Málaga /
10 de junio de 2020

COVID-19 HEROES, proyecto para conocer el impacto del coronavirus en la salud mental de los sanitarios

Fotografía ilustrativa de la noticia

Se trata de ‘The COVID-19 HEROES (HEalth caRe wOrkErS) Study’,  un proyecto internacional en el que intervienen 28 países de los 5 continentes, coordinado a nivel global  por las Universidades de Chile, en Santiago de Chile, y Columbia, en Nueva York. La Universidad de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) participan en un estudio.

La Universidad de Málaga (UMA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) participan en un estudio para conocer el impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en la salud mental de las personas que han estado trabajando en centros sanitarios en contacto con Covid-19.

La profesora de la UMA Berta Moreno Küstner y el investigador del Hospital Regional Universitario de Málaga José Guzmán, los dos coordinadores del estudio en Málaga.

Se trata de ‘The COVID-19 HEROES (HEalth caRe wOrkErS) Study’,  un proyecto internacional en el que intervienen 28 países de los 5 continentes, coordinado a nivel global  por las Universidades de Chile, en Santiago de Chile, y Columbia, en Nueva York.

En España, la dirección de este estudio corre a cargo del Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid y acaba de obtener financiación del Instituto de Salud Carlos III, en una convocatoria específica para proyectos relacionados con la pandemia. Ya se está desarrollando en Madrid, Cantabria y Murcia.

La profesora de la Facultad de Psicología de la UMA Berta Moreno Küstner, junto con el investigador del Hospital Regional Universitario de Málaga José Guzmán, ambos pertenecientes a IBIMA, son los promotores de este proyecto en Málaga, donde ya están colaborando el Hospital Clínico Virgen de la Victoria, el Hospital Regional, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, el Distrito Sanitario Costa del Sol, el Área de Gestión Sanitaria Axarquía y Antequera. Igualmente, este estudio se está realizando también en otras provincias de Andalucía como Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén.

Experiencias personales

A partir de entrevistas a profesionales sanitarios y no sanitarios que hayan desempeñado su trabajo en hospitales, residencias de mayores y centros de atención primaria afectados por Covid-19, se busca conocer de primera mano su experiencia para orientar la toma de decisiones de cara a reducir los efectos de la pandemia en el medio y largo plazo.

Describir los factores protectores que presentan estos trabajadores, analizar  cómo los cambios llevados a cabo durante la crisis sanitaria de coronavirus en la organización de los servicios de salud y en sus prácticas sanitarias han afectado a su salud mental y a otros aspectos psicosociales y comparar a nivel nacional estos primeros resultados son algunos de los objetivos específicos de ‘COVID-19 HEROES’.

Apoyo emocional

“Es necesario investigar los efectos en la salud mental de la exposición al Covid-19 de forma longitudinal, así como considerar aquellos aspectos relacionados con la respuesta sanitaria -nivel de exposición, recursos disponibles, red de apoyo etc.- que nos permitan comprender la naturaleza de estos efectos y desarrollar recursos que sean de utilidad para esta población tan vulnerable en el caso de futuras pandemias”, señala la profesora Moreno Küstner.

Según la investigadora de la UMA, la crisis del coronavirus ha expuesto al personal sanitario a un sufrimiento intenso debido a la falta de medios de protección, la sobrecarga de trabajo y la propia evolución incierta de los pacientes, además del estrés que ha conllevado las dificultades en la atención médica. “Se exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal sanitario”, afirma Moreno Küstner, quien invita a participar en el estudio a todos los trabajadores de los centros asistenciales.


Ir al contenido