Revista iDescubre

El primer máster oficial de investigación del flamenco, una apuesta del Campus de Jerez

La Universidad de Cádiz (UCA) lidera la apuesta andaluza por abordar el flamenco desde la investigación científica y ofrecerá el próximo curso académico el primer máster oficial especializado del mundo. El profesor asociado de la UCA Francisco Perujo destaca que este máster universitario en Investigación y Análisis Interdisciplinar del Flamenco, que se impartirá en el Campus de Jerez, nace como una formación interuniversitaria y multidisciplinar para “abrir el angular” desde el que se estudia el flamenco.

Fuente: María Ruiz / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Francisco Perujo.

10 de enero de 2018

Se trata del primer título oficial de contenidos exclusivos relacionados con el flamenco como ámbito de conocimiento dentro del sistema universitario nacional e internacional y nace además desde el convencimiento de que este plan debía ofrecerse en una universidad pública y andaluza.

El proyecto cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía para que el flamenco dé el salto de los salones de actos que acogen los espectáculos a las aulas.

En la actualidad el plan está en fase de revisión para que la Junta lo autorice y que se implante como título oficial en el curso 2018-19. Contará con una treintena de profesores y doctores de ocho universidades para abordar el flamenco desde disciplinas y campos de saber diferentes. Y aunque los bloques centrales se ofrecerán en el Campus de Jerez, el proyecto incluye además a la Universidad Pablo de Olavide y las de Huelva, Jaén y Granada, para así funcionar como una iniciativa interuniversitaria, apunta Perujo.

Responde, además, a las obligaciones que dicta la Unesco tras declarar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y también en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que recoge en sus artículos la competencia de transferir y salvaguardar este arte. El flamenco se analizará desde disciplinas tan diversas como las Ciencias Sociales o la Comunicación, pero introduce además la Ingeniería o la salud para crear una cantera de investigadores con formación continua en el flamenco.  Reforzará además la investigación de otros programas formativos como Flamenco en Red, que también coordina la UCA, o las cátedras de Flamencología de las universidades andaluzas.

Este máster oficial constará de 60 créditos ECTS divididos en diez módulos para analizar la complejidad musical del flamenco, las nuevas tecnologías aplicadas a su estudio o el flamenco como industria cultural.

21 May 2020
‘Andalucía Respira’: oxígeno para una crisis sanitaria

Un equipo multidisciplinar andaluz desarrolla en tiempo récord un respirador artificial. En apenas unas semanas, diseñan, validan y obtienen el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento de un soporte de apoyo vital, que ya se construye en nuestra comunidad con piezas de uso corriente. Una buena muestra de cooperación científica y técnica, capaz de dar rápida respuesta a las necesidades sanitarias de una pandemia por coronavirus.

01 May 2020
¿Cómo vive la naturaleza nuestra ausencia?

La broma de definir a una gran ciudad afirmando ‘antes todo esto era campo’ se manifiesta más real que nunca en estos meses de confinamiento. Igual que el agua recupera sus dominios, a poco que tiene la oportunidad la vida silvestre se rehace de la presencia de la especie más tóxica para la biodiversidad que ha existido. Montes y ciudades se hallan ‘a solas’ de una manera efímera, que los expertos no creen relevante, pero al menos generando un interés por fauna y flora que, esperan, sí permanezca.

28 Abr 2020
La ciencia andaluza se enfrenta al coronavirus

La reclusión derivada del estado alarma no ha supuesto ningún freno para la actividad de la comunidad científica andaluza. En pocas semanas, desde universidades y empresas se han lanzado numerosos proyectos que ponen en la COVID-19 el foco de la I+D+I. Química, inteligencia artificial, biotecnología, psicología o robótica para paliar los efectos de una pandemia global.