Revista iDescubre

Praderas naturales en el Mundial de Fútbol

Informa: Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.

Asesoría científica: José Ángel Cantueso.

01 de febrero de 2017
Recolección en monte mediterráneo.

La inauguración en la Copa del Mundo 2006 del Fußball Arena München, más conocido como Allianz Arena por el patrocinio comercial, no sólo supuso una oportunidad para mostrar lo más innovador de la arquitectura alemana en grandes recintos. Urbanísticamente se aprovechó también para lanzar al orbe un mensaje. Junto al estadio se crearon unas zonas ajardinadas, pero se eligieron praderas naturales bávaras, y no césped convencional, como ornamentación vegetal. Es la corriente más novedosa e innovadora en ajardinamientos públicos, por lo integrado, sostenible y responsable de su uso.

El uso de praderas naturales empieza a extenderse por Europa, relata José Ángel Cantueso, y su empresa se ha lanzado a desarrollar los primeros proyectos en España. La compañía ha logrado en 2016 contratos con los ayuntamientos de Barcelona y Palma de Mallorca para emplear gramíneas,  herbáceas y plantas anuales de flor para decorar los parques y jardines de estas dos ciudades. “Una de las principales ventajas de estas praderas naturales es que se evita el uso de glifosato”, explica el empresario. El glifosato es un herbicida de amplio espectro empleado de forma convencional en las ciudades y cuyo uso la Unión Europea está estudiando prohibir en zonas ajardinadas por sus potenciales impactos negativos en la salud de todos. El siguiente reto para esta empresa es dar a conocer y ofrecer este tipo de semillas autóctonas de plantas silvestres para la creación de praderas naturales en el mercado amateur o aficionado, mediante el diseño y creación de los llamados“ botes de semillas de biodiversidad”. Se trata de pequeños envases de semillas de plantas silvestres destinados a la creación de pequeños ajardinamientos naturales en pequeñas superficies , tales como macetas, jardineras, arriates.

Andalucía | 13 Jul 2020
‘Detectives químicos’ del origen del oro azul

Las cosas que vemos a nuestro alrededor se diferencian entre sí por su forma, su tamaño y su color. El origen de los pigmentos que se utilizan para dar colorido puede ser natural (mineral, animal o vegetal) o de tipo sintético. De todos, el azul es el más complejo de obtener y su procedencia, en ocasiones, suscita dudas.

21 May 2020
‘Andalucía Respira’: oxígeno para una crisis sanitaria

Un equipo multidisciplinar andaluz desarrolla en tiempo récord un respirador artificial. En apenas unas semanas, diseñan, validan y obtienen el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento de un soporte de apoyo vital, que ya se construye en nuestra comunidad con piezas de uso corriente. Una buena muestra de cooperación científica y técnica, capaz de dar rápida respuesta a las necesidades sanitarias de una pandemia por coronavirus.

01 May 2020
¿Cómo vive la naturaleza nuestra ausencia?

La broma de definir a una gran ciudad afirmando ‘antes todo esto era campo’ se manifiesta más real que nunca en estos meses de confinamiento. Igual que el agua recupera sus dominios, a poco que tiene la oportunidad la vida silvestre se rehace de la presencia de la especie más tóxica para la biodiversidad que ha existido. Montes y ciudades se hallan ‘a solas’ de una manera efímera, que los expertos no creen relevante, pero al menos generando un interés por fauna y flora que, esperan, sí permanezca.