Córdoba /
24 de julio de 2018

‘Asegúrate’, programa educativo para ponerle freno al ciberacoso en la adolescencia

Fotografía ilustrativa de la noticia

La desinformación y falta de acompañamiento en el manejo de Internet y redes sociales están provocando un incremento de este tipo de acoso. La modificación de estos comportamientos ocupa a profesorado y comunidad científica, como es el caso de expertos de las Universidades de Córdoba, Jaén y Sevilla, que desarrollan y evalúan esta herramienta diseñada para modificar conductas negativas en la red y demuestran que reduce el acoso cerca del 20%.

La desinformación y falta de acompañamiento en el manejo de internet y las redes sociales están provocando un incremento de los casos de ciberacoso en la adolescencia, además del desarrollo de conductas de dependencia y de otros fenómenos como el sexting (envío de mensajes con contenido erótico-sexual a través de móvil o las redes sociales). La modificación de estos comportamientos ocupa a profesorado y comunidad científica, empeñada en buscar la mejor manera de ponerles freno.

Equipo de expertos y expertas que desarrollan este proyecto.

Es el caso de los grupos de investigación LAECOVI e IASED de las Universidades de Córdoba, Jaén y Sevilla, autores de un programa de actuación que ha logrado por primera vez reducir los niveles de agresión. José Antonio Casas, profesor de la UCO y coautor del programa‘Asegúrate’, señala que la importancia de este trabajo radica en que “hasta el momento existían estudios científicos efectivos para reducir las tasas de victimización, pero no para descender las conductas de agresión, aspecto que sí se ha conseguido con ‘Asegúrate'».

Esta reducción se ha logrado en un 17 por ciento, tal y como se ha publicado recientemente en la revista Comunicar. Además, este programa resulta efectivo no sólo para reducir la prevalencia de agresiones y ciberagresiones sino para prevenir la implicación en sexting. El profesor Casas asegura que los resultados obtenidos avalan al programa ‘Asegúrate’ como una práctica útil, por lo que “debería ser considerado como una herramienta ineludible en el desarrollo cotidiano de los centros escolares para evitar conductas negativas”.

El estudio en el que ha estado implicado el departamento de Psicología de la UCO y dirigido por Rosario Del Rey de la Universidad de Sevilla, es uno de los pocos existentes en toda Europa basado en el estudiode los riesgos a los que se someten los jóvenes de forma global, ya que analiza al mismo tiempo el ciberacoso, el sexting y el uso excesivo de Internet.

Los primeros resultados del programa educativo ‘Asegúrate’, diseñado para modificar conductas negativas en la red, demuestran que reduce el acoso cerca del 20%.

¿Y qué hace ‘Asegúrate’ para reducir el riesgo? El profesor Casas explica que este programa está basado en el contacto directo con el alumnado en el aula, mediante clases formativas y actividades prácticas. Ambas acciones persiguen tres objetivos. El primero de ellos es la desnormalización de comportamientos como, por ejemplo, convencer a un estudiante de que “subir 350 fotos a Instagram no es algo normal”. En segundo lugar, se trabaja la auto-regulación cognitiva, que supone la posibilidad de regular la conducta impulsiva en las redes sociales. Y, en tercer lugar, se intentan desmontar ideas y creencias extendidas entre adolescentes, como es que “no pasa nada por enviar fotos personales comprometidas si lo haces a personas en quien confías”.

Para el desarrollo de este programa basado en evidencias científicas, se ha analizado el comportamiento de 479 estudiantes (54,9% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos andaluces que ha participado en ‘Asegúrate’ y que han mostrado hacer un mejor uso de las redes sociales y menor participación en agresiones online. En este estudio tiene un papel fundamental el profesorado, puesto que son los docentes  los que desarrollan íntegramente el programa con el material didáctico, actividades y una guía de conducta, todo ello diseñado por el personal investigador responsable del estudio. Este material trabaja las relaciones entre el alumnado, el tiempo conectado a redes sociales o a Internet, las expectativas de los jóvenes, impulsos, conductas ante el rechazo, liderazgo, acciones ante el insulto, entre otras cuestiones.


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