Los incendios forestales como oportunidad para la restauración del ecosistema

Sevilla |
01 de febrero de 2019

Los grandes incendios forestales son cada vez más frecuentes a nivel global y sus consecuencias más severas y destructivas. El cambio climático y la actividad humana están influyendo en la capacidad de los ecosistemas y los organismos que los habitan para sobreponerse a los incendios forestales. Sin embargo, las actuaciones para recuperar el entorno afectado pueden ser la ocasión para recuperar sus valores naturales perdidos.

Estado de una zona tras un incendio forestal.

Se estima que en el mundo hay más de dos millones de hectáreas de terrenos degradados que precisan restauración. Los incendios ocurridos en estos lugares proporcionan a los gestores la oportunidad de reconducir, a través de un adecuado proceso de restauración ecológica, las malas prácticas forestales previas. Las acciones para recuperar el entorno después de un incendio forestal deben ir encaminadas a favorecer la vegetación natural, más resiliente y menos inflamable, y mejor adaptada a las nuevas condiciones climáticas que deberá experimentar.

Así lo exponen los profesores de la Universidad de Sevilla Pablo J. García Murillo y Vicente Jurado Doña en un artículo firmado junto a investigadores de otras universidades en la revista Science. En él destacan que por todo el mundo existen ecosistemas propensos a los incendios en los que habitan numerosos organismos que han desarrollado adaptaciones evolutivas para hacer frente a los ciclos naturales del fuego. Sin embargo, las condiciones actuales de cambio climático y las intensas y frecuentes alteraciones provocadas por la actividad humana en la naturaleza han introducido un cambio en la dinámica de los grandes incendios.

Esta nueva situación puede sobrepasar la capacidad de los organismos de hacer frente a estas perturbaciones y, en última instancia, desencadenar el colapso en los ecosistemas que los albergan. Por ello, en la actualidad, los grandes incendios son uno de los principales conductores de los cambios en los sistemas forestales del mundo.

No obstante, los grandes incendios forestales pueden también suponer, en algunas ocasiones, una oportunidad para recuperar los valores naturales de ecosistemas que habían sido degradados. En muchos casos, esta degradación es precisamente la causa de un incremento en el riesgo de incendio. Un buen ejemplo son muchas de las plantaciones de pinos monoespecíficas de la región mediterránea, cuyos fines han quedado obsoletos en la actualidad y que generan más conflictos que provechos.

Te interesa

02 Jun 2014
El Centro de Desarrollo de Energías Renovables lidera el proyecto Life Enerbioscrub para reducir el riesgo de incendio forestal

El proyecto LIFE ENERBIOSCRUB, que coordinará el equipo de la Unidad de Biomasa del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT, ha sido uno de los 225 seleccionados entre las 1468 candidaturas presentadas de los veintiocho estados miembros. El proyecto se centra en reducir los riesgos de incendios forestales mediante la extracción sostenible de biomasa de matorrales inflamables y convertirla en biocombustibles sólidos. El presupuesto es de 1 889 758 euros.

04 Mar 2014
Desarrollan un nuevo sistema de posicionamiento para los efectivos terrestres del Plan INFOCA

La aplicación para BlackBerry permite conocer la ubicación exacta de los equipos durante la extinción de un incendio forestal.

Málaga | 20 Nov 2018
Consiguen aumentar la supervivencia de plantas en reforestaciones tras incendios

Miembros de un equipo de investigación de la Universidad de Málaga han logrado que un 90% de las plantas reforestadas en un monte degradado sobrevivan enmendando el suelo con un astillado de pino procedente del mismo lugar. Esta práctica cumple los requisitos europeos para el desarrollo de una economía circular y supone una alta eficiencia económica y medioambiental.