Revista iDescubre

¿Quién es quién?


11 de febrero de 2016

Los grandes protagonistas de esta historia son los siguientes: astilla, hueso de aceituna y pellet. De distinto acabado y precio, son la materia prima con la que se elaboran los biocombustibles más habituales.

El investigador José Antonio La Cal proporciona algunas pistas sobre cada uno de ellos. “La astilla procede, en su mayoría, de pino, de poda de olivo y almendro y de chopo. Su valor oscila entre los 90 y 100 euros la tonelada”.

Les siguen, en precio y uso, el hueso de aceituna y la cáscara de almendra. “En este caso, el precio del mercado aumenta a los 135 ó 140 euros la tonelada”, prosigue el investigador. Este tipo de biomasa, junto a la astilla, se utiliza en industrias o grandes instalaciones como hoteles, residencias o piscinas.

La tercera posición es para el pellet, el más caro, ya que su precio ronda los 200 o 220 euros la tonelada. De ahí que su uso se limite a equipos domésticos y de pequeña potencia como una estufa.


Últimas publicaciones

Andalucía | 11 Mar 2021
Andalucía también mira al espacio

El ser humano lo ha vuelto a lograr. Ha desafiado a la física, puesto al límite la tecnología y desbordado de emoción a la población de todo el planeta posando al rover Perseverance en Marte. Desde nuestra singularidad -la materia convencional que compone las galaxias, estrellas, planetas y seres vivos es solo el 4% del universo-, seguimos explorando con fascinación el espacio exterior, deseando que nos revele pistas sobre nosotros mismos. En Andalucía, 152 entidades desarrollan su actividad en el sector espacial y han participado en misiones internacionales.

Almería | 03 Mar 2021
‘Tecnosuelos’: cuando los residuos imitan a la naturaleza

Cada año en todo el planeta se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos, incluyendo industriales, urbanos, de construcción y agrícolas. Los tecnosuelos se postulan como una de las posibles soluciones, reciclando, como ya se hace en Almería, los residuos de la industria y la agricultura para convertirlos en materiales que sirvan para la regeneración de suelos degradados y la restauración de escombreras.

Andalucía | 28 Feb 2021
28F: La fortaleza de la ciencia en Andalucía en la era pos-COVID

Las universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos han continuado su actividad, pese a las limitaciones de la situación sanitaria. El coronavirus ha ocupado el grueso de la atención social y mediática, pero detrás de ello la I+D andaluza mantiene el pulso a los grandes retos científicos a través del conocimiento. Este 28 de febrero repasamos algunos de los proyectos en marcha en áreas de conocimiento emblemáticas para Andalucía.