Andalucía /
12 de abril de 2016

Alergia en Andalucía

Fotografía ilustrativa de la noticia

Cerca del 30 por ciento de la población andaluza es alérgica al polen del olivo. El dato lo aporta el investigador, Juan de Dios Alché, quien añade que el número de personas que padece esta enfermedad, en cualquiera de sus variantes, aumenta todos los años.

Según el experto, hay muchas teorías que explican las razones de este incremento. “Y una parte importante, están empezando a ser demostradas experimentalmente”, recalca. Una de ellas tiene que ver con la higiene. “El organismo humano está diseñado para luchar contra una cantidad enorme de agentes externos nocivos que, debido a un nivel exagerado de higiene, no nos afectan. Ante esta falta de actividad, el sistema inmunológico se aburre y se ‘inventa’ sus propios patógenos. Empieza a considerar como tales, elementos que no lo son. Esto es lo que ocurre con la respuesta alérgica”, comenta.

El aumento de las alergias también está relacionado con una serie de factores que coinciden hoy día. Por ejemplo, mayores extensiones de cultivo de olivo, mejora de la productividad y, en consecuencia, más cantidad de polen atmosférico. “Antes, en el olivar, se daba la vecería, es decir, se alternaba la producción. Uno año había mucho fruto y, al siguiente, nada. Ahora ese fenómeno, prácticamente, no existe. Los árboles florecen todos los años”, explica el investigador.

Otro factor influyente es el cambio climático que, según el experto, ha prolongado el tiempo de floración. “La formación de la flor del olivo depende de muchos factores: variedad, zona geográfica, clima, altitud o temperatura, entre otros. Estas diferencias se han reducido y la floración limitada va desapareciendo”, señala.

Por último, determinadas teorías apuntan a modificaciones en las proteínas alergénicas por la presencia de determinados elementos, como las partículas de diésel que, según el experto, se depositan en la superficie de los granos de polen y alteran la estructura de los alérgenos para hacerlos más virulentos.


Ir al contenido