Granada /
09 de junio de 2022

Proyecto MicroMundo, ciencia ciudadana que aborda la problemática de las multirresistencias a los antibióticos

Estudiantes del IES Francisco Ayala de Granada han abordado la problemática de las multirresistencias a los antibióticos y buscado una posible bacteria productora de un nuevo antibiótico junto a los investigadores de la Universidad de Granada.

El Proyecto MicroMundo (Small World Initiative SWI) es una iniciativa englobada en el concepto de Ciencia Ciudadana, en la cual se trata de resolver un problema que afecta a la sociedad, y es esta misma sociedad la que busca la solución a ese problema. Esto es lo que se conoce como crowdsourcing o aprendizaje-servicio. La idea es que, estudiantes de grado de universidad, junto con profesores o investigadores también universitarios, vayan a centros de educación secundaria y propongan a estudiantes de ESO y Bachillerato el reto de traer muestras de suelo (tierra) y que, por medio de cultivo en medio para microorganismos, sean capaces de aislar bacterias de esos suelos y enfrentarlas con bacterias patógenas (ESKAPE).

Algunos de los resultados observados.

Lo interesante es ver si esas bacterias de suelo son capaces de reaccionar produciendo antimicrobianos frente a las patógenas ensayadas. Durante estos talleres, los alumnos de instituto se conciencian en el mal uso que estamos dando a los antibióticos y el problema que conlleva, y además se motivan y se sienten atraídos por las ciencias experimentales.

MicroMundo nace en 2012 bajo el nombre de Small World Initiative en la prestigiosa universidad estadounidense de Yale, con la única idea de afrontar un reto para la ciencia: la búsqueda de nuevos antibióticos. Esto se debe a que, durante los últimos años, un elevado número de bacterias están empezando a desarrollar mecanismos de resistencia frente a antimicrobianos como los antibióticos, y este problema se ha acentuado aún más con la aparición de bacterias multirresistentes, las denominadas, Superbacterias. El abuso, y mal uso, que le hemos estado dando a los antibióticos en las últimas décadas, ha hecho que los microorganismos desarrollen estas estrategias de adaptación, las cuales, han hecho que bacterias patógenas que podíamos controlar con el uso de antibióticos, sean capaces de resistirlos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que, para el 2050, la mayoría de los antibióticos que usamos ahora normalmente en clínica ya no serán efectivos, comprometiendo seriamente a la medicina moderna.

Frente a este reto, y para poder estar preparados para la aparición de más multirresistencia en un futuro cercano, es muy importante empezar a descubrir nuevos antibióticos. Hace más de tres décadas que no se descubre, sintetiza y comercializa una nueva familia de antibióticos, y los antimicrobianos que tenemos hoy día empiezan a no ser útiles.

Con esta idea surge Small World Initiative, para buscar nuevos antibióticos a nivel global, en todo el mundo. Es en 2016 cuando llega a España, a la Universidad Complutense de Madrid, de la mano del catedrático Víctor Jiménez Cid, y es a partir de entonces cuando el proyecto se extiende por muchas universidades del país bajo el nombre de MicroMundo.

En Andalucía, las universidades de Jaén y Sevilla son las pioneras, y en 2022 ha llegado por fin a la Universidad de Granada de la mano de tres profesores y un investigador del departamento de Microbiología de las facultades de Ciencias y Farmacia: Antonio Cobo Molinos, Matilde Fernández Rodríguez, Jessica Purswani y Juan Manuel Peralta Sánchez.

Proyecto en Granada

El proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de 13 alumnos del Grado de Biología y Bioquímica, así como estudiantes de máster, que colaboraron de manera altruista, involucrándose en el proceso de divulgación científica junto al profesorado participante.

Alumnado del IES Francisco Ayala participante en este taller de ciencia ciudadana.

El IES Francisco Ayala, y a la cabeza la profesora Lola Bernal González, es el centro pionero en Granada donde se desarrolla por primera vez este proyecto. La profesora Bernal se pone en contacto con el coordinador del proyecto en la Universidad de Granada, el profesor Antonio Cobo Molinos, para poder desarrollar un taller piloto de la iniciativa MicroMundo en su centro de educación secundaria.

El proyecto se ha desarrollado entre los días 20 y 27 de mayo, durante los cuales tanto los cuatro profesores-investigadores del departamento como los 13 estudiantes de grado y máster se desplazaron al centro educativo con todo el material necesario para desarrollar el taller: procesado de muestras de suelo traídas por los 24 alumnos participantes del centro; aislamiento de microorganismos bacterianos de ese suelo; recuento e identificación de biodiversidad, y ensayo aleatorio de cepas de suelo frente a una bacteria ESKAPE del género Staphylococcus.

Durante los días en los que se ha desarrollado el taller, los alumnos del centro de secundaria se mostraron muy interesados en la problemática de las multirresistencias y en la posibilidad que la UGR les brinda de poder solucionar el problema buscando una posible bacteria productora de un nuevo antibiótico. Este reto motiva mucho a los estudiantes, no solo de secundaria, sino a los propios alumnos de Grado y máster, los cuales ven la utilidad de la ciencia en la sociedad y la posibilidad de hacer divulgación.

De las 12 muestras de suelos analizada, se obtuvieron un total de 240 cepas bacterianas, aisladas a partir del suelo y enfrentadas todas ellas contra la cepa ESKAPE, que actúa como bacteria patógena sensible. De todas las cepas ensayadas 24 mostraron halos de inhibición frente a la indicadora, proponiéndose como posibles candidatas productoras de antibiótico.