Ante esta cuestión, el Ministerio de Sanidad remite consultar el prospecto y la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca, así como el tercer informe de farmacovigilancia de las vacunas COVID-19. En estos documentos no aparece ningún posible efecto secundario relacionado con la menstruación. Lo mismo ocurre con las vacunas de Moderna, de Pfizer y de Janssen.
Una persona que se ha vacunado con la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus nos ha escrito por Instagram para comentarnos que tras la inyección se le adelantó la menstruación 10 días. Nos ha preguntado si esta alteración menstrual es un posible efecto secundario relacionado con las vacunas contra el coronavirus. De momento no hay pruebas de que así sea. Os explicamos.
Desde el Ministerio de Sanidad nos remiten al prospecto y la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca y al tercer informe de farmacovigilancia de las vacunas COVID-19. En estos documentos no aparece ningún posible efecto secundario relacionado con la menstruación. Lo mismo ocurre con las vacunas de Moderna, de Pfizer y de Janssen.
Por su parte, la clínica ginecológica Dexeus señala a Maldita Ciencia que «no hay ningún estudio que demuestre la repercusión de la vacuna en la regla, pero que factores emocionales, como el estrés emocional ligado al hecho de vacunarse» sí pueden afectar.
Isabel Maura, ginecóloga en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) y maldita que nos ha donado sus superpoderes, afirma a Maldita Ciencia que «no es un dato significativo que se les altere la regla a las mujeres. Puede que les suceda a algunas, pero también ocurre en la población general, sin relación con la vacunación. Es normal que a algunas mujeres se les adelante la regla. En mi hospital no conocemos de casos» de alteraciones menstruales tras vacunarse contra el coronavirus, aclara la ginecóloga.
Vicent Carmona, ginecólogo y también maldito que nos ha prestado sus superpoderes, no descarta una posible relación entre la alteración en la regla y la vacuna aunque señala que «en los estudios de farmacovigilancia que se han hecho (y se siguen haciendo) con las vacunas, no parece tratarse de un efecto frecuente ni grave». Además, indica que «es difícil encontrar un mecanismo fisiológico que explique estos efectos, que pueden estar relacionados también con el estrés debido al propio acto de la vacunación en el contexto de una pandemia como la que estamos padeciendo».
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email