Sevilla /
27 de febrero de 2025

Investigadores sevillanos inician un nuevo proyecto arqueológico en la Villa de Bruto

Fotografía ilustrativa de la noticia

Bajo la dirección de la Universidad Pablo de Olavide, la investigación busca reconstruir el pasado de una lujosa villa romana, un complejo aristocrático del siglo II a.C. en Tívoli. 

A tan solo 30 km de Roma, en la histórica ciudad de Tívoli, la Universidad Pablo de Olavide ha dado un paso más en la investigación del legado romano con la puesta en marcha de un nuevo proyecto arqueológico en la Villa de Bruto, un imponente complejo del siglo II a.C. Su estudio permitirá profundizar en la arquitectura y la historia de una zona que, desde la Antigüedad, ha sido un enclave privilegiado para la élite romana.

Este nuevo proyecto, autorizado por la Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio de Roma e Rieti, supone una ampliación de la labor científica que la UPO lleva desarrollando en Villa Adriana desde 2003. La investigación está dirigida por Juan José Algaba Torrealba, investigador del Área de Arqueología de la UPO, en colaboración con un equipo internacional y multidisciplinar, con el objetivo de reconstruir la historia y la funcionalidad de este yacimiento hasta ahora escasamente estudiado.

La Villa de Bruto se encuentra a apenas 1,5 km de Villa Adriana y forma parte del rico patrimonio arqueológico de Tívoli.

Entre los especialistas implicados destacan Antonio Abate, encargado de los trabajos topográficos; Jesús García Sánchez (IAM-EEHAR CSIC) y Fernando Moreno Navarro (Università degli Studi Roma Tre), quienes llevan a cabo las prospecciones geofísicas del territorio; así como Ludovica Congedi, encargada de la documentación, gestión de la información y difusión de resultados.

Un enclave histórico esencial para la élite romana

La Villa de Bruto, ubicada entre la Vía Cassiana y la actual Strada Statale 5 Via Tiburtina Valeria, se encuentra a apenas 1,5 km de Villa Adriana y forma parte del rico patrimonio arqueológico de Tívoli. Su construcción, iniciada en el siglo II a.C., refleja el fenómeno del otium aristocrático, es decir, el tiempo de ocio refinado que los aristócratas dedicaban a la contemplación, la lectura, la escritura, la filosofía y la conversación intelectual, lejos de las responsabilidades políticas y militares.  Así, las élites romanas edificaban lujosas residencias de descanso alejadas del bullicio y las miradas indiscretas de Roma, dando rienda suelta a su imaginación arquitectónica.

Grabado de Luigi Rossini.

Uno de los aspectos más destacados de la villa es su avanzado diseño arquitectónico. En su primera fase, el complejo contaba con una gran terraza y un muro de contención reforzado con contrafuertes. Más tarde, fue ampliado con una monumental plateau (plataforma elevada) sustentada por galerías subterráneas, lo que demuestra el alto grado de ingeniería romana de la época. Además, la villa se benefició del acceso a dos de los principales acueductos de la zona, el Anio Vetus y el Aqua Marcia, que abastecían sus fuentes y piscinas monumentales.

Hasta la fecha, el equipo ha trabajado en la elaboración de una nueva planimetría del yacimiento utilizando tecnología arqueológica de última generación. La última documentación disponible databa de 1826, cuando el grabador Luigi Rossini realizó una ilustración del sitio. Para actualizar estos datos, el equipo ha empleado equipamiento de alta precisión del ‘Ambulancia-Laboratorio de Caracterización de Materiales para Medio Ambiente, Agricultura y Patrimonio Histórico’ (Ambu-LAB), laboratorio móvil equipado con tecnología avanzada para el análisis y caracterización de materiales.

Además, las prospecciones geofísicas han revelado estructuras inéditas, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre el papel de la villa en la historia del territorio tiburtino. Junto con estos avances, un grupo de estudiantes de distintas universidades participa activamente en el proyecto, contribuyendo a su desarrollo a través de un enfoque didáctico que combina el dibujo arqueológico tradicional con la creación de modelos 3D mediante instrumentación topográfica avanzada.

Hacia una futura excavación arqueológica

Este estudio se integra en el proyecto de I+D+i ‘Palatia. Villa Adriana como excepción a la configuración de los modelos tardoantiguos’ del Seminario de Arqueología de la UPO. “Confiamos en que la investigación en la Villa de Bruto siente las bases para una futura excavación consolidada, contribuyendo así al conocimiento del legado arquitectónico y cultural de Tívoli y siguiendo la estela de las emblemáticas investigaciones desarrolladas en Villa Adriana”, expresa Juan José Algaba Torrealba, investigador principal.

Estudiantes empleando la estación total, herramienta fundamental en el levantamiento topográfico.

El trabajo del equipo no sería posible sin la colaboración de los propietarios del terreno, como la señora Palozza y el señor Ferro, quienes han facilitado el acceso y la protección del yacimiento, “un claro ejemplo de la importancia de la cooperación entre instituciones científicas y ciudadanos para la conservación del patrimonio”, subraya el investigador de la UPO.

Con este nuevo proyecto, la Universidad Pablo de Olavide refuerza su compromiso con la investigación y la divulgación del pasado romano, contribuyendo a una mejor comprensión de una de las regiones más emblemáticas de la arqueología antigua.


404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido