Pan al estilo medieval

El grupo de investigación Meridies de la Universidad de Córdoba recopilará la información relativa a la forma de elaborar pan como se hacía en torno al año 1500, siguiendo la documentación de los siglos XV y XVI conservada en la sección de Protocolos Notariales el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, concretamente, en las ordenanzas municipales y libros de actas capitulares; así como recetarios y tratados de la época, como la Sevillana Medicina de Juan de Aviñón (escrita en 1418) y el Libro de los Oficios del monasterio cacereño de Guadalupe (1503).

Córdoba |
15 de febrero de 2021

Pan ‘Meridies’. Este el nombre con el que una empresa cordobesa ha bautizado a la nueva familia de panes que comenzará a desarrollar a lo largo de los próximos meses y cuya peculiaridad es que será fabricado siguiendo las indicaciones que marcan las recetas del siglo XV. En una época en la que las panaderías ofrecen una amplia gama de variedades y en la que este alimento básico ha pasado casi a ser un producto gourmet en algunos establecimientos, el obrador Hnos. Fernández se ha propuesto volver a los orígenes y elaborar el pan al estilo del Medievo.

La Universidad de Córdoba y el el obrador Hnos. Fernández trabajan para volver a hacer pan del siglo XV.

Se trata de un proyecto que nace de un convenio de colaboración con el grupo Meridies de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático de Historia Medieval Ricardo Córdoba, y que será desarrollado mediante la investigación llevada a cabo en el trabajo de Fin de Grado de un estudiante de 4º curso del Grado de Historia, Rafael Hidalgo.

El grupo de investigación recopilará la información relativa a la forma de elaborar este producto en torno al año 1500, siguiendo la documentación de los siglos XV y XVI conservada en la sección de Protocolos Notariales el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, concretamente, en las ordenanzas municipales y libros de actas capitulares; así como recetarios y tratados de la época, como la Sevillana Medicina de Juan de Aviñón (escrita en 1418) y el Libro de los Oficios del monasterio cacereño de Guadalupe (1503).

La empresa cordobesa se servirá de esta información recopilada para desarrollar esta familia de panes y recrear el proceso de producción mediante la localización de cereales con que se elaboraba el pan, estudio previo de las harinas, pruebas de amasado, diseño en formato de panes de la época y cocción en horno de piedra. Según indica el propio Ricardo Córdoba, el proyecto intentará definir qué variedades de trigo se utilizaban, qué tipos de harinas se obtenían, cómo se amasaba el pan, durante qué tiempo se dejaba cocer y en qué tipo de hornos y qué tipo de panes se obtenían al final del proceso. “Se probarán distintas fórmulas hasta obtener resultados comercializables, pero siempre mediante el uso de una tecnología afín a la empleada en el período medieval”, subraya el catedrático.

Concretamente, por parte de la empresa panadera participarán el propio gerente del obrador, Antonio Fernández, el maestro panadero y director de producción, David Fernández, y la bióloga y responsable de calidad Barbara Patricia González. Con esta colaboración, los propietarios del negocio pretenden contribuir “al fomento de proyectos de investigación y desarrollo dentro del campo de la industria cultural, así como a la formación del personal investigador, técnico y comercial relacionado con los mismos”.

El convenio, por su parte, es resultado del proyecto ‘Pruévalo e verás ques çierto. Recetas y conocimientos de la sociedad medieval para el siglo XXI (PID2019-108736GB-I00)’, que el grupo Meridies desarrolla con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y que tiene como objetivo la recreación de productos de época medieval y renacentista que pueden ser de utilidad para la sociedad actual.

España | 19 Abr 2021
Ensayos clínicos virtuales en tiempos de covid-19 (y más allá)

La pandemia ha allanado el camino a la consolidación de los estudios de salud descentralizados que permiten a las personas participar desde casa y a los investigadores utilizar la tecnología para comunicarse con los voluntarios. El estudio Trial of Parkinson’s And Zoledronic acid (TOPAZ, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo probar la eficacia del ácido zoledrónico, utilizado para tratar la osteoporosis, en la prevención de fracturas en personas con párkinson neurodegenerativo. Los voluntarios (mayores de 65 años) participarán desde casa gracias a la telemedicina.

Sevilla | 19 Abr 2021
¡Manos arriba!¡Arma detectada!

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha validado un sistema que detecta la presencia de armas en circuitos cerrados de televisión mediante un ataque simulado y motores de videojuegos. El modelo basado en inteligencia artificial, amplía la precisión en la localización de algún riesgo y reduce los falsos positivos en las alertas.

Almería, Granada, Sevilla | 19 Abr 2021
La velocidad del remate y el saque en voleibol, claves para orientar el entrenamiento de este deporte

Una investigación de la Universidad de Almería, en la que participan también expertos de las universidades de Granada y Pablo de Olavide, examina la contribución de algunas propiedades mecánicas y musculares obtenidas del perfil fuerza-velocidad como determinantes de la velocidad del saque y el remate en jugadores de élite de voleibol masculino. El objetivo es optimizar el rendimiento de estas tácticas a través de programas de entrenamiento específicos, dado que tanto el saque como el remate son determinantes en el resultado de un partido y requieren de una rápida carrera de aproximación y salto vertical previo al golpeo de balón.