimiento de estas tácticas a través de programas de entrenamiento específicos, dado que tanto el saque como el remate son determinantes en el resultado de un partido y requieren de una rápida carrera de aproximación y salto vertical previo al golpeo de balón.