‘Desenterrando’ la historia de la Ermita de la Consolación de Torredonjimeno

Se trata de restos de policromía que se observan en la fachada de piedra y en la pintura mural hallada durante las últimas obras, que estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso. Estos trabajos realizados por el grupo de investigación Innovaciones en Análisis Químico de la Universidad de Jaén permitirán conocer cuál era su aspecto original, así como establecer criterios de autentificación, posteriores restauraciones y repintes.

Jaén |
28 de junio de 2019

El grupo de investigación Innovaciones en Análisis Químico de la Universidad de Jaén estudia los restos pictóricos de la Ermita de la Consolación de Torredonjimeno. Se trata de restos de policromía que se observan en la fachada de piedra y en la pintura mural hallada durante las últimas obras, que estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso.

Las investigadoras de la UJA, en la ermita de la Consolación de Torredonjimeno.

Estos trabajos se realizan en el marco de un proyecto concedido por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) a finales de 2018 y puesto en marcha hace unos meses, en el que participan las profesoras del Área de Química Analítica de la UJA Ana Domínguez Vidal, investigadora responsable del proyecto, y María José Ayora Cañada, junto a Mª Paz Arjonilla, que ha realizado su tesis doctoral sobre la aplicación de técnicas analíticas no destructivas al estudio del patrimonio en el seno del grupo de investigación.

Los trabajos de investigación se centran en el análisis de los materiales empleados para la decoración, principalmente pigmentos, así como las técnicas de ejecución y el estado actual de conservación. Para ello, se realizan análisis ‘in situ’ y de una forma completamente no invasiva por lo que no se daña en absoluto el objeto de estudio. “Es como si trasladáramos el laboratorio químico al lugar de estudio. Empleamos técnicas analíticas no destructivas como la Espectroscopía Raman y la Fluorescencia de Rayos X. Estas técnicas nos permiten obtener información sobre los materiales sin realizar toma de muestra”, asegura Ana Domínguez. Este estudio permitirá saber cuál era el aspecto original, así como establecer criterios de autentificación, posteriores restauraciones y repintes.

Por otro lado, se pretenden identificar los diferentes procesos de degradación que hayan podido sufrir los materiales originales, así como si han sido sometidos a procesos de limpieza para eliminarlos. “Gracias a esta investigación se aumentaría la información acerca del patrimonio de la localidad de Torredonjimeno y por ende se incrementaría la riqueza del conocimiento acerca del patrimonio”, afirma la investigadora responsable del proyecto.

Actualmente, el grupo de investigación Innovaciones en Análisis Químico desarrolla un proyecto del Plan Nacional de I+D+i en caracterización de la pintura mural en la Alhambra.

Andalucía | 29 May 2020
Descubre propone para disfrutar en casa una ruta virtual por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un taller infantil para comprobar la fuerza del papel, o un vídeo sobre arqueología subacuática en el Golfo de Cádiz

La campaña #Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Cádiz | 29 May 2020
Enzimas para reducir residuos de plásticos termoestables

Este proyecto, en el que participa la Universidad de Cádiz, propone esta solución que podría reducir hasta en un 40% la emisión de los plásticos al medio ambiente y originar un nuevo tipo de materia prima, abriendo con ello nuevos mercados.

Granada | 29 May 2020
La edad, la búsqueda de sensaciones sexuales, la satisfacción en pareja y el deseo sexual determinan la intensidad del orgasmo

¿Qué factores personales, interpersonales, sociales y culturales se asocian con la experiencia subjetiva del orgasmo y cuáles de ellos son los más relevantes? Este ha sido el objeto de estudio de investigadores del Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada (LabSex UGR), centrándose en la valoración psicológica de las sensaciones causadas por el orgasmo, en el que han participado 1.300 adultos.