Almería /
03 de diciembre de 2020

‘Robot Spray’: el pulverizador seguro que llega donde otros no

Autoría: Remedios Valseca / Fundación Descubre

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha testado un autómata equipado con un sistema de pulverización asistido por aire para el control de plagas y enfermedades en cultivos protegidos. Este prototipo, denominado ‘Robot Spray’, permite una distribución más uniforme del producto aplicado, mejorando la deposición en el envés de las hojas.

Desde que el ser humano descubrió que usando una cuchilla para levantar la tierra se facilitaba el trabajo en la siembra y se producía más, la innovación en agricultura no ha parado. Desde el arado hasta la actualidad, la revolución agrícola continúa. Biotecnología, genética, química, aeronáutica y todas las variantes de la ingeniería dan soporte a un sector que aún es motor en la economía mundial.

El principal objetivo para todos los que se dedican a la investigación aplicada a la agricultura es garantizar la seguridad alimentaria para una población mundial en continuo crecimiento, de manera sostenible y respetuosa que el medio ambiente. En esta línea, un equipo de investigación de las Universidades de Almería y Turín ha publicado un artículo en la revista Science of The Total Environment donde confirman los avances en estas metas mediante ‘Robot Spray’. Este vehículo por control remoto permite la aplicación de fitosanitarios en cultivos de invernadero llegando a zonas inaccesibles con tratamientos manuales y empleando un menor volumen de producto. Además, aumenta la seguridad de los operarios al no ser necesaria su presencia directa durante los tratamientos.

‘Robot Spray’ es un vehículo por control remoto que permite la aplicación de fitosanitarios en cultivos de invernadero.

El método más usado para la pulverización en cultivos de tomate en invernadero continúa siendo la pistola manual debido a su menor costo y fácil mantenimiento. Un operador con una pistola o una mochila aplica el fitosanitario, con el riesgo para su propia salud y la dificultad de llegar a todas las partes de la planta. “La agricultura moderna exige una gestión de plagas adecuadas que garantice una producción de alta calidad junto a un aumento de la seguridad para el medio ambiente, el consumidor y el agricultor. Para ello, la eficiencia en la aplicación de fitosanitarios y las estrategias de apoyo para el control integrado, además de la reducción del volumen aplicado, se hace fundamental”, indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Almería Julián Sánchez-Hermosilla, coautor del artículo.

Otros métodos que resuelven estos problemas son el uso de pulverizadores con barras verticales, con o sin asistencia de aire, montados en carros arrastrados manualmente, vehículos autopropulsados o autónomos. Estos últimos no requieren de la presencia humana dentro del invernadero, por lo que es el más seguro para la salud de los trabajadores. Pero lograr una distribución homogénea de los productos de acuerdo con las especificaciones de cada tratamiento se hace difícil. Cada tipo de cultivo y estado de desarrollo, requiere una configuración distinta del pulverizador optimizando la cantidad de producto que llega al cultivo y garantizando un correcto control de plagas y enfermedades.

El trabajo desarrollado tanto en laboratorio como en invernadero confirma que el uso del prototipo mejora la distribución del producto sobre la planta y proporciona una mayor deposición en el envés de las hojas, algo que no ocurre con los tratamientos manuales. Esto facilita la eliminación de ciertas plagas que se desarrollan en ese lugar.

Al comparar distintas boquillas se vio que las de cono lleno proporcionan una homogeneidad un 23% superior a las de cono hueco.

Concretamente, probaron el equipo con y sin asistencia de aire con dos tipos de boquillas diferentes. Por un lado, las llamadas de cono lleno, que distribuyen el producto pulverizado con una forma cónica y, por otro, las de cono hueco, que lo dispersan con forma de anillo. Al comparar las boquillas se vio que las de cono lleno proporcionaban una homogeneidad un 23% superior a las de cono hueco.

Los investigadores continúan realizando mejoras en ‘Robot Spray’ para sacarle el máximo partido. Su trabajo y el de los propios agricultores van de la mano, ya que ambos cultivan esperanza cosechando futuro.

Más información en #CienciaDirecta: Prueban un vehículo con control remoto para la aplicación de fitosanitarios en tomates de invernadero