22 de febrero de 2016

Un acuerdo para unirlos a todos

Fotografía ilustrativa de la noticia

El acuerdo de París cobra trascendencia porque consigue unir la voluntad de los 196 gobiernos presentes en la cumbre, que se comprometieron a alcanzar el techo de emisiones de gases invernadero y a poner en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares al año desde 2020 para tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Aunque no todos los países han presentado ya sus compromisos en la reducción de gases de efecto invernadero, algunos de los más influyentes por su relevancia en este ámbito sí han llegado con los deberes hechos a París. Así, China ha prometido recortar sus emisiones por unidad de PIB entre un 60% y un 65% para 2030 con respecto a los niveles de 2005, y alcanzar su techo de emisiones para esa fecha. Para 2030, el país responsable del 27% de las emisiones mundiales de carbono, también asegura que aumentará al 20% el porcentaje de combustibles no fósiles (renovables y energía nuclear) en su cesta de consumo energético.

Estados Unidos, por su parte, se ha comprometido a la reducción de las emisiones de las plantas energéticas en un 32% en 2030 con respecto a los niveles de 2005. También exigirá la utilización de más energías renovables, como la solar o la eólica.

Rusia también reducirá de 25% a 30% los niveles de gases de efecto invernadero hacia el 2030 con relación a los de 1990 y disminuirá las emisiones provenientes de los sectores energético, industrial, agricultura, uso de la tierra y residuos.


Ir al contenido