Algoritmos para saber si el cerebro está despierto

Un equipo de investigadores ha desarrollado un indicador geométrico que utiliza la señal del electroencefalograma para distinguir si una persona se encuentra despierta, dormida o sedada. El objetivo es construir una herramienta que permita conocer cuál es el estado de pacientes vegetativos con nula respuesta a los estímulos sensoriales.

Autoría: Juan García / Fundación Descubre

Jaén |
11 de septiembre de 2019

Ser capaz de delimitar el estado de consciencia e inconsciencia es uno de los actuales retos neurocientíficos. El método de referencia es la Escala de Recuperación del Coma (CSR, por sus siglas del inglés), un cuestionario de tipo psicológico que evalúa una serie de indicadores según la interacción del paciente. Como alternativa, desde el ámbito de la investigación están surgiendo respuestas que recurren al electroencefalograma como fórmula no invasiva de conocer el estado de la mente.

El indicador de la dimensión fractal permite conocer sin necesidad de interacción si un paciente está despierto o no (Autor: Tim Samoff).

Un equipo multidisciplinar, compuesto por científicos de España, Italia, Brasil y Bélgica, ha desarrollado un método que combina el registro de las señales del cerebro y la dimensión fractal. Una fórmula que confiere volumen físico a la actividad mental. Con ello, alcanzan a saber si una persona está o no despierta cuando esta es incapaz de comunicarse. El sistema, probado en personas sanas, busca ser una herramienta para el abordaje clínico de pacientes con daño cerebral o en estado de coma.

En concreto, el sistema traduce los impulsos cerebrales y les da forma geométrica. “El software que hemos diseñado crea un objeto tridimensional y medimos cómo ocupa el espacio. Por ejemplo, un folio de papel es plano de partida, pero si con él haces una pelota estás llenando el espacio mucho más. Eso mide la dimensión fractal”, explica a la Fundación Descubre el autor principal del trabajo, Juan Ruiz de Miras, investigador de la Universidad de Jaén. Esto permite fijar una escala, sobre la cual se puede interpretar si la persona supera o no el umbral de la consciencia.

Juan Ruiz de Miras es responsable del desarrollo informático para el modelado geométrico de la actividad cerebral.

Este tipo de fórmulas ya ha sido aplicada con éxito en el abordaje de patologías como la epilepsia, el Alzheimer o los trastornos del sueño. Este equipo de investigadores pone sobre la mesa su utilidad también para medir el estado de consciencia de personas incapaces de responder a estímulos. “La novedad de nuestro trabajo es que procesamos esa información con un algoritmo matemático, de manera que podemos aplicar nuestra técnica sin necesidad de interactuar con la persona”, señala Ruiz de Miras.

Más información en #CienciaDirecta: Aplican un modelo geométrico para medir el estado de consciencia

España | 20 Sep 2019
Verano de récords climáticos en toda Europa

Junio y julio de 2019 han sido declarados los meses de junio y julio más cálidos del planeta desde que hay registros (1880) y la extensión de hielo marino fue la menor para un mes de junio y de julio desde que ésta se monitoriza por satélite (1979). El otoño astronómico, que comienza el día 23, será probablemente más cálido de lo habitual en la Península y Baleares, según un avance de la previsión estacional que ha presentado hoy la Agencia Estatal de Meteorología.

Sevilla | 20 Sep 2019
La reintroducción del lince ibérico reduce la abundancia de zorros y meloncillos

Un equipo liderado por el CSIC, y en el que ha colaborado la Estación Biológica de Doñana, ha estudiado la incidencia del lince sobre depredadores como el zorro y el meloncillo. Los resultados, que aparecen publicados en la revista Biological Conservation, muestran que la abundancia de estos mesopredadores se redujo tras la restauración del lince.

Sevilla | 20 Sep 2019
El primer estudio que mide la “intensidad matemática” de la economía en España

Un estudio encargado por la Red Estratégica en Matemáticas destaca que en España, de media, las matemáticas son responsables directas del 6% del empleo. En Andalucía se estima que esta cifra es inferior, por “el menor peso de las actividades intensivas en matemáticas”