Revista iDescubre

Ver la ciencia 17. Cazadores de estrellas

Asesoría científica: Alberto José Redondo Villa.

25 de mayo de 2017

Los avances en astronomía nos están llevando cada vez más lejos en la observación del Universo. Uno de los principales enigmas de la humanidad es saber si existe vida más allá de la Tierra.

El Observatorio de Calar Alto, en el Sur de España, cuenta con un equipamiento que lo sitúa a la vanguardia de la búsqueda de planetas extrasolares. Mundos similares al nuestro que podrían albergar vida.

Acabamos de asistir al descubrimiento de un sistema planetario que reúne todas estas características. Sin duda en los próximos años seremos testigos de más descubrimientos apasionantes que pueden cambiar nuestra idea del universo.

La Fundación Descubre te ofrece ‘Ver la ciencia’, una serie de Alberto Redondo que pretende contribuir a la divulgación de trabajos científicos llevados a cabo por investigadores de prestigio.

Poner la ciencia en imágenes y hacerla comprensible para todos los públicos es el objetivo de esta serie de cortos documentales que muestra descubrimientos de primera línea en todas los campos científicos y sus protagonistas.

01 Jun 2018
Aznalcóllar 20 años después: un ejemplo de recuperación ambiental

Cuando se cumple el vigésimo aniversario del vertido minero de Aznalcóllar (Sevilla), que afectó al cauce del Guadiamar y puso en peligro al propio Parque Nacional de Doñana, los trabajos realizados en el territorio en el que se depositaron las aguas ácidas y los lodos tóxicos, cargados de metales pesados, se han convertido en un ejemplo, a escala internacional, de buenas prácticas en la restauración de suelos contaminados.

29 May 2018
“El desarrollo de la sociedad civil es básico para la democracia”

Pedro Jesús Feria Vázquez, Huelva, 1976, es doctor en Historia por la Universidad de Huelva. Durante siete años fue profesor de Historia Contemporánea en la Onubense, la misma entidad en la que finalizó su doctorado en el año 2013. Desde julio de 2017 reside en Chile, donde trabaja como docente e investigador en la Universidad Austral, ubicada en la ciudad de Valdivia, al sur del país.

17 May 2018
Aníbal Ollero: el cerebro de los robots voladores

Entre aviones y robots, Aníbal Ollero Baturone, catedrático de Robótica de la Universidad de Sevilla, se ha convertido en un referente en la investigación mundial, labor reconocida por galardones internacionales y que le ha hecho ser finalista de los European Leadership Awards dentro de la categoría de Innovador Europeo del Año, premios que se fallaron el pasado 23 de mayo en Bruselas. Y todo desde Andalucía, que, pese a que en muchos casos no se conozca, alberga el mayor grupo de robótica de España.