Revista iDescubre

Síntomas asociados al sida

Los expertos dividen la historia de la infección por VIH en varias fases. En primer lugar, explica Isabel Viciana, está la infección aguda, que en la mayoría de casos no suele presentar síntomas y dura entre 12 y 24 semanas: “Puede haber síntomas que se asemejan a un síndrome gripal o una mononucleosis infecciosa. Suelen aparecer entre las semanas dos y cuatro de la exposición al virus y normalmente se autolimitan, por lo que se suele perder la oportunidad de diagnóstico si no pensamos en esta enfermedad”. En esta fase, prosigue, el virus se replica intensamente y produce una depleción masiva de los mencionados anteriormente linfocitos CD4: “Es una etapa en la que se producen muchos contagios por la alta carga de virus que el paciente presenta en sangre.

Autoría: José Teodoro del Pozo / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Isabel Viciana.

16 de enero de 2019

Posteriormente, aparece infección crónica en la que el enfermo no presenta síntomas o bien muestra trastorno de los ganglios linfáticos generalizado y puede permanecer de 7 a 10 años: “En esta fase la carga viral permanece relativamente estable y los CD4 van descendiendo”, manifiesta Viciana. Y prosigue: “Pasado ese tiempo llegamos a un deterioro significativo del sistema inmune con complicaciones propias y relacionadas con el VIH”.

Finalmente, apostilla Viciana, aparece el sida, donde se produce un agotamiento del sistema inmune con aumento de la carga viral y descenso del número de CD4, en la que aparecen las infecciones oportunistas, neoplasias y trastornos neurológicos que se han denominado “enfermedades definitorias de sida”: “Una vez en esta fase, si el paciente sigue sin tratamiento antirretroviral, el pronóstico vital es de 1-2 años”.

31 Oct 2019
El ADN de Doñana

El Parque Nacional de Doñana alcanza en este mes los 50 años de existencia, y la Estación Biológica de Doñana (EBD), los 56. Resulta evidente que se ha cumplido la Ley de creación del primer espacio protegido en Andalucía, que fija investigar en Doñana como un objetivo en sí mismo, asumiendo que conocer cómo funciona la naturaleza representa un capital, no sólo para la propia Doñana, sino para otros espacios protegidos y el conjunto de la biosfera.

16 Ago 2019
Axfito, un ‘modelo’ para adelantar la realidad a escala

Grupo Axfito nació en los años de crisis económica gracias a la habilidad y el empeño de un granadino que quiso convertir su pasión por las maquetas en un proyecto empresarial. La experimentación y el apego a las nuevas tecnologías y la robótica han convertido aquella idea en una firma que recrea proyectos a escala, pero que también se ha especializado en museografía y productos culturales y educativos, al tiempo que ha patentado una maqueta tiflológica inteligente para acercar cualquier realidad a invidentes.

15 Jul 2019
“Observamos La Tierra ante la llegada de asteroides”

Juan Luis Cano González, 1970, granadino nacido en Ceuta, es responsable del Centro de Coordinación de NEOs (NEOCC) de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en su centro de Roma. Ingeniero aeronáutico de formación (Universidad Politécnica de Madrid), este investigador siempre miró “más allá”: entre 1995 y 1997 estuvo becado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la ESA en Holanda (ESTEC). Posteriormente, formó parte del grupo empresarial GMV y fue destinado al Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Alemania (ESOC).