Málaga /
18 de marzo de 2019

APICAMPUS, apuesta por la apicultura en ambientes urbanos

Fotografía ilustrativa de la noticia

Este proyecto multidisciplinar de investigación pretende promover el desarrollo de la apicultura en ambientes urbanos, aumentar la concienciación sobre la importancia de las abejas y otros insectos polinizadores y fomentar el estudio de las propiedades de los productos apícolas.

La Universidad de Málaga está trabajando en un proyecto multidisciplinar de investigación cuyo objetivo es promover el desarrollo de la apicultura en ambientes urbanos, aumentar la concienciación sobre la importancia de las abejas y otros insectos polinizadores y fomentar el estudio de las propiedades de los productos apícolas.

Colmena utilizada en el proyecto.

Se trata del proyecto APICAMPUS, financiado por el I Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus, que ha dado un nuevo paso en el progreso de su investigación con la instalación de dos colmenas en el campus universitario de Teatinos.

En APICAMPUS participan profesores de varios departamentos de la Universidad de Málaga: Biología Vegetal (Botánica), Ecología y Geología, Biología Animal e Ingeniería mecánica, Térmica y de Fluidos. También colaboran estudiantes, así como Bee Garden Málaga, empresa ambiental y multidisciplinar especializada en apicultura de origen malagueño.

Este proyecto innovador, alineado con las acciones del Vicerrectorado de Smart-Campus enmarcadas en el pilar de “Naturaleza y Medioambiente” y con el plan de objetivos y metas ambientales, supone una de las primeras experiencias de apicultura urbana en Andalucía. Además, constituye una nueva línea de acción a nivel académico.

El proyecto para desarrollar la apicultura en ambientes urbanos ha elegido la cubierta de la Facultad de Ciencias, en Teatinos, para emplazar el prototipo: una colmena tradicional de madera tipo Langstron y un novedoso tipo de colmena de poliestireno.

Se aplicarán técnicas de monitorización y marcaje de las abejas, que permitirán conocer datos sobre temperatura, humedad y peso de la colmena.

En el desarrollo del proyecto se aplicarán técnicas de monitorización y marcaje de las abejas, que permitirán conocer datos sobre temperatura, humedad y peso de la colmena, así como la contabilización y estudio de la movilidad de las abejas a lo largo del año a través de videocámaras a tiempo real y otros sensores específicos.

APICAMPUS también cuenta con uno de los primeros estudios sobre polinizadores urbanos y estudio de las propiedades de los productos apícolas (miel,    polen    y propóleos) a nivel urbano.


Ir al contenido