Cádiz /
15 de abril de 2019

Menos móvil y más movimiento

Autoría: Remedios Valseca /Fundación Descubre

Investigadores de la Universidad de Cádiz, la Autónoma de Madrid y el CSIC confirman que tener materiales deportivos en casa, limitar el número de televisores y evitar los ordenadores en las habitaciones de adolescentes contribuyen a prevenir el sedentarismo. El trabajo, desarrollado con casi mil seiscientos jóvenes entre 9 y 18 años, analiza las características del entorno físico asociado al tiempo que dedican a ver la pantalla, jugar a videojuegos o estudiar.

Desde que llegaron los ordenadores a los hogares, los niños y adolescentes cambiaron el movimiento de piernas por el de pulgares. Las pantallas ocupan gran parte de su tiempo libre y así lo ha demostrado la investigación realizada por expertos de  la Universidad de Cádiz, la Autónoma de Madrid, y el grupo Inmunonutrición del CSIC. Los jóvenes pasan mucho tiempo sentados y tumbados junto a televisores, ordenadores, videojuegos, tablets y móviles.

Los responsables de este estudio publicado en la revista European Journal of Sport Science, han elaborado un mapa preciso de las condiciones en las que habitan los jóvenes a través de encuestas que incluyen información como las características básicas de la vivienda, la percepción del vecindario, la cantidad de instalaciones de actividad física cercanas, el equipo y los materiales deportivos disponibles en el hogar y los dispositivos tecnológicos existentes en casa o en el propio dormitorio.

El estudio ha incorporado a casi mil seiscientos jóvenes entre 9 y 18 años, a los que se les ha medido la actividad física a través de un acelerómetro durante una semana. Tras los trabajos, han concluido que los niños y adolescentes con pantallas en el dormitorio son más sedentarios y dedican menos tiempo a estudiar. Además, disponer de jardín en casa hace que los chicos naveguen menos por internet y tener un vecindario que consideran favorable hace que las chicas jueguen menos a videojuegos. Sin embargo, el disponer de pantallas en el dormitorio hace que ambos géneros dediquen menos tiempo al estudio.

Los expertos han comprobado que disponer de jardín en casa hace que los chicos naveguen menos por internet

Uno de los resultados del informe es el referido al tiempo que los jóvenes dedican a distintas formas de sedentarismo y su relación con la disponibilidad de pantallas o de material deportivo. “Las conclusiones destacan que el número de materiales, equipamientos e instalaciones deportivas disponibles en el entorno se relaciona con un menor sedentarismo y con un mayor tiempo de estudio. Al mismo tiempo, hemos observado diferencias significativas entre el tiempo dedicado a los dispositivos tecnológicos y a actividades educativas”, indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Cádiz, José Castro, autor del artículo.

Además, el trabajo señala que las chicas son más sedentarias que los chicos y dedican más tiempo al estudio. Ellos tienen más ordenadores, consolas o televisores dentro de sus dormitorios, pero ellas pasan más tiempo navegando por internet o hablando con las amigas.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid Verónica Cabanas, también autora del artículo, afirma: “De las más de siete horas de tiempo libre que tiene un adolescente cada día de media, dedica tres frente a una pantalla y algo más de dos a los estudios. Esto hace que este sedentarismo influya en el riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas a edades tempranas. Con esta investigación hemos profundizado en los factores que pueden contribuir a reducirlo”.

Los niños y adolescentes con pantallas en el dormitorio son más sedentarios y dedican menos tiempo a estudiar.

El trabajo forma parte del proyecto ‘Up & Down’ orientado a determinar los patrones de hábitos saludables y las interrelaciones con diversos factores en niños y adolescentes. En él participan la Universidad de Cádiz y la Autónoma de Madrid en la elaboración y análisis de los datos obtenidos, y el grupo Inmunonutrición del CSIC, que analiza los riesgos de enfermedades cardiovasculares en las muestras de sangre que se extraen a los jóvenes para conocer su estado de salud y las interacciones entre genética y estilo de vida.

Más información: Relacionan disponer de pantallas en el dormitorio con el sedentarismo y con un menor tiempo de estudio de los adolescentes