Un biosensor para medir compuestos antioxidantes de la cerveza y el vino

Un equipo de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un nuevo método para estudiar el contenido de polifenoles en estas bebidas. El dispositivo mide estos compuestos de forma más selectiva, económica y rápida que las estrategias actuales.

Autoría: Mariví Mendoza / Fundación Descubre

Cádiz |
11 de abril de 2019

Alimentos como las judías, las nueces y otros frutos secos, además de bebidas habituales como la cerveza y el vino, son algunos de los productos de la dieta mediterránea ricos en polifenoles. Estos compuestos tienen efectos antioxidantes y beneficiosos para la salud. Por otra parte, durante los controles de calidad de estas bebidas, los polifenoles son un factor a determinar debido a que están directamente relacionados con la estabilidad y calidad de las mismas.

Los polifenoles presentes en la cerveza y el vino son antioxidantes beneficiosos para la salud.

En esta línea, expertos de la Universidad de Cádiz han diseñado un nuevo dispositivo para determinar el índice de polifenoles. Para la fabricación de este dispositivo se introduce un electrodo en una mezcla que contiene la enzima tirosinasa, que detecta los polifenoles con propiedades beneficiosas para la salud, y un polímero conductor. Aplicando una corriente eléctrica sinusoidal, que son un tipo de corriente alterna que actúa de forma cíclica, con lo cual la energía se distribuye de forma más eficiente en la mezcla, se deposita la enzima sobre la superficie del electrodo y se obtiene el biosensor.

Los investigadores del Instituto de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales de la Universidad de Cádiz con la colaboración del Instituto de Química Física ‘Ilie Murgulescu’ de la Academia Rumana y la Universidad Politécnica de Bucarest (Rumanía) han dado un paso más desarrollando este nuevo método para determinar el contenido de polifenoles relacionado con la capacidad antioxidante de vinos y cervezas. Se trata de un dispositivo biosensor que aumenta la fiabilidad de las estrategias actuales con un menor coste y una mayor rapidez.

Juan José García Guzmán con el resto de investigadores que participan en el estudio.

El estudio publicado en la revista Sensors describe cómo se realizó un muestreo con nueve cervezas (cuatro cervezas lager (rubias), tres stout (negras) y dos sin alcohol) y cuatro vinos (tres tintos y uno blanco), comprados todos ellos en mercados locales. Los resultados del biosensor para ambas bebidas son similares a los obtenidos por otros procedimientos publicados anteriormente. Por otra parte, también se determinó la capacidad antioxidante de las muestras y se obtuvo una alta relación entre ésta y el contenido de polifenoles obtenido con el dispositivo propuesto. Por lo tanto, la nueva técnica ofrece información útil sobre estas propiedades, la estabilidad y la calidad de las bebidas.

Más información: Aplican un biosensor para medir los índices de antioxidantes en cervezas y vinos

Referencias:

García-Guzmán JJ, López-Iglesias D, Cubillana-Aguilera L, Lete C, Lupu S, Palacios-Santander JM, Bellido-Milla D. Assessment of the Polyphenol Indices and Antioxidant Capacity for Beers and Wines Using a Tyrosinase-Based Biosensor Prepared by Sinusoidal Current Method. Sensors 2019, 19(1), 66.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Sevilla | 14 Jun 2019
El impacto humano altera la biodiversidad

Los resultados de este trabajo de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) sugieren que el ser humano está alterando señales históricas, ecológicas, y evolutivas que nos informaban de los procesos que han dado forma a la vida en la Tierra. Además, la magnitud e intensidad de las extinciones e introducciones de especies causadas por el ser humano están alterando las bioregiones, las entidades bióticas más grandes del planeta.

Cádiz | 14 Jun 2019
En la convivencia entre especies vegetales, la clave está en sus rasgos y capacidad de adaptación

El investigador de la Universidad de Cádiz, Óscar Godoy del Olmo, miembro del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) y perteneciente al departamento de Biología a través de un contrato adscrito al programa Ramón y Cajal, ha participado en este estudio que ha permitido analizar, con mayor profundidad de la realizada hasta ahora, el efecto de las interacciones entre especies para su capacidad de coexistencia en comunidades ecológicas, así como la influencia que los cambios en condiciones ambientales extremas podrían tener en esta convivencia.

Sevilla | 14 Jun 2019
Las mujeres en el callejero de la ciudad de Sevilla

La publicación ‘Nombre de mujer en las calles de Sevilla. Romper barreras de género en la ciudad 18 años después’ es un informe que se nutre de una investigación cualitativa sobre las historias de vida de las mujeres que han sido contempladas en el callejero de la ciudad de Sevilla desde enero de 2002 a diciembre de 2018. El fin último es reconocer la sensibilidad de la ciudad de Sevilla a la hora de otorgar honores a las mujeres.