Neandertales en el cine: entre el mito y la ciencia
Ignacio Martín Lerma es Profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia y en esta actividad nos aproximará a la mirada del séptimo arte hacia uno de nuestros parientes evolutivos más cercanos.
Y es que desde sus orígenes, el cine ha sido una poderosa herramienta para imaginar el pasado y dar forma visual a nuestros propios orígenes. A través de la pantalla aprendimos a “ver” a los neandertales mucho antes de conocerlos científicamente: cuerpos encorvados, miradas toscas, gestos violentos, instintos casi animales. Como espejo cultural, el cine contribuyó durante décadas a fijar una imagen simplificada -y profundamente errónea- de esta otra humanidad.
Mientras tanto, la investigación científica ha transformado de manera radical nuestra comprensión sobre los neandertales, revelando su complejidad tecnológica, social y simbólica. Sin embargo, el cine continúa proyectando algunos de esos antiguos estereotipos. En esta charla, desde una mirada retrospectiva y crítica, recorreremos cómo la ficción ha representado a nuestros ancestros para analizar hasta qué punto esas imágenes dialogan, contradicen o ignoran lo que hoy sabemos sobre ellos.
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email


