Avanzan en el conocimiento de la topografía y la actividad económica de la antigua Baria

Estos nuevos trabajos arqueológicos realizados por la Universidad de Almería persiguen ampliar información sobre la antigua topografía de la ciudad y la contribución al estudio de las actividades productivas efectuadas en la antigüedad fenicia y romana, ampliando conocimiento de la agricultura, la pesca y la minería. Para ello, se ha llevado a cabo una amplia recogida de muestras orgánicas de huesos, semillas, carbones y restos de pescado y moluscos, así como de elementos metálicos y metalúrgicos.

Almería |
27 de octubre de 2022

La antigua ciudad de Baria fue un centro productor de salazones de pescado y fabricación de tinte púrpura a través del uso de moluscos. Su importancia como puerto comercial en el Mediterráneo está muy bien documentada, pero queda un trabajo muy amplio al que ha dado continuidad recientemente un equipo de arqueólogos de la Universidad de Almería. Ha sido en este verano de 2022 cuando han realizado una nueva excavación arqueológica en el yacimiento fenicio y romano de Villaricos. Ha sido sufragada por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y el Fondo de Desarrollo Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía con cargo a fondos FEDER.

Una de las zonas donde se ha realizado esta nueva fase de excavación iniciada en verano en la actual Villaricos, con descubrimientos importantes y con preparación de los restos hallados para una futura musealización.

Estos nuevos trabajos arqueológicos tenían como objetivos el conocimiento de la antigua topografía de la ciudad y la contribución al estudio de las actividades productivas efectuadas en la antigüedad fenicia y romana, ampliando conocimiento de la agricultura, la pesca y la minería. Para ello, se ha llevado a cabo una amplia recogida de muestras orgánicas de huesos, semillas, carbones y restos de pescado y moluscos, así como de elementos metálicos y metalúrgicos. Ha sido clave la experiencia del equipo, con doble dirección, la de campo a cargo de Francisco Alcaraz y la científica por parte de José Luis López Castro. Ha estado integrado por Belén Alemán, Sonia García, Jesús Jacinto González y Enrique Gil, así como por Laura Moya y Susana Carpintero desempeñando ambas sus funciones en el laboratorio de Arqueología de la Universidad de Almería.

Se conocían los restos de factorías de salazones fenicio-púnicas y romanas encontrados en el yacimiento, así como se había hecho el análisis de restos de peces y moluscos, yendo en esta ocasión un poco más lejos. De este modo, los sectores excavados se sitúan entre la urbanización ‘Los Conteros’ y la carretera de Almería-Águilas en dos cortes arqueológicos. En el corte 31 ha sido posible documentar restos constructivos que se datan provisionalmente en torno a los siglos VI y V a.C., a la espera de un estudio más exhaustivo de los materiales arqueológicos asociados a estas construcciones. Destaca el descubrimiento de un posible horno de época fenicio-púnica, así como tres estructuras de muros que pertenecerían a una fase posterior y que presumiblemente formaban sendas habitaciones.

El referido horno es una estructura de planta probablemente circular delimitado por un muro de pizarra, cuya base está realizada con pequeñas lajas de pizarras dispuestas horizontalmente y trabadas con barro anaranjado. En otro de los cortes, el número 32, al suroeste del área excavada y próximo al antiguo cauce del río Almanzora, la excavación arqueológica ha permitido conocer el relieve original de esta zona, además de documentar “una estructura de grandes dimensiones con pizarras planas perfectamente careadas que se traban con barro”, de características morfológicas similares a las construcciones fenicio-púnicas documentadas con anterioridad en la zona. Los resultados serán objeto de diferentes publicaciones científicas y divulgativas por los arqueólogos y se ha efectuado la limpieza y consolidación de los restos excavados de cara a su musealización.

Granada | 02 Feb 2023
Cinco beneficios del suero de leche para ayudar a paliar la desnutrición

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reducen la oxidación celular, por lo que podrían prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Huelva | 02 Feb 2023
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Cádiz | 02 Feb 2023
Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

buy metformin metformin online