Sevilla /
26 de enero de 2023

Nanocápsulas ‘a la carta’ para mejorar la eficacia de los medicamentos

Autoría: Alba Madero / Fundación Descubre

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado unas nanoestructuras esféricas que favorecen la asimilación de fármacos que no son solubles en agua. Con esta propuesta, se podrían tratar enfermedades localizadas como infecciones o tumores.

Cuando una casa de moda ofrece la etiqueta ‘Haute Couture’ (en español, alta costura), le está brindando a su cliente un servicio de confección ‘a la carta’, exclusivo y hecho a mano. Se trata de una opción en la que la prenda está totalmente adaptada al cuerpo de la persona que la lleva, al contrario que la ropa ‘Prêt-à-porter’ (listo para llevar), cuyo diseño es siempre igual, está dirigido a un gran público y se ofrece siempre el mismo patrón en distintas tallas.

fármaco

Mediante diversas técnicas, los expertos determinaron que las nanocápsulas eran adecuadas y fiables como portadoras de fármacos.

Como ocurre con la moda, la medicina actual también tiende a la personalización. Cada paciente es único y, por tanto, requiere tratamientos que se adapten a su patología, su condición física particular e incluso su estilo de vida. Este es un reto al que se enfrentan los profesionales sanitarios e investigadores por igual con el objetivo común de combatir enfermedades, así como minimizar el impacto en el organismo de fármacos como los empleados para el cáncer.

En esta cuestión se centra el trabajo de un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, que ha diseñado nanocápsulas solubles y ‘a la carta’ que facilitan la absorción de fármacos dentro del organismo. Estas nanoestructuras esféricas, aún en fase de ensayo, están diseñadas para favorecer la entrada en sangre de compuestos que habitualmente el cuerpo humano no asimila por sí solo. Por ejemplo, la dexametasona, un antiinflamatorio extremadamente insoluble en agua. Con esta propuesta, se podrían tratar enfermedades localizadas como infecciones o tumores.

Normalmente, al ingerir los medicamentos éstos se incorporan al torrente sanguíneo, donde se trasladan y realizan su función. Sin embargo, hay fármacos con baja biodisponibilidad, es decir, que tan solo un bajo porcentaje del mismo llega a absorberse en el organismo. “Éstos se van acumulando poco a poco en los tejidos porque no se asimilan bien, lo que supone un problema, dado que a largo plazo pueden producir efectos tóxicos como dolores de cabeza, palpitaciones y alteraciones respiratorias, entre otros síntomas, perjudiciales para la salud”, explica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Sevilla Victoria Valdivia.

Equipo de investigación de la Universidad de Sevilla responsable del estudio.

Ventajas

Para solucionar este reto, los investigadores proponen una nanocápsula con una estructura que se asemeja al huevo de un anfibio, que contiene un embrión y una cobertura protectora. En el caso de la propuesta de los científicos, la nanocápsula que ejerce de cobertura estaría elaborada por compuestos ‘a la carta’ y en el núcleo se localizaría el fármaco. Los compuestos que constituyen esta nanoestructura, llamada micela, tienen cuatro beneficios:

1. Son biocompatibles, por lo que facilitan que el organismo asimile mejor la medicación.

2. Evitan que los fármacos se acumulen en los tejidos, reduciendo así sus efectos tóxicos.

3. Al ser biocompatibles, el organismo puede metabolizar la cobertura, es decir, absorberla e integrarla en sus funciones. De este modo serviría como ‘alimento’ para las células humanas. Esto las diferencia de otras nanoestructuras con funciones similares, que normalmente deben expulsarse mediante la orina.

4. Estas nanocápsulas pueden contener adicionalmente nanopartículas metálicas de oro o hierro. Al contener este material, los expertos podrían emplear un imán con el que dirigirlas a zonas específicas del cuerpo.

Distribuir el fármaco

Así, siguiendo la filosofía ‘Haute Couture’ y tal y como señalan los investigadores en Nanomaterials, se pueden desarrollar tratamientos más personalizados para el paciente. Además, al emplear este tipo de sistemas para la administración de fármacos, aumentaría la eficacia de los mismos porque, por un lado, las nanocápsulas incrementan la biodisponibilidad. Por otro lado, ‘personalizando’ la membrana que rodea el fármaco o mediante la inclusión de nanopartículas metálicas, se podría distribuir de manera selectiva únicamente a las células y tejidos afectados donde deba realizar su función.

fármaco dexametasona

Añadieron el fármaco dexametasona como sólido a las nanopartículas y lo agitaron durante 24 horas a 50 grados centígrados.

De este modo, el trabajo de los investigadores se postula como una propuesta alternativa para mejorar la eficacia de tratamientos para pacientes con dolencias muy específicas, como los oncológicos. Una solución ‘Haute Couture’ para aportar soluciones a un reto global.

Más información en #CienciaDirecta: Diseñan nanocápsulas solubles y ‘a la carta’ que facilitan la absorción de fármacos dentro del organismo