Córdoba /
21 de abril de 2016

Carmen Galán, investigadora de la Universidad de Córdoba

Fotografía ilustrativa de la noticia
Carmen Galán Soldevilla

Carmen Galán Soldevilla

‘Malinche’, de Laura Esquivel. Me atrae la novela histórica y creo que he leído mucho, pero no soy experta en este tema. Me llamó la atención este libro de Laura Esquivel que, con la imaginación que la caracteriza, nos cuenta la historia de otra forma. Para mí fue muy atractiva la posibilidad de poder conocer esta historia desde la mano de Malinalli, la amante de Hernán Cortés. Con esta historia rompe de alguna manera la forma en la que nos presentan a los aztecas en comparación con los conquistadores en Méjico.

‘La ridícula idea de no volver a verte’, de Rosa Montero. Suelo alternar mi lectura con biografías de científicos, políticos, empresarios, siempre hombres. Con Rosa Montero me di cuenta que no había leído ningún libro sobre la biografía de una científica, solo publicaciones, referencias, etc., aún cuando contamos con muchas de ellas, entre las que se encuentra Marie Curie. Me encantó descubrir como la presenta Rosa Montero. Se trata de una mujer fascinante que supera todas las barreras frente a las que se encuentra la mujer científica, especialmente en aquella época. Ella nos cuenta la historia desde otra perspectiva, con especial atención al papel de la sabiduría, la cultura y la literatura.

‘La estirpe de la mariposa’, de Magdalena Lasala. Trata de cinco generaciones de mujeres inteligentes que formaron parte del califato de Córdoba. A través de ellas descubrimos la vida durante la construcción, culminación y decadencia de nuestra Medina Azahara, una impresionante ciudad imperial durante la época del Califato. Me quedó la curiosidad de pensar en lo poco que la conocemos, y cuando recomiendo el libro trato de presentarla con la escena que nos presenta esta autora.

Carmen Galán Soldevilla / Grupo de Aerobiología de la Universidad de Córdoba


Ir al contenido