España /
26 de mayo de 2021

¿Hay relación entre la COVID-19 y un aumento en el riesgo de tener caries?

Fotografía ilustrativa de la noticia

Fuente: Maldita

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, explica que no existe ninguna evidencia científica que permita, ni siquiera sospechar, que el coronavirus tenga algún efecto en la aparición o evolución de las caries. La caries tienen una etiología multifactorial, en la que confluyen determinadas bacterias orales, las cuales, al metabolizar los azúcares de la dieta, provocan ácido que es el responsable último de la desmineralización y la aparición de la caries. 

Sobre si es cierto que las caries pueden ser un efecto del coronavirus, la respuesta corta es que no hay evidencia científica de que el coronavirus SARS-CoV-2 genere caries pero la pandemia sí podría haber retrasado el diagnóstico y tratamiento de las caries, igual que otras patologías.

Un dentista examina a través de una foto en el ordenador la dentadura de un paciente.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, explica a Maldita.es que “no existe ninguna evidencia científica que permita, ni siquiera sospechar, que el coronavirus tenga algún efecto en la aparición o evolución de las caries. La caries tienen una etiología multifactorial, en la que confluyen determinadas bacterias orales, las cuales, al metabolizar los azúcares de la dieta, provocan ácido que es el responsable último de la desmineralización y la aparición de la caries”. En cambio, sí es posible que durante la pandemia, por diferentes razones, las lesiones de caries hayan podido empeorar en “algunos pacientes por haber dejado de acudir a sus revisiones periódicas al dentista”, añade Castro Reina.

“Hasta el momento no tengo referencia de ningún artículo científico que defienda” que el coronavirus tenga relación con las caries, aclara a Maldita.es, el dentista y maldito Germán Santiago Mariño que nos ha donado sus superpoderes. Como explica, el SARS-CoV-2 es un virus y “la caries está producida por efecto indirecto de ciertas bacterias. Desde mi humilde opinión es difícil encontrar una base científica a esa afirmación”.

La Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) afirma a Maldita.es que tampoco han encontrado ninguna publicación científica que relacione un aumento de caries con la infección por SARS-CoV-2. En cambio, SEMO destaca que “sí existen publicaciones que relacionan mayor gravedad de las lesiones por caries diagnosticadas con el tiempo que han estado cerradas las consultas dentales y el temor de los pacientes a acudir a consulta”.


Ir al contenido