El acento, las pausas o la entonación, claves en la identificación e intervención de la dislexia

Investigadoras de la Universidad de Granada evidencian las dificultades de niños con dislexia en el procesamiento de los signos de puntuación cuando leen una frase, dificultades que podrían afectar su comprensión lectora. Este estudio revela asimismo que estos niños tienen también problemas en las habilidades rítmicas, más allá de la lectura.

Granada |
15 de octubre de 2019

Un estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Granada (UGR) ha advertido de la necesidad de tener en cuenta las habilidades prosódicas (esto es, el conocimiento de los rasgos prosódicos del lenguaje tales como el acento, las pausas y la entonación) tanto lingüísticas como no lingüísticas a la hora de diagnosticar e intervenir en la dislexia en niños.

Las autoras de este trabajo, Gracia Jiménez-Fernández y Nuria Calet, profesoras del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR.

Las dificultades lectoras y fonológicas de las personas con dislexia están bien documentadas en la literatura científica, pero hasta la fecha no se habían estudiado en profundidad losdéficits en las habilidades prosódicas. Por ello, es objetivo de este estudio de la UGR era determinar sus dificultades en esos ámbitos tanto a nivel de frase como a nivel no lingüístico.

Los resultados de este trabajo, que publica la revista Research in Developmental Disabilities, evidenciaron las dificultades de niños con dislexia en el procesamiento de los signos de puntuación cuando leen una frase y dichas dificultades podrían afectar su comprensión lectora.

“Sabemos que este trastorno supone un déficit fonológico, que consiste en la alteración de la capacidad de leer por la que se confunde el orden de letras, sílabas o palabras – destacan las autoras de este trabajo,Gracia Jiménez–Fernández y Nuria Caletprofesoras del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR -. Ahora hemos comprobado que los déficits de estas personas van más allá de la dificultad para representar adecuadamente los fonemas y para automatizar las reglas de conversión grafema-fonema y parece que se extienden al ámbito de la prosodia a nivel de frase”.

Problemas en las habilidades rítmicas

Además, este trabajo ha puesto de manifiesto que las dificultades no solo se reducen al ámbito lingüístico, sino que se evidencian problemas en las habilidades rítmicas (donde no interviene la lectura).

La investigación revela que los niños con dislexia tienen también problemas en las habilidades rítmicas, más allá de la lectura.

En este estudio, los niños con dislexia manifestaban dificultades cuando tenían que reproducir una serie de golpes rítmicos. “Parece que las habilidades rítmicas facilitan la segmentación del continuo del habla en unidades con significado (las palabras), un aspecto crucial para la adquisición del vocabulario y el desarrollo de la conciencia fonológica, lo que significa que cualquier deterioro en la percepción del ritmo provocaría un déficit en la adquisición de lectura”, indican las investigadoras de la UGR.

Estos hallazgos suponen un impacto en el campo de la evaluación e intervención de la dislexia, al mostrar que se deben tener en cuenta las habilidades prosódicas tanto lingüísticas como no lingüísticas.

“Además, en el caso de las habilidades prosódicas no lingüísticas, podría ser interesante considerarlas en la evaluación temprana de las dificultades de lectura. La evaluación de estas habilidades rítmicas se puede realizar antes de la adquisición de habilidades de decodificación, con lo que podría proporcionar un marcador temprano de las dificultades lectoras”, señalan las autoras.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.