‘Desenterrando’ la historia de la Ermita de la Consolación de Torredonjimeno

Se trata de restos de policromía que se observan en la fachada de piedra y en la pintura mural hallada durante las últimas obras, que estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso. Estos trabajos realizados por el grupo de investigación Innovaciones en Análisis Químico de la Universidad de Jaén permitirán conocer cuál era su aspecto original, así como establecer criterios de autentificación, posteriores restauraciones y repintes.

Jaén |
28 de junio de 2019

El grupo de investigación Innovaciones en Análisis Químico de la Universidad de Jaén estudia los restos pictóricos de la Ermita de la Consolación de Torredonjimeno. Se trata de restos de policromía que se observan en la fachada de piedra y en la pintura mural hallada durante las últimas obras, que estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso.

Las investigadoras de la UJA, en la ermita de la Consolación de Torredonjimeno.

Estos trabajos se realizan en el marco de un proyecto concedido por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) a finales de 2018 y puesto en marcha hace unos meses, en el que participan las profesoras del Área de Química Analítica de la UJA Ana Domínguez Vidal, investigadora responsable del proyecto, y María José Ayora Cañada, junto a Mª Paz Arjonilla, que ha realizado su tesis doctoral sobre la aplicación de técnicas analíticas no destructivas al estudio del patrimonio en el seno del grupo de investigación.

Los trabajos de investigación se centran en el análisis de los materiales empleados para la decoración, principalmente pigmentos, así como las técnicas de ejecución y el estado actual de conservación. Para ello, se realizan análisis ‘in situ’ y de una forma completamente no invasiva por lo que no se daña en absoluto el objeto de estudio. “Es como si trasladáramos el laboratorio químico al lugar de estudio. Empleamos técnicas analíticas no destructivas como la Espectroscopía Raman y la Fluorescencia de Rayos X. Estas técnicas nos permiten obtener información sobre los materiales sin realizar toma de muestra”, asegura Ana Domínguez. Este estudio permitirá saber cuál era el aspecto original, así como establecer criterios de autentificación, posteriores restauraciones y repintes.

Por otro lado, se pretenden identificar los diferentes procesos de degradación que hayan podido sufrir los materiales originales, así como si han sido sometidos a procesos de limpieza para eliminarlos. “Gracias a esta investigación se aumentaría la información acerca del patrimonio de la localidad de Torredonjimeno y por ende se incrementaría la riqueza del conocimiento acerca del patrimonio”, afirma la investigadora responsable del proyecto.

Actualmente, el grupo de investigación Innovaciones en Análisis Químico desarrolla un proyecto del Plan Nacional de I+D+i en caracterización de la pintura mural en la Alhambra.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.