Sevilla /
29 de mayo de 2024

Ciencia ciudadana contra los bulos y la desinformación digital

Autoría: Fundación Descubre

Las noticias falsas o bulos siempre han existido y actualmente, en plena era digital, se propagan de forma más rápida y con un alcance mucho mayor por Internet. El objetivo es el mismo: desinformar, engañar y manipular a los usuarios.

Piensa un momento… en alguna ocasión habrás leído alguna información que has pensado que no puede ser real, o por el contrario, has creído algo que leíste en Internet que después descubriste que era falso.
Lupa negra sobre fondo blanco que destaca letras rojas que componen las palabras 'Fake News'

¿Cómo detectarlas?  Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran una iniciativa de ciencia ciudadana denominada ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde desarrollarán una web para prevenir noticias falsas. La novedad de esta plataforma reside en su construcción con las aportaciones de grupos vecinales, organizaciones sociales y estudiantes universitarios, por lo que se definirán unas pautas claras y sencillas para una actuación informada de la ciudadanía frente a los bulos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región. En concreto, supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento, en este caso las creencias erróneas, la pseudociencia y la propagación de noticias falsas.

Diferentes etapas del proyecto

‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ pretende implicar a 500 personas entre asociaciones de familias y vecinales, estudiantes universitarios y organizaciones no gubernamentales.

Actualmente, se encuentra en su fase de documentación destinada a comprender las noticias falsas mediante la recapitulación de evidencia científica, con revisión bibliográfica y análisis de guías de buenas prácticas. A continuación, explorarán las percepciones y conocimientos de grupos de análisis por lo que se centrarán en varios colectivos de interés, ya que parten de la hipótesis de que la plataforma debe crearse “desde abajo”.

Para ello, los investigadores han comenzado ya a trabajar con la Asociación de Familias de la Oliva, con el colegio público Fernán Caballero de Tiro de Línea y con la Coordinadora Andaluza de ONGD, con quienes se pretende construir un grupo motor que, entre otras funciones, dinamizará la participación de la ciudadanía.

Miembros del proyecto ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’

Miembros del proyecto durante su reciente participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

En paralelo, se trabajará con grupos de estudiantes universitarios de diferentes centros de la Universidad de Sevilla como Psicología, Comunicación, Educación o Filología, además de la Coordinadora Andaluza de ONGs, para evaluar su percepción de la diseminación de las noticias falsas.

Con la combinación de estos colectivos, los científicos-ciudadanos persiguen entender las variables que influyen en la creencia de noticias falsas y traducir ese conocimiento en una herramienta práctica y accesible que fortalezca la capacidad de la sociedad para enfrentar la desinformación de manera proactiva. “Pretendemos que se convierta en una herramienta dual: que capacite para prevenir la desinformación y proporcione pautas claras para la actuación informada”, precisa el coordinador del proyecto Vicente Manzano Arrondo.

Lectura comprensiva como herramienta contra los bulos

Además de los resultados científicos, el proyecto cuenta con una vertiente divulgativa con acciones como su participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla celebrada este mes, donde ha mostrado un juego on line donde los participantes leían unas instrucciones y, en paralelo, se les presentaban unos botones para pulsar. Si interactuaban antes de leer al completo el texto, indicaban mayor vulnerabilidad ante los engaños. Con ello, el equipo del proyecto quería demostrar que algo tan fácil como una lectura comprensiva puede evitar ser víctima de una información falsa.

El proyecto finalizará en mayo de 2025 con la presentación de la plataforma en un evento donde participarán las asociaciones, estudiantes y familias, además del equipo promotor del proyecto y las instituciones implicadas.

Más información en la página web de Fundación Descubre