Las propiedades beneficiosas del kéfir de leche de cabra

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba aplica, por primera vez, la técnica de identificación de proteínas de forma masiva a este producto y prueba la acción de los compuestos saludables. Aplicaron la técnica de espectrometría de masas a 22 proteínas en tres tiempos de fermentación (a 12h, a 24h y a 36h) para detectar además los picos de concentración dependiendo del tiempo de fermentación.

Córdoba |
18 de junio de 2019

El kéfir es un producto lácteo fermentado que, poco a poco, se va colando en las estanterías de tiendas y supermercados españoles. Al ser un producto derivado de la leche, por fermentación lacto – alcohólica, se presupone que tiene diferentes funciones potenciadoras de la salud derivadas del contenido de proteínas y péptidos con actividad biológica (moléculas formadas por aminoácidos, más pequeñas que las proteínas, con actividad beneficiosa para la salud).

El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras y bacterias. Foto: Pixabay.

Sin embargo, hasta ahora no se había realizado un análisis completo de qué tipo de péptidos contenía el kéfir de leche de cabra. De ahí que un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba formado por investigadores del grupo de Bioquímica, Proteómica y Biología de Sistemas Vegetales y Agroforestales y del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) liderados por el Profesor Manuel Rodríguez decidieran caracterizar el peptidoma (conjunto de péptidos) de este producto para abrir las puertas al estudio de las propiedades beneficiosas del kéfir.

Para conseguir este resultado detallado se fijaron en 22 proteínas y aplicaron la técnica de espectrometría de masas en tándem a kéfir en tres tiempos de fermentación (a 12h, a 24h y a 36h) para detectar, además de los compuestos beneficiosos, los picos de concentración dependiendo del tiempo de fermentación. Se detectó un aumento gradual del contenido de péptidos hasta las 24 horas de fermentación, donde se encuentra el pico de concentración más alto y comienza a descender.

De izquierda a derecha el profesor Manuel Rodríguez y los técnicos del SCAI – UCO Carlos Fuentes y Francisco Amil.

Una vez controlados los péptidos presentes en el kéfir de leche de cabra y sus cantidades según el tiempo de fermentación, el equipo de la Universidad de Córdoba ha detectado 11 compuestos beneficiosos relacionados con actividad antihipertensiva, antioxidativa y antibacteriana.

Este tipo de estudios exploratorios permitirá que diferentes equipos de investigación sigan profundizando en el conocimiento de los beneficios para la salud de este producto que podría revitalizar el sector caprino.

Sevilla | 31 May 2020
La historia ‘genética’ de la invasión del cangrejo rojo en la Península ibérica

Un estudio liderado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descrito cómo han afectado los factores históricos, humanos y ambientales a la diversidad genética de las poblaciones invasoras de esta especie, nativa del sur de los EE.UU. y norte de México y con mayor impacto en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

Sevilla | 29 May 2020
Los bosques españoles hacen frente a las sequías extremas y siguen creciendo

Según un estudio liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) centrado en la memoria ecológica de los ecosistemas, la mayoría de los bosques de España recuperaron las tasas de crecimiento frente al efecto acumulado de las sequías extremas en un plazo de dos años.

Málaga | 29 May 2020
Estrategias de fotoprotección saludables adaptadas al Covid-19

Desde el Laboratorio de Fotobiología Dermatológica de la Universidad de Málaga alertan del doble riesgo a la exposición solar que supone este periodo, en el que los niveles de melanina en la piel son muy bajos por el aislamiento pero, sin embargo, la intensidad de radiación ultravioleta solar en la calle corresponde a índices muy altos.