Un proyecto de ciencia ciudadana elabora un kit de materiales divulgativos sobre el ecosistema semiárido almeriense

Un centenar de científicos ciudadanos del IES El Alquián han elaborado un póster científico, una guía de plantas, maquetas y una presentación didáctica sobre el entorno del centro para destacar su importancia ecológica y la necesidad de su conservación. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Un centenar de científicos ciudadanos del IES El Alquián, junto con asesores científicos de la Universidad de Almería (UAL), ha elaborado una guía didáctica sobre el ecosistema semiárido almeriense. Los participantes en el proyecto ‘Conociendo nuestro entorno’ han producido fichas, maquetas y presentaciones dirigidas a la comunidad educativa, familias y asociaciones vecinales de la provincia, mediante el análisis de dos zonas cercanas al centro educativo.
Con la producción de estos materiales, el alumnado del IES tiene como objetivo concienciar y poner en valor la importancia de conservar tanto el ecosistema del azufaifar, particularmente en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata, como las playas cercanas. Asimismo, emplazan a reducir la contaminación por plásticos y alertan sobre el impacto ambiental de los residuos y microplásticos detectados en la playa de El Alquián.
Otros objetivos científicos de la iniciativa se han centrado en acometer un inventario de especies vegetales de los ecosistemas cercanos al centro, calcular la biodiversidad de los ecosistemas del azufaifo, confirmar su importancia como generador de un hábitat para otras especies, estudiar las amenazas actuales del ecosistema, calcular los plásticos y microplásticos en los ecosistemas litorales del entorno del IES El Alquián y elaborar una guía de plantas de la zona.
El proyecto ha contado también con acciones de limpieza en colaboración con las ONG Clean Ocean Project y Chelonia, con las que se retiraron más de 137 kilogramos de residuos en el Parque Natural de Cabo de Gata. Estas actividades se han complementado con acciones divulgativas como ‘Cafés con Ciencia’ y presentaciones en eventos como la Feria de la Ciencia de Sevilla 2024 y 2025, la III y IV Semana Cultural del IES El Alquián y la I Jornada de Ciencia Ciudadana de Andalucía, donde además de exponer su proyecto, el alumnado ha compartido los materiales divulgativos elaborados durante el mismo que pueden consultarse en su blog de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región. En concreto, supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento.
Proteger la biodiversidad
Tal y como ha explicado este equipo de científicos ciudadanos, para elaborar el material divulgativo los escolares han acometido un análisis del ecosistema de azufaifar cercano al IES y sus amenazas.
Por un lado, el estudio se ha enfocado en el azufaifo (Ziziphus lotus (L.) Lam.), una especie de arbusto de gran envergadura que favorece la biodiversidad en los climas semiáridos. Para realizar sus análisis, el alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato monitorizó durante numerosas salidas de campo diferentes variables fisicoquímicas y biológicas durante los cursos 2023/2024 y 2024/2025.

Un momento de la presentación del proyecto en las I Jornadas de Ciencia Ciudadana celebradas en Sevilla.
Así, el alumnado ha puesto en práctica el método científico sobre el terreno de forma sistemática durante dos cursos y ha aplicado fórmulas matemáticas para analizar el ecosistema. Además, han utilizado material de laboratorio para la recogida de muestras y toma de datos. Entre las variables estudiadas se encuentran la temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, materia orgánica en suelos, pH en suelos, cobertura vegetal, índices de biodiversidad, biovolumen de diferentes especies vegetales del ecosistema, entre otras.
El análisis estadístico de todos estos datos han permitido confirmar que el azufaifo genera un microclima de humedad y temperatura, produciendo masas arbustivas de gran volumen que proporcionan refugio y alimento a otras especies animales y vegetales. Constituye de esta forma una especie clave en el ecosistema que favorece la biodiversidad.
Conservar las playas
Por otro lado, los escolares se centraron en el análisis de residuos tanto del azufaifar como de la playa de El Alquián, cercana a su centro educativo. Dividieron esta zona en 4 parcelas de 20×50 metros cuadrados, equivalente a unas 7 pistas de tenis, y llevaron a cabo una recogida y recuento de residuos. Destacan que los más comunes eran botellas, residuos de pesca y bolsas.
A nivel microscópico, el alumnado aplicó métodos científicos para analizar microplásticos en muestras de suelo del azufaifar y arena de playa en las que hallaron fibras azules, negras, amarillas, verdes y transparentes. “Hemos detectado la presencia de microplásticos en todas las muestras tomadas en la playa, lo que evidencia una contaminación ambiental que no se percibe a simple vista”, explica la profesora del IES Alquián y coordinadora del proyecto María del Mar Bayo Montoya.
Proceso participativo
De este modo, el alumnado ha aplicado el método científico desde el inicio del proyecto hasta la comunicación de resultados. Este enfoque les ha permitido no solo adquirir conocimientos científicos, sino también desarrollar una conciencia crítica y activa frente a los problemas ambientales que afectan a su comunidad. Además, el 87 % de los escolares participante afirma comprender y valorar más el trabajo de los científicos, y el 82 % se siente ahora más comprometido con la protección del entorno natural.
‘Conociendo nuestro entorno’ se convierte así en un ejemplo de cómo la ciencia ciudadana puede transformar la educación, empoderar al alumnado y contribuir a la conservación del medioambiente a través de la acción local y el conocimiento compartido.
El proyecto está cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación Ibercivis precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la ONCE Andalucía.
Más información en la página web https://fundaciondescubre.es/andalucia-ciencia-ciudadana/
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