Revista iDescubre

Ver la ciencia 14. Algas invasoras

Asesoría científica: Alberto José Redondo Villa.

17 de abril de 2017

La proliferación de especies invasoras es uno de los principales problemas medioambientales que nos afectan en este momento. No para de aumentar el número de especies animales y vegetales que llegan procedentes de otros lugares biogeográficos y que fuera de su equilibrio ecológico provocan problemas con las especies autóctonas reduciendo la biodiversidad local.

El desarrollo de los sistemas de transporte y la globalización han empeorado el problema llegando a niveles nunca antes conocidos. Las especies marinas son especialmente problemáticas porque el transporte marítimo por sus características traslada una enorme cantidad de seres vivos a través de todo el mundo y además el control de estas especies una vez introducidas es prácticamente imposible.

La Dra. María Altamirano, de la Universidad de Málaga, dirige un equipo que ha logrado conocer las características de un importante grupo de algas invasoras y así permite adelantarnos a su avance para poder preservar la riqueza de nuestros fondos marinos.

01 Jun 2018
Aznalcóllar 20 años después: un ejemplo de recuperación ambiental

Cuando se cumple el vigésimo aniversario del vertido minero de Aznalcóllar (Sevilla), que afectó al cauce del Guadiamar y puso en peligro al propio Parque Nacional de Doñana, los trabajos realizados en el territorio en el que se depositaron las aguas ácidas y los lodos tóxicos, cargados de metales pesados, se han convertido en un ejemplo, a escala internacional, de buenas prácticas en la restauración de suelos contaminados.

29 May 2018
“El desarrollo de la sociedad civil es básico para la democracia”

Pedro Jesús Feria Vázquez, Huelva, 1976, es doctor en Historia por la Universidad de Huelva. Durante siete años fue profesor de Historia Contemporánea en la Onubense, la misma entidad en la que finalizó su doctorado en el año 2013. Desde julio de 2017 reside en Chile, donde trabaja como docente e investigador en la Universidad Austral, ubicada en la ciudad de Valdivia, al sur del país.

17 May 2018
Aníbal Ollero: el cerebro de los robots voladores

Entre aviones y robots, Aníbal Ollero Baturone, catedrático de Robótica de la Universidad de Sevilla, se ha convertido en un referente en la investigación mundial, labor reconocida por galardones internacionales y que le ha hecho ser finalista de los European Leadership Awards dentro de la categoría de Innovador Europeo del Año, premios que se fallaron el pasado 23 de mayo en Bruselas. Y todo desde Andalucía, que, pese a que en muchos casos no se conozca, alberga el mayor grupo de robótica de España.