La extracción de aguas subterráneas pone en peligro las lagunas peridunares de Doñana

Según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide, se ha producido una reducción en la superficie media de inundación de una serie de lagunas temporales, denominadas lagunas peridunares de Doñana. Algunas han sufrido una reducción de más del 80% de su superficie media de inundación entre la última década del siglo XX y la primera del XXI. La distancia al núcleo urbano de Matalascañas y la cota topográfica a la que se sitúan las lagunas son los dos factores principales de los que depende la reducción de la superficie de inundación de las mencionadas lagunas.

Sevilla |
03 de octubre de 2019

La Universidad Pablo de Olavide, a través del proyecto ‘El impacto del cambio climático en los recursos de agua subterránea. Un estudio sobre los humedales del Parque Nacional de Doñana, que dependen del agua subterránea’, ha participado en el Congreso Mundial de Aguas Subterráneas celebrado en Málaga, un evento que ha reunido a unos 800 expertos de más de 80 países de todos los continentes. Durante el encuentro, el investigador de la UPO Miguel Rodríguez-Rodríguez ha presentado los resultados de su estudio y ha alertado sobre la desaparición de algunas de las lagunas peridunares del Parque Nacional de Doñana a consecuencia de la extracción de aguas subterráneas en el acuífero.

Expertos explican la localización de esta lagunas a un grupo de ciudadanos.

Según explica la investigación presentada, se ha producido una reducción en la superficie media de inundación de una serie de lagunas temporales, las denominadas lagunas peridunares de Doñana. Algunas de ellas han sufrido una reducción de más del 80% de su superficie media de inundación entre la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. La distancia al núcleo urbano de Matalascañas y la cota topográfica a la que se sitúan las lagunas son los dos factores principales de los que depende la reducción de la superficie de inundación de las mencionadas lagunas.

El Congreso Mundial de Aguas Subterráneas está organizado por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 4.500 asociados en 145 países y que ha celebrado su 46 edición. Es la segunda vez que España acoge este evento, tras el celebrado en Santa Cruz de Tenerife en 1991. El Congreso cuenta con el apoyo de unas 40 entidades y empresas, así como de los principales servicios geológicos europeos: España (IGME), Reino Unido (BGS), Francia (BRGM) y Alemania (BGR). Entre las instituciones colaboradoras se encuentra la Universidad Pablo de Olavide, que ha participado a través de su Facultad de Ciencias Experimentales.

Asistentes al Congreso Mundial de Aguas Subterráneas.

Los temas que se han abordado durante el Congreso han sido, entre otros: la gobernanza del agua, las técnicas de investigación, la contaminación o la relación de las aguas subterráneas con humedales.  El agua subterránea almacenada en los acuíferos es el mayor volumen de agua dulce al que la humanidad puede tener acceso y constituye un recurso de primera necesidad, imprescindible para el abastecimiento de la población, para regadío e industria y para el sostenimiento de muchos ecosistemas del planeta.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.