Málaga /
04 de septiembre de 2019

‘Big data’ para seguir de cerca al melanoma

Fotografía ilustrativa de la noticia

Autoría: Mariví Mendoza / Fundación Descubre

Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un software que compara de forma exhaustiva la información de expresión genética que se produce en enfermos de este tipo de cáncer. De esta forma, es posible observar mejor la respuesta a los tratamientos en enfermos. Es la primera vez que una herramienta de análisis genético está al alcance de especialistas clínicos.

Melanoma.

El melanoma es uno de los cánceres más graves que se representa en la piel, según la Organización Mundial de la Salud. Una de sus causas es la exposición a los rayos ultravioletas procedentes de la radiación solar, con lo cual, un adecuado control de la exposición al sol, puede prevenir esta enfermedad. Se trata de un tipo de cáncer muy dañino en sus casos de complicación y metástasis, por lo que es importante para los profesionales clínicos tener la mayor cantidad de datos posibles acerca de la evolución de cada paciente y su respuesta a los tratamientos. Por ello, tecnologías emergentes como el ‘big data’ proporcionan a los profesionales una base de datos sobre el histórico de la respuesta de los pacientes, para poder establecer una comparación con otros casos y así hacer un estudio clínico exhaustivo.

En esta labor de recopilación y análisis se centra una aplicación informática que permite obtener información clínica de paciencias con melanoma de forma simple y rápida. Desarrollada por científicos del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, que junto con la Unidad de Oncología de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IBIMA) de Málaga, a partir de bases de datos genéticas de pacientes el equipo ha diseñado una nueva herramienta que integra esta información existente y mejora la visualización de datos a los facultativos. Con ello, obtiene patrones de los afectados de esta enfermedad de la piel y compara evoluciones de la enfermedad en distintos casos.

El estudio, publicado en la revista BMC Bioinformatics, ha utilizado como punto de partida una base de datos anónimos de pacientes que participan en esta recopilación de datos clínicos de los cuales han almacenado varias muestras a lo largo del tratamiento que siguen. En cada muestra, se analizan 770 genes, de los que se obtiene el nivel de expresión y, con ello, la respuesta al tratamiento que están obteniendo. Así, la nueva aplicación es capaz de reducir las muestras a unos 6 genes, los más representativos de los pacientes, una simplificación que permite su posterior revisión clínica.

Responsables del estudio, liderado por Ismael Navas.

Según apunta el investigador, Ismael Navas Delgado: “Hemos arrancado con una muestra reducida para las pruebas iniciales, que aumentaremos progresivamente, y que ha servido de base para perfeccionar el uso de la herramienta”. Es por ello, que actualmente los científicos siguen trabajando en la misma línea. También se centran en un algoritmo que consiga mejores resultados visuales, lo cual permitirá poco a poco avanzar en el conocimiento exhaustivo de esta grave enfermedad.

Más información en #CienciaDirecta: Aplican inteligencia artificial para visualizar datos genéticos de pacientes con melanoma


Ir al contenido