Revista iDescubre

Síntomas asociados al sida

Los expertos dividen la historia de la infección por VIH en varias fases. En primer lugar, explica Isabel Viciana, está la infección aguda, que en la mayoría de casos no suele presentar síntomas y dura entre 12 y 24 semanas: “Puede haber síntomas que se asemejan a un síndrome gripal o una mononucleosis infecciosa. Suelen aparecer entre las semanas dos y cuatro de la exposición al virus y normalmente se autolimitan, por lo que se suele perder la oportunidad de diagnóstico si no pensamos en esta enfermedad”. En esta fase, prosigue, el virus se replica intensamente y produce una depleción masiva de los mencionados anteriormente linfocitos CD4: “Es una etapa en la que se producen muchos contagios por la alta carga de virus que el paciente presenta en sangre.

Autoría: José Teodoro del Pozo / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Isabel Viciana.

16 de enero de 2019

Posteriormente, aparece infección crónica en la que el enfermo no presenta síntomas o bien muestra trastorno de los ganglios linfáticos generalizado y puede permanecer de 7 a 10 años: “En esta fase la carga viral permanece relativamente estable y los CD4 van descendiendo”, manifiesta Viciana. Y prosigue: “Pasado ese tiempo llegamos a un deterioro significativo del sistema inmune con complicaciones propias y relacionadas con el VIH”.

Finalmente, apostilla Viciana, aparece el sida, donde se produce un agotamiento del sistema inmune con aumento de la carga viral y descenso del número de CD4, en la que aparecen las infecciones oportunistas, neoplasias y trastornos neurológicos que se han denominado “enfermedades definitorias de sida”: “Una vez en esta fase, si el paciente sigue sin tratamiento antirretroviral, el pronóstico vital es de 1-2 años”.

21 May 2020
‘Andalucía Respira’: oxígeno para una crisis sanitaria

Un equipo multidisciplinar andaluz desarrolla en tiempo récord un respirador artificial. En apenas unas semanas, diseñan, validan y obtienen el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento de un soporte de apoyo vital, que ya se construye en nuestra comunidad con piezas de uso corriente. Una buena muestra de cooperación científica y técnica, capaz de dar rápida respuesta a las necesidades sanitarias de una pandemia por coronavirus.

01 May 2020
¿Cómo vive la naturaleza nuestra ausencia?

La broma de definir a una gran ciudad afirmando ‘antes todo esto era campo’ se manifiesta más real que nunca en estos meses de confinamiento. Igual que el agua recupera sus dominios, a poco que tiene la oportunidad la vida silvestre se rehace de la presencia de la especie más tóxica para la biodiversidad que ha existido. Montes y ciudades se hallan ‘a solas’ de una manera efímera, que los expertos no creen relevante, pero al menos generando un interés por fauna y flora que, esperan, sí permanezca.

28 Abr 2020
La ciencia andaluza se enfrenta al coronavirus

La reclusión derivada del estado alarma no ha supuesto ningún freno para la actividad de la comunidad científica andaluza. En pocas semanas, desde universidades y empresas se han lanzado numerosos proyectos que ponen en la COVID-19 el foco de la I+D+I. Química, inteligencia artificial, biotecnología, psicología o robótica para paliar los efectos de una pandemia global.