Sevilla /
21 de abril de 2016

Gerardo Valeiras, profesor de la Universidad de Sevilla

Fotografía ilustrativa de la noticia
Gerardo Valeiras

Gerardo Valeiras

Pedir a un voraz lector como yo que elija solo tres libros es ponerlo ante dilemas insolubles. No sabía cómo empezar, pero entonces alguien que me conoce mejor que yo mismo me aconsejó que pensara en los libros que más veces había leído y que me quedara con los tres primeros que me vinieran a la mente. Eso es lo que he hecho.

‘Alicia Anotada’ (edición de Martin Gardner), de Lewis Carroll. El libro que más veces he leído. Alicia no es un libro para niños (los niños no lo entienden o les asusta: para ellos hace falta una versión descafeinada y edulcorada). Para disfrutarlo, la niña Alice Liddell tuvo el privilegio de la voz del cuentacuentos Dogson-Carroll, que seguro era un gran narrador. Nosotros tenemos afortunadamente la guía del maestro Gardner para llevarnos entre los laberintos,  rompecabezas lógicos y avatares surrealistas de la obra. Es un libro difícil, que, como los buenos vinos, requiere un paladar adulto y educado, pero que también se disfruta más cuanto mejor se lo conoce.

‘Samarcanda’, de Amin Maalouf. He leído casi todo lo que Maalouf ha publicado, antes y después, pero aquí destaco la primera obra suya que cayó en mis manos. No sé si se trata de amor a primera vista, pero para mí es su ‘Gran Novela’. Yo acostumbro a leer varios libros a la vez, eligiendo en cada momento el que más me apetece; no todos los lectores lo hacen así, pero seguro que ‘Samarcanda’ se disfruta mejor si de vez en cuando, haciendo una pequeña pausa, se abren al azar las ‘Rubaiyat’ de Omar Kayyam (verdadero protagonista de la novela de Maalouf) y se leen (lentamente, saboreándolas) un par de cuartetas que nos trae una voz desde la gran Persia del siglo XI.

Por ‘Samarcanda’ desfilan príncipes, ladrones, asesinos (hashshashín, seguidores de Hassan) y mucho más, pero sobre todo, el libro nos muestra la profunda sabiduría y bondad (¿no es lo mismo?) de un admirable hombre de ciencia, matemático, astrónomo, poeta y filósofo. Es un libro que nunca me cansaré de leer.

‘El Señor de los Anillos’, de J. R. R. Tolkien. A pesar del desgaste que supone la cantidad de imitaciones surgidas, esta obra es Gran Literatura (con mayúsculas). Tolkien fusiona con maestría novelas de caballerías, novela gótica, magia, fantasía…, pero sobre todo, para mí, es el creador de un mundo “La Tierra Media”, donde viví grandes y emocionantes aventuras.

Lo mejor de todo es que cada vez que lo vuelvo a leer (casi cada verano) revivo las sensaciones de la primera lectura. Una obra maestra.

Gerardo Valeiras Reina / Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla


Ir al contenido