Bayas: en busca de reductores naturales de azúcar en sangre

Investigadores de la Universidad de Jaén y el Centro de Química da Madeira de Portugal han determinado con ensayos in vitro que la composición química de estas frutas del bosque contribuyen a minimizar los efectos de enfermedades relacionadas con la obesidad. Además, en algunos casos, han demostrado su eficiencia para contrarrestar estas dolencias en comparación con algunos fármacos ampliamente utilizados para el mismo fin.

Autoría: Remedios Valseca / Fundación Descubre

Jaén |
03 de octubre de 2019

La naturaleza ofrece numerosos productos que contribuyen a mejorar la salud y a prevenir o paliar ciertas dolencias. Sin embargo, aún hay tarea por hacer en la demostración científica de los beneficios que realmente pueden aportar. En esta línea, investigadores de la Universidad de Jaén y el Centro de Química da Madeira de Portugal centran su actividad  en conocer más sobre algunas hojas de infusiones y frutos poco explotados.

Esto les ha llevado a determinar la composición, qué elementos son incorporados al organismo tras su consumo y los efectos para la salud que producen las bayas conocidas como Oliva de otoño y Sabugueiro. Así, han demostrado en ensayos in vitro que ciertos tipos de fenoles, unos compuestos antioxidantes contenidos en estos frutos, reducen el azúcar en sangre. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Food Research International, abren la posibilidad de nuevas vías de estudio orientadas a la sustitución de fármacos sintéticos por alimentos naturales en los tratamientos de ciertas enfermedades.

Los expertos han determinado la composición de las plantas comúnmente llamadas ‘Oliva de otoño’ y ‘Sabugueiro’.

Los investigadores utilizaron la digestión gastrointestinal simulada, un sistema digestivo completo artificial que replica la transformación de los alimentos en el organismo. Con ella han confirmado que estos compuestos permanecen disponibles con función antioxidante en torno a un 50% después del proceso.

También han comprobado que estos fenoles pueden anular la actividad de unas enzimas digestivas de azúcares y grasas del metabolismo, responsables de convertir la glucosa en otro compuesto, el sorbitol,  que puede contribuir a la aparición de complicaciones relacionadas con la diabetes. “Por su acción para regular la glucosa en sangre, estos compuestos podrían ser buenos aliados para disminuir los efectos secundarios que sufren los diabéticos”, indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Jaén Eulogio Llorent, autor del artículo.

Los investigadores han demostrado que ciertos compuestos antioxidantes de las bayas son eficientes en dolencias relacionadas con la diabetes y la obesidad.

Los investigadores han comparado los efectos de estos compuestos detectados en las bayas con la acción de fármacos usados comúnmente en dolencias relacionadas con la obesidad.  Y aunque estos fenoles pueden contribuir a la prevención de enfermedades asociadas a la diabetes, la actividad de los medicamentos sigue siendo más efectiva en la mayoría de las muestras observadas. No obstante, han confirmado que el contenido fenólico de estos frutos es más eficiente en el caso de la aminoguanidina, un fármaco que se usa para evitar la ceguera en personas diabéticas

Tras los resultados de los ensayos, los expertos proponen las hojas de bayas en infusiones y los frutos rojos para ser utilizados como alimentos complementarios en dolencias relacionadas con la obesidad, como la diabetes, por el beneficio que aportan sus compuestos fenólicos, aunque aún queda mucha investigación por desarrollar para que sustituyan a ningún medicamento.

Grupo de investigadores que han realizado este estudio, dirigido por el profesor Eulogio Llorent.

Más información en #CienciaDirecta: Relacionan compuestos antioxidantes de las bayas con la reducción de azúcar sanguínea en ensayos in vitro.

Sevilla | 05 Ago 2020
La luz solar: la pieza perdida en el rompecabezas del ciclo del nitrógeno en los suelos

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, junto a un grupo de expertos internacionales, acaban de […]

Granada | 04 Ago 2020
Los primeros habitantes del continente europeo lidiaron con un clima y un paisaje variables

Investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona logran reconstruir la evolución del hábitat y del clima en el que desarrollaron sus vidas los primeros grupos humanos que habitaron en Orce, los más antiguos del continente europeo

Córdoba | 04 Ago 2020
La forma de comportarse de los arrecifes de corales, clave a la hora de diseñar la superficie de una planta industrial

Los investigadores de la Universidad de Córdoba Laura García y Lorenzo Salas mejoran un algoritmo que se inspira en la vida de estas estructuras subacuáticas, en las que se produce una pugna por el espacio para sobrevivir.