Granada /
18 de julio de 2018

Buscan en la biodiversidad andaluza moléculas con propiedades antitumorales

Investigadores de la Universidad de Granada tratan de localizar moléculas de hongos que crezcan en entornos áridos y contengan sus propiedades antifúngica y antitumoral. La investigación ha partido del listado de más de 550 especies de plantas endémicas de Andalucía y se ha centrado en hongos de plantas asociadas a zonas áridas y semiáridas presentes en el desierto de Tabernas (Almería) o el Saladar del Margen (Granada).

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada participa en un proyecto de la Fundación Medina, del que también forma parte la Junta de Andalucía, que explora la biodiversidad andaluza para encontrar moléculas de hongos que crezcan en entornos áridos y que puedan utilizarse por sus propiedades antifúngica y antitumoral.

Este estudio ha partido de un listado de más de 550 especies de plantas endémicas de Andalucía.

El proyecto pretende aislar e identificar el mayor número de microorganismos posibles, tanto de bacterias como de hongos filamentosos, que tengan una aplicación antitumoral y antifúgica.

La investigación ha partido del listado de más de 550 especies de plantas endémicas de Andalucía y se ha centrado en los hongos endofíticos de plantas asociadas a zonas áridas y semiáridas presentes en el desierto de Tabernas (Almería) o el Saladar del Margen (Granada). El proyecto pretende identificar si estos microorganismos poseen capacidad antifúngica y antitumoral.

En este estudio, publicado en Scientific Reports y en el que han colaborado botánicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, se han recolectado ejemplares “muy raros” de vegetación adaptada a condiciones de salinidad, insolación y calor extremo.

El equipo de la Fundación Medina aisló, identificó y caracterizó más de 350 cepas de hongos endófitos de estas plantas sanas para estimular su cultivo y poder así estudiar sus propiedades.

Realizaron después ensayos de esta colección de extractos para conocer sus características frente a patógenos humanos con aplicaciones clínicas y demostrar así su potencia contra células tumorales.

“En una segunda línea diferente, también analizamos estos extractos frente a patógenos de plantas para probar la hipótesis de que estos microrganismos pudieran estar confiriendo a estas plantas algún tipo de protección”, explican los investigadores.

El estudio ha concluido que la diversidad de plantas de Andalucía ha aportado hongos endofíticos con capacidad de generar una gran variedad de moléculas con potenciales capacidades antifúngicas elevadas y al menos tres moléculas totalmente nuevas con actividad antitumoral.

La Fundación Medina, que desde hace una década funciona en Granada como Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores, lidera esta iniciativa destinada a analizar la diversidad microbiana de Andalucía para aislar moléculas con aplicaciones terapéuticas.