Un estudio internacional con participación española muestra que la toma del fármaco antiviral durante los tres días posteriores al diagnóstico de coronavirus reduce la probabilidad de hospitalización en un 87 % en personas vulnerables. El trabajo, aún no publicado, será presentado en el congreso internacional IDweek.
Administrar remdesivir endovenoso, el primer antiviral autorizado para el tratamiento de la covid-19, durante los tres días posteriores al diagnóstico reduce el riesgo de hospitalización en un 87 % en personas susceptibles de sufrir la enfermedad de forma severa.
Así concluye un estudio internacional que ha contado con la participación de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLSida), IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Este ensayo clínico se presentará la próxima semana durante la conferencia internacional sobre enfermedades infecciosas IDWeek.
Según los autores, este fármaco también ha disminuido en un 81 % el número de visitas médicas en relación con el coronavirus, y los efectos adversos asociados se han reducido –del 7,1 % en pacientes que no recibieron tratamiento al 3,6 % en aquellos que sí recibieron el antiviral–.
En el trabajo han participado 562 personas no vacunadas y con un alto riesgo de pasar la covid-19 de forma severa por diferentes motivos, como diabetes, obesidad o hipertensión. Se les dividió en dos grupos: uno que recibió el compuesto tres días seguidos justo después del diagnóstico, y otro que tomó placebo. Tras 28 días de monitorización, se comprobó si habían requerido hospitalización.
Herramienta para prevenir el colapso de las UCI
Según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y coautor del estudio, Roger Paredes, con estos datos “la eficacia del tratamiento antiviral con remdesivir queda demostrada en la reducción de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2”.
“Por ello, podría ser una muy buena herramienta para prevenir el colapso de las UCI y evitar situaciones de emergencia como la que hemos vivido en los hospitales. El efecto es mayor que el que se ha detectado con otros fármacos antivirales en las primeras etapas de la enfermedad”, continúa.
Aunque actualmente el fármaco solo se puede administrar de forma endovenosa, Paredes afirma que “se está trabajando en una formulación oral de este compuesto que facilitará enormemente el tratamiento desde los centros de atención primaria”.
Los beneficios del remdesivir, aún en estudio
En el informe de posicionamiento terapéutico de remdesivir (Veklury®) en el tratamiento de la covid-19, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indicó, con fecha de 14 de abril de 2021, que los datos disponibles no permitían asegurar que el tratamiento con este antiviral aportara un beneficio en términos de mortalidad, por lo que la relevancia clínica presentaba una importante incertidumbre.
“El perfil de seguridad tampoco está completamente caracterizado y no se puede descartar la aparición de hepatotoxicidad o nefrotoxicidad. Aún no se dispone de datos que permitan caracterizar la actividad antiviral in vivo de remdesivir frente al SARS-CoV-2”, expone el texto.
“Con las incertidumbres referidas, sería preciso evaluar con un estudio adicional el impacto del fármaco sobre la supervivencia de los pacientes que precisan oxígeno de bajo flujo y están aún en una fase inicial de la enfermedad”, añade.
“En tanto no se disponga de más información, y en las actuales circunstancias de excepcionalidad y escasez de alternativas eficaces, el uso de remdesivir podría ser aceptable en dichos pacientes, sin que pueda asegurarse por el momento la relevancia de su beneficio clínico”, concluye.
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email