Los estudios científicos que sustentan el proyecto Atlantic Sunset identifican a Ayamonte como el lugar donde se produce el último atardecer de la España peninsular entre los meses de octubre y febrero. Estos datos, obtenidos a partir de la latitud y longitud del municipio, sitúan a la ciudad dentro del mapa europeo de los grandes atardeceres atlánticos.
Ayamonte acogerá el próximo 14 de enero una jornada divulgativa promovida por la Diputación de Huelva en el marco del proyecto europeo Atlantic Sunset. La iniciativa internacional liderada por los investigadores José María Martín-Olalla (Universidad de Sevilla) y Jorge Mira (Universidad de Santiago de Compostela) une ciencia, cultura y territorio para poner en valor aquellos enclaves del arco atlántico donde, según la época del año, el sol se despide más tarde que en casi cualquier otro punto de la España peninsular entre los meses de octubre y febrero.
Los estudios científicos que sustentan el proyecto Atlantic Sunset identifican a Ayamonte como el lugar donde se produce el último atardecer de la España peninsular entre los meses de octubre y febrero. Estos datos, obtenidos a partir de la latitud y longitud del municipio, sitúan a la ciudad dentro del mapa europeo de los grandes atardeceres atlánticos.
Bajo el lema ‘Atlantic Sunset: el valor del atardecer de Ayamonte’, la ciudad contará con la instalación de un panel divulgativo con una gran fotografía interpretativa, en el que se señalan los principales puntos de observación del atardecer en la ciudad fronteriza. Esta mesa informativa incorpora una placa permanente que explica este hito dentro del contexto del proyecto europeo Atlantic Sunset. Esta instalación quedará integrada en el espacio urbano del paseo de la ribera del Guadiana.
Durante el resto del año, el último atardecer peninsular se desplaza hacia la Costa da Morte gallega, lo que pone de relieve el carácter dinámico y científico del proyecto, que analiza cómo el ocaso solar va cambiando de localización a lo largo del calendario.
Atlantic Sunset es un proyecto financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico, con una inversión superior al millón de euros, e impulsado por un consorcio internacional de universidades y entidades de España, Portugal, Francia e Irlanda. Su objetivo es promover la contemplación del atardecer como una forma de turismo sostenible, no masificado e integrador, a partir del conocimiento científico y la valorización de los recursos endógenos locales. También impulsa la colaboración transnacional y la valorización del territorio a través de la promoción turística sostenible y la divulgación científica.
La singularidad de la luz atlántica del sur forma parte de la identidad de Ayamonte. Sus atardeceres sobre el río Guadiana y su desembocadura han fascinado históricamente a artistas y viajeros. Pintores como Joaquín Sorolla encontraron en este litoral una fuente de inspiración y supieron plasmarla en obras emblemáticas como La pesca del atún, donde los reflejos del sol sobre el agua y las redes se convierten en protagonistas.
Con esta jornada divulgativa y la instalación permanente en el paseo, impulsada desde la Diputación de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Ayamonte, la ciudad refuerza su vínculo con Europa, con el Atlántico y con un patrimonio natural y paisajístico que la sitúa como uno de los escenarios privilegiados para disfrutar de los últimos atardeceres del continente, desde una mirada científica, cultural y sostenible.
El proyecto está liderado por la Fundación Centro de Estudios Eurorregionales Galicia–Norte de Portugal (CEER) y cuenta como socios con la Universidad de Sevilla, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Oporto, la Université d’Angers, la National University of Ireland in Galway y Wireless Galicia. Está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Interreg Atlantic Area. Más información https://staging.atlanticsunset.eu/es/
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email

