Tela y bacterias para descontaminar el agua
Un equipo internacional ha concluido que la capacidad de las telas de carbón activado para limpiar el agua de contaminantes se mejora con la presencia de bacterias, como la E. Coli. El trabajo se ha centrado en la eliminación de los bisfenoles A y S, dos compuestos químicos creados artificialmente y empleados en la fabricación de ciertos plásticos como el de botellas o biberones. Investigaciones recientes alertan del efecto negativo de estas sustancias sobre el sistema endocrino de las personas, especialmente durante la infancia, y de su creciente presencia en ríos o lagos.
La producción de bisfenol A alcanzaría el próximo año los 7,5 millones de toneladas anuales, según un informe de la consultora Global Industry Analysts. Se trata de un compuesto químico artificial de uso muy extendido, ya que dota al plástico de una mayor resistencia, además de una transparencia similar a la del cristal. Algo que los hace adecuados en la fabricación de botellas de agua, discos ópticos como los DVD o luces del tipo LED.
No obstante, diversos estudios advierten del riesgo que suponen para la salud y de cómo está llegando a contaminar el agua. “Está demostrado que estos compuestos químicos alteran el sistema endocrino, a las mujeres por su efecto a nivel de estrógenos pero igual a los hombres, de manera que acaba derivando en muchos tipos de enfermedades”, señala María Victoria López Ramón.
Esta científica de la Universidad de Jaén colabora en un equipo internacional, donde hay personal de las universidades de Granada y Autónoma de San Luis de Potosí (México), que trabaja en nuevas fórmulas para eliminar del agua el bisfenol A y, también, el bisfenol S. Un sustituto que, denuncian, se utiliza ahora en los plásticos en lugar del BPA pero que es igual de dañino para la salud.
En su estudio, han demostrado que combinar la bacteria E. Coli con tela de carbón activado en una solución acuosa mejora la adsorción de estos contaminantes en un 33% en el caso del bisfenol A y de un 24% cuando se trata del S, frente a la adsorción en ausencia de bacteria. Esto se debe a que los microorganismos se alimentan de la materia que se pretende almacenar y, al mismo tiempo, mejoran características físicas como la impermeabilidad.
El carbón activado es un material poroso, de origen vegetal o mineral, que se utiliza para retener gases, compuestos químicos o metales. A nivel industrial, a partir de fibras sintéticas de polímeros orgánicos se pueden producir tejidos que posteriormente se tratan para obtener telas de carbón activado, que le ofrecen gran versatilidad en el tamaño y la forma. Otro de los avances de este equipo internacional ha sido diseñar un método para que las bacterias se queden adheridas al tejido, algo que le confiere utilidad para tratar agua donde estos microorganismos no están presentes de forma natural.
Referencias:
López-Ramón MV, Ocampo-Pérez R, Bautista-Toledo MI, Rivera-Utrilla J, Moreno-Castilla C, Sánchez-Polo M. ‘Removal of bisphenols A and S by adsorption on activated carbon clothes enhanced by the presence of bacteria’, Science of the Total Environment. DOI: 10.1016/j.scitotenv.2019.03.125.
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954239422
Documentación adicional
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email