Sevilla /
04 de junio de 2019

Colegios más resistentes a terremotos

Autoría: Juan García Orta / Fundación Descubre

Un equipo hispanoluso ha desarrollado un procedimiento que analiza y reduce la vulnerabilidad de los centros escolares frente a sufrir daños sísmicos. El objeto del trabajo son los colegios de educación primaria construidos en Huelva y el Algarve durante la década de los 70.

Algunos centros de primaria del Algarve (Portugal) y Huelva presentan vulnerabilidades a los terremotos, derivadas de las formas de construcción de su época. Los más antiguos siguen un sistema de muros de carga, con alto porcentaje de huecos en los muros y baja calidad de sus materiales. El resto (década de los 70) se basan en pilares más cortos de lo habitual y vigas de hormigón armado, las plantas bajas son débiles por carecer de cerramiento y no apoyan directamente en el suelo sino sobre una capa aislante (forjado sanitario).

Mapa de peligrosidad sísmica de España.

Para atender esta circunstancia, un grupo de expertos de las universidades de Algarve y Sevilla han iniciado el proyecto de cooperación internacional PERSISTAH, financiado por el programa europeo INTERREG-POCTEP. Su objetivo es reforzar unos colegios que se han edificado en una región de gran actividad sísmica, dada su proximidad a la falla de Gibraltar-Azores, donde entran en contacto las placas euroasiática y africana.

Para ello, han creado un sistema que permite evaluar los riesgos y establecer la fórmula más óptima para hacer de estos centros educativos más resistentes ante un terremoto. A través de una batería de indicadores, el método ofrece la mejor solución para hacer más resistentes estos inmuebles atendiendo a los principios de eficiencia, coste e impacto arquitectónico.

Mediante una aplicación informática, los expertos analizan el comportamiento de los edificios según la normativa. Con ello se obtienen los datos para conocer la respuesta estructural y el estado de daño del edificio para el sismo considerado. A partir de ahí, el método evalúa cómo mejoraría el comportamiento del colegio según distintos sistemas de refuerzo de la estructura.

Investigadores que han participado en este trabajo.

Esta información se evalúa junto con los indicadores de coste e impacto arquitectónico, para obtener la mejor alternativa. “Muchos centros podrían ser objeto de refuerzo en su estructura, por ello una parte del trabajo ha sido cribar qué soluciones constructivas se adaptan mejor a nuestra tecnología, son más económicas y respetan el diseño del edificio para que siga siendo funcional”, apunta el responsable en la Universidad de Sevilla del proyecto PERSISTAH y coautor del trabajo, Antonio Morales.

Más información en Ciencia Directa: Desarrollan un método para aumentar la seguridad de los colegios ante los terremotos