Revista iDescubre

El proyecto GEMMA, una apuesta única para investigar desde la perspectiva de género

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada ha superado tres décadas de trabajo científico para reducir todas las brechas a través de un proyecto conjunto con otras instituciones europeas. El objetivo es impregnar de la perspectiva de género el análisis político, económico o sanitario, pero también sumar investigaciones sobre deporte, derecho, robótica o tecnologías que incluyan la perspectiva de género.

Autoría: María Ruiz / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Astrid Agenjo y Adelina Sánchez.

28 de enero de 2019

Adelina Sánchez, coordinadora del consorcio y directora del master GEMMA.

GEMMA funciona desde hace más de diez años como el primer y único máster conjunto Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género de Europa y ofrece un programa conjunto en el que participan siete universidad de seis países, lo que aporta a las investigaciones una visión internacional y multidisciplinar.

“La idea inicial era comparar y ver qué se estaba haciendo en otras universidades europeas, seleccionar los mejores centros y reunir a profesionales e investigadoras con enorme experiencia, que comprendiesen las complejidades del trabajo de género en redes internacionales y que fuesen también activistas tanto dentro como fuera de la academia. De esta forma conseguimos sumar lo mejor de cada centro en un consorcio con todo tipo de líneas de investigación”, explica para iDescubre la coordinadora del consorcio y directora del master, Adelina Sánchez.

Desde la creación de GEMMA, el consorcio que gestiona el programa ha otorgado unas 300 becas a estudiantes e investigadores de todo el mundo para facilitar un trabajo en red, con asignaturas troncales y otras optativas que en cada universidad representan sus fortalezas y que en Granada combinan todas las disciplinas.

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada impulsa diferentes grupos de investigación para sumar literatura científica desde esa perspectiva que facilite quebrar brechas y techos de cristal. En ese abanico de estudios tiene líneas especializadas en economía o tecnología, pero también que abordan profesiones feminizadas, la feminización de la pobreza, relaciones de poder, el género y el deporte, la paz o la salud, o la producción doméstica y extradoméstica.

Andalucía | 13 Jul 2020
‘Detectives químicos’ del origen del oro azul

Las cosas que vemos a nuestro alrededor se diferencian entre sí por su forma, su tamaño y su color. El origen de los pigmentos que se utilizan para dar colorido puede ser natural (mineral, animal o vegetal) o de tipo sintético. De todos, el azul es el más complejo de obtener y su procedencia, en ocasiones, suscita dudas.

21 May 2020
‘Andalucía Respira’: oxígeno para una crisis sanitaria

Un equipo multidisciplinar andaluz desarrolla en tiempo récord un respirador artificial. En apenas unas semanas, diseñan, validan y obtienen el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento de un soporte de apoyo vital, que ya se construye en nuestra comunidad con piezas de uso corriente. Una buena muestra de cooperación científica y técnica, capaz de dar rápida respuesta a las necesidades sanitarias de una pandemia por coronavirus.

01 May 2020
¿Cómo vive la naturaleza nuestra ausencia?

La broma de definir a una gran ciudad afirmando ‘antes todo esto era campo’ se manifiesta más real que nunca en estos meses de confinamiento. Igual que el agua recupera sus dominios, a poco que tiene la oportunidad la vida silvestre se rehace de la presencia de la especie más tóxica para la biodiversidad que ha existido. Montes y ciudades se hallan ‘a solas’ de una manera efímera, que los expertos no creen relevante, pero al menos generando un interés por fauna y flora que, esperan, sí permanezca.