En 2013 José Manuel Vílchez se hizo cargo de la dirección del IAA, en unos momentos realmente difíciles para la ciencia en España. “Era la época más difícil imaginable. El Observatorio de Calar Alto pasó por un momento de crisis muy fuerte. Estuvo a punto de cerrar en 2014. Fue una etapa muy dura”, hoy superada, declara el experto. La búsqueda y consolidación de una buena financiación para el Instituto es una de sus prioridades, como lo es la implicación de las administraciones y la población andaluza en la defensa de este patrimonio científico y tecnológico. “Ojalá en nuestra comunidad se den cuentan de lo que supone en Andalucía la Astrofísica. Somos realmente una potencia. Es una pena que como sociedad no seamos aún conscientes de esto”, advierte.
El IAA tiene una gran trayectoria en el desarrollo de instrumentación aeroespacial de alto nivel. “Desde aquí, desde Andalucía, se han diseñado y elaborado instrumentos que han formado y formarán parte de misiones espaciales internacionales. Es tecnología andaluza en el espacio”, afirma. También destacan otros instrumentos para proyectos tan relevantes como ‘CARMENES’, destinado a la detección de planetas lejanos similares a la Tierra desde el Observatorio de Calar Alto, y que representa hoy en día el proyecto mas avanzado a nivel internacional en este campo; o instrumentos de precisión que se pueden aplicar a otros campos y desarrollos tecnológicos, como la criogenia (técnica de enfriamiento y congelación), utilizando nitrógeno líquido en puntos de temperatura muy baja, alrededor de -150 grados centígrados.
Igualmente, Vílchez coordina desde el IAA la red ‘ESTALLIDOS’, un proyecto en el que participan cerca de sesenta expertos españoles y extranjeros. En este sentido, cuando en las galaxias se forman nuevas estrellas a veces lo hacen en episodios frenéticos de gran actividad conocidos como estallidos de formación estelar. De esta forma, la citada red estudia el papel que juega este fenómeno en la formación y evolución de las galaxias. “En este proyecto también participan el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Autónoma de Madrid, además del IAA, encargado de la coordinación”, explica.
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email