Jóvenes de centros de internamiento de menores infractores y de centros educativos muestran los mismos estereotipos sexistas
Fuente: Universidad de Jaén
Para llevar a cabo estos proyectos de la Universidad de Jaén, se realizaron varias actuaciones en centros de internamiento de menores infractores de Algeciras, Carmona, Jaén, Málaga, Torremolinos, Oria, Purchena y Granada, y en centros educativos de la provincia de Jaén.
Dos proyectos de actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, desarrolladas por la Universidad de Jaén (UJA) y financiadas por el Instituto de la Mujer, muestran que existen estereotipos sexistas similares en jóvenes de centros de internamiento de menores infractores y de centros educativos de la provincia de Jaén.
Estos datos fueron dados a conocer por la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén y miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, Yolanda María de la Fuente Robles, durante la clausura de los proyectos de actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres realizadas en 2019. Dichos proyectos fueron subvencionados por el Instituto de la Mujer y desarrollados por la UJA durante 2019.
Concretamente, dos fueron los proyectos. El primero llevaba como título ‘Fomento de la cultura de igualdad y prevención de la violencia de género en centros de internamiento de menores infractores’. El segundo, ‘Formación sobre roles y estereotipos sexista en el ámbito educativo’.
Yolanda de la Fuente ofreció un avance de resultados de los cuestionarios en los centros de internamiento demenores infractores. En estos fueron encuestados 210 jóvenes, de entre 15 y 18 años. También avanzó los resultados de los cuestionarios en centros educativos de Jaén, que fueron realizados a 72 jóvenes.
En el caso de los centros de internamiento de menores infractores, a la cuestión ‘Los hombres deben controlar las amistades de sus parejas’, un 10% respondió que sí. En lo que se refiere a la pregunta ‘Se puede revisar el teléfono móvil de tu pareja si sospechas algo’, un 11% respondió que sí y un 19% que estaba en parte de acuerdo. A la cuestión ‘Si mi pareja no quiere tener relaciones y yo si quiero, tiene que aguantarse y hacerlo, eso es parte de ser novios’, un 8% responde que sí o estaba en parte de acuerdo. A la pregunta de ‘Los celos son una forma de mostrar mi amor hacía mi pareja’, un 36% respondió que sí o estaba en parte de acuerdo; a la cuestión de ‘Si tu pareja te insulta le puedes pegar’, un 17% respondió que sí. Y a la pregunta ‘La violencia que se produce dentro de la casa es un asunto de la familia’, un 15% respondió que sí y un 20% estaba de acuerdo en parte o no lo sabía.
En cuanto al avance de resultados de los cuestionarios en centros educativos de Jaén, a la cuestión ‘Los hombres deben controlar las amistades de sus parejas’, el 14% de los chicos dice sí o están de acuerdo en parte y el 97% de las chicas dijo que no. A la pregunta ‘Se puede revisar el teléfono móvil de tu pareja si sospechas algo’, el 19% de los chicos dijo que sí o estaba en parte de acuerdo y el 15% de las chicas dice sí o estaba en parte de acuerdo. La cuestión, ‘Si mi pareja no quiere tener relaciones y yo si quiero, tiene que aguantarse y hacerlo, eso es parte de ser novios’, el 11% de los chicos dijo que sí, el 16% estaba en parte de acuerdo y el 94% de las chicas dijo que no. En cuanto a la pregunta ‘Los celos son una forma de mostrar mi amor hacía mi pareja’, el 26% de chicos están en parte de acuerdo y el 15% de las chicas dijo sí o estaban en parte de acuerdo. Ala pregunta ‘A las chicas les gustan los chicos que parecen fuertes y agresivos’, el 37% de los chicos dijo sí, el 26% estaban de acuerdo en parte y el 9% de las chicas dijo no y el 21% estaban de acuerdo en parte. Por último, a la cuestión, ‘La violencia que se produce dentro de casa es un asunto de la familia’, el 18% de chicos dijo sí y el 6% de chicas dijo no.
Yolanda de la Fuente subrayó “la poca diferencia” entre las opiniones de los jóvenes de centros internamientos de menores infractores y de centros educativos, y aseguró que “estamos en una corriente transversal que cruza a la juventud, en la actualidad. Esto nos tiene que hacer pensar y gestionar nuevas medidas, que lleguen a este grupo de población, que es el que nos vamos a encontrar en unos años como personas adultas y que va a ir arrastrando esa forma de ver la vida”. Para De la Fuente, “esto tiene que ser un punto de inflexión, para cambiar”, y apostó por “gestionar nuevas medidas”.
Actuaciones de los proyectos
Para llevar a cabo estos proyectos, se realizaron varias actuaciones. En centros de internamiento de menores infractores, se realizaron 14 sesiones formativas en 9 centros en el territorio andaluz (Cádiz-Algeciras, Sevilla-Carmona, Jaén, Málaga, Torremolinos, Almería-Oria, Almería-Purchena y Granada). En módulos de tratamiento masculino, femenino y terapéutico, se realizaron 16 reuniones con equipos responsables, dirección de centros, ponentes y educadores; asistieron 225 menores a las jornadas (210 chicos-93% y 15 chicas-7%), y asistieron 41 educadores (21 hombres-51% y 20 mujeres-49%).
En centros educativos, se llevaron a cabo 10 sesiones formativas en centros educativos de la provincia, con un total de 580 asistentes (60% hombres y 40% mujeres). También se llevaron a cabo 15 reuniones con centros y equipos formativos. En éstos se analizaron algunos de los cuestionarios que realizaron los menores y de estos se extraerán conclusiones y datos para poder mejorar y actuar en el futuro.
Las líneas de actuación y propuestas de formación están abiertas de forma continuada, a través de diversos proyectos y formación integral del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén.
Las actividades que se desarrollaron no parten de un proyecto nuevo, “ya que llevan más de 20 años impartiendo seminarios, jornadas y talleres en todo el ámbito nacional e internacional, en el camino de la educación y la cultura de Igualdad, y con el parámetro de que la erradicación de la violencia machista pasa por un protocolo institucional educativo amparado por la formación del equipo educativo, así como por las ayudas de instituciones, centros formativos, centros de menores y en nuestro caso, Instituto de la Mujer y Universidad de Jaén”, subrayó Mª Ángeles Verdejo Espinosa, profesor de la UJA y coordinadora de las actividades.
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email