Jaén /
27 de septiembre de 2016

Los iberos y Jaén

La cultura de los iberos ocupa cronológicamente un periodo de tiempo que va desde inicios del s. VI a.C. al cambio de era, casi dos siglos después de la conquista romana. Se extiende territorialmente desde el sur de Francia por el norte hasta la provincia de Córdoba y Málaga al sur. Es una cultura mediterránea protohistórica (período que sigue a la prehistoria y del que se poseen tradiciones escritas) que se define por grandes innovaciones técnicas (escritura, torno de alfarero, metalurgia del hierro, conocimiento astronómico, urbanismo desarrollado o arboricultura) y por ser una cultura propia de los modelos aristocráticos mediterráneos que al paso del tiempo generaron en su seno el desarrollo de la ciudadanía.

Era una sociedad gobernada por aristócratas con agricultores-guerreros que se integraban en el linaje del príncipe gobernante de la ciudad a través de la clientela, lo que les permitía residir en el ‘oppidum’ (ciudad fortificada) y tener acceso a la tierra  y a participar en el ejército del príncipe. Como sociedad mediterránea su cultura sentó las bases en la Península de la dieta mediterránea: cereal, vino, aceite y fruta.

La comunidad que dio origen a los iberos es la población autóctona que residía en la Península Ibérica en la Edad del Bronce. Fueron contemporáneos en Andalucía de los descendientes de los primeros  fenicios, que ocuparon la costa desde Almería hasta Huelva, también de los cartagineses que a partir del s. III a.C. conquistaron el valle del Guadalquivir y de los tartesios (a partir del s. V a.C.: turdetanos), que extendieron su cultura por el Bajo Guadalquivir (provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla fundamentalmente). Tampoco hay que olvidar a los romanos que conquistaron el territorio de los iberos a fines del s. III a.C. aunque durante dos siglos convivieron culturalmente con los iberos hasta su definitiva  hibridación a partir del Imperio.

En Jaén se trabaja activamente para que todo este conocimiento cobre visibilidad. Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental a la hora de acercar a la sociedad la importancia del patrimonio histórico de la provincia. Investigadores del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén forman parte del proyecto europeo 3D-Icon, consorcio internacional que tiene como objetivo digitalizar los vestigios arqueológicos y arquitectónicos europeos más importantes. El Instituto está llevando a cabo las recreaciones en tres dimensiones de los principales hitos de la cultura ibera.

Las instituciones locales, provinciales y autonómicas, junto a la universidad, están trabajando conjuntamente en el diseño de rutas e itinerarios culturales. “Una de estas rutas fue un proyecto nuestro que se llama “El viaje al tiempo de los iberos”-comenta Arturo Ruiz- “Hemos trabajado juntos en la creación de esta red, seleccionando qué sitios arqueológicos tenían posibilidades de enseñarse al público, viendo qué infraestructuras existían para poder ser visitables y en qué condiciones”. Como explica el investigador todas estas intervenciones están asociadas al proyecto del museo íbero que se encuentra ya en su fase final.

Para el arqueólogo, Jaén y los iberos forman ya un binomio inseparable. “El patrimonio ibero de Jaén ha trascendido internacionalmente por dos cosas: primero, porque tiene un patrimonio excelente y en segundo lugar porque la investigación ha posibilitado un conocimiento de excelencia. Es el único lugar dentro del área ibérica donde existe un instituto universitario que se dedica a la investigación de este tema y que está abierto a todas las universidades que hay en el mundo que quieran trabajar sobre lo ibérico”.